Plan para controlar la proliferación de perros y gatos en las calles

Plan para controlar la proliferación de perros y gatos en las calles

El Distrito de Barranquilla  retoma jornadas de esterilización en parques y plazas de la ciudad.

Esterilización de perros

La Patrulla Animal, de la Secretaría de Gobierno, visita cada miércoles dos barrios de la ciudad.

Foto:

Prensa Alcaldía Barranquilla

Por: Leonardo Herrera Delgans
25 de noviembre 2020 , 11:08 a. m.

Antes de que termine noviembre, el Distrito de Barranquilla espera haber esterilizado en este mes a no menos de 250 gatos y perros, muchos de los cuales deambulan libres por calles y techos de la ciudad.

La reacción del Distrito es frenar la proliferación de caninos y felinos que en condición de calle, cuyo número se disparó con la pandemia, luego que muchos de estas mascotas fueron abandonadas por sus amos, al considerarlos como transmisores del covid-19 y en otros casos porque no había forma de mantenerlos.(Lea también: Ojo con los caracoles africanos en Barranquilla)

Para atender esta situación, desde la semana pasada la Patrulla Animal, de la Secretaría de Gobierno, visita cada miércoles dos barrios de la ciudad, prestando atención a estos animales.

Para el médico veterinario zootecnista, encargado de las jornadas de esterilización en una de las patrullas, Álvaro Carvajal, la idea es evitar la proliferación de animales callejeros.

Son muchos deambulando y muchas veces causan hasta accidentes en las vías

“Son muchos deambulando y muchas veces causan hasta accidentes en las vías, también les explicamos a las personas de estos sectores que tienen animalitos cómo deben cuidarlos y mantenerlos sanos y en casa”, dijo.

Este programa de cirugías que se realiza con la Patrulla Animal se había suspendido por la pandemia; sin embargo, en los meses de enero, febrero, marzo, octubre y lo que va de noviembre, se ha logrado esterilizar a unos 3.000 animales, en 75 jornadas.

Esterilización de perros

La Patrulla Animal este año ha esterilizado a unos 3.000 animales.

Foto:

Prensa Alcaldía Barranquilla

Jaylinth Meriño, habitante del barrio La Paz, uno de los sectores de la ciudad donde se han reportado quejas por la proliferación de gatos y perros callejeros, destacó la campaña al asegura que ayuda a disminuir la problemática de muchos de estos animalitos en la calle.

“Esterilizarlos ayuda a que los perros estén más en las casas, que puedan estar más saludables. Es muy bueno que la Alcaldía brinde esta ayuda en los barrios”, anotó la joven.

También para mascotas

El secretario de Gobierno, Clemente Fajardo Chams, manifestó que con esta campaña se busca brindar atención, protección a gatos y perros, buscando también que las familias que ya tienen sus mascotas, muchas recogidas en la calle, tengan animales sanos y fomentar entre ellos la cultura del respeto y el buen trato hacia los animales.

“Con nuestra Patrulla Animal nos trasladamos a los barrios, donde médicos veterinarios realizan procedimientos de esterilización de perros y gatos de residentes del sector y de animalitos en condición de calle”, dijo el funcionario.

Esterilización de perros

Todas las semanas se visitan dos barrios para realizar cirugías gratis.

Foto:

Prensa Alcaldía Barranquilla

Según Fajardo, para cada jornada se tiene previsto la atención de 60 cirugías, las cuales son programadas a través de citas.

“La meta es que al finalizar este mes se hayan esterilizado cerca de 250 animales, entre gatos y perros”, indicó al reiterar que el servicio es gratuito.

(Le puede interesar: Las obras pendientes del aeropuerto Ernesto Cortissoz)

La semana pasada, la jornada se cumplió en el barrio La Paz, a la que Jaylinth Meriño aprovechó para llevar a su perro ‘peludo’, un canino que ahora hace parte de la familia. “Quiero que este sano”, dijo.

Al igual que esta joven, otro grupo más de vecinos se fueron acercando, con todas las medidas de bioseguridad, cada uno cargando o caminando al lado de su mascota, pendientes de su turno de atención, según lo programado en esta campaña que se cumple, de manera gratuita, cada miércoles en parques o una plaza de dos barrios de la ciudad.

Hoy la jornada se realizará en los barrios Siete de Abril y Santo Domingo de Guzmán, desde las 8:30 de la mañana.Los interesados en esterilizar sus mascotas deben inscribirse, llamando al número celular 3003565627.

Lea aquí más noticias de Colombia

LEONARDO HERRERA DELGANS
Corresponsal de EL TIEMPO
Barranquilla
En TW:@leoher70
Escríbeme a leoher@eltiempo.com

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.