Investigarán a Clínica El Prado por error en la entrega de cadáveres

Investigarán a Clínica El Prado por error en la entrega de cadáveres

La Secretaría de Salud y Personería Distrital inician el proceso para encontrar a los responsables.

Clínica El Prado

La Clínica El Prado será investigada por cometer errores en el protocolo de  la entrega de cadáveres a dos familias en Barranquilla.

Foto:

Archivo Particular

Por: Barranquilla
12 de julio 2020 , 02:54 p.m.

La Secretaría de Salud de Barranquilla anunció la investigación de la Clínica El Prado por la desaparición de dos cuerpos, entre ellos, el de la enfermera Marilyn Pérez Liñán, quien falleció el pasado lunes en ese centro asistencial.

Aparentemente, el hospital entregó su cuerpo por error a otra familia doliente y fue sepultado en Jardines de la Eternidad. Asimismo, sucedió con el cadáver de José Muñoz.

(Le puede interesar: Pese a lágrimas de conductor, saquean camión volcado en la vía al Mar

Es decir, se presentó un intercambio de cadáveres y sepultaron dos cuerpos equivocados. “Hay cuatro fallecidos en la misma situación, solo que dos de ellos están extraviados, serían el de mi mamá y del otro señor”, explica Katherine Hernández, hija de Marilyn Pérez Liñán.

Como resultado de los seguimientos realizados por la Secretaría de Salud Distrital, este viernes anunció la apertura de una investigación preliminar a la Clínica El Prado, para identificar a los responsables de los errores en la entrega de los cuerpos, que involucra a cuatro familias.

De acuerdo con los resultados que se presenten en la investigación y según el Decreto 780 de 2016 y la ley 9 de 1979, los responsables podrán ser sancionados con amonestación, multas hasta por la suma equivalente a 10.000 salarios diarios mínimos legales, suspensión o cancelación del registro, cierre temporal o definitivo de los servicios respectivos.

(Además lea: Esta es la historia del Cayeye, el plato que revivió por el covid-19

Desde el martes, día que se conoció la desaparición de los cadáveres, la Secretaría de Salud y la Personería Distrital acompañan a las familias afectadas en el proceso de conciliación con la Clínica El Prado y Jardines de la Eternidad, para la exhumación e identificación de los cuerpos que fueron sepultados erróneamente

Sin embargo, la conciliación entre las partes para cumplir el proceso no ha sido efectuada.  “La abogada de Jardines de la Eternidad se niega, dice que no se va hacer la exhumación sin el acompañamiento de salud pública y se supone que ya  nosotros firmamos un acuerdo frente a la secretaría de Salud y  la clínica El Prado tenía que gestionar todo con salud pública” señala Kathy Hernández, hija de Marilyn Pérez.

(Leer también: Pese a lágrimas de conductor, saquean camión volcado en la vía al Mar)

Según lo informado por la Secretaría de Salud, en la reunión de conciliación, que se llevó a cabo el sábado 11 de julio, terminó con un acta de no cumplimiento por parte de la funeraria Jardines de la Eternidad, en la identificación de cadáveres que han solicitado los familiares de los fallecidos, mediante la exhumación de los cuerpos. En el documento se dejó constancia de que la funeraria no accedió a las peticiones y no fue posible llegar a un acuerdo. 

Los diálogos de conciliación continuarán este domingo 12 de julio, con la intervención de la Fiscalía, la Procuraduría y de las entidades Distritales,  hasta que se reparen los lamentables hechos que afectan a varias familias desde el pasado 6 de julio.

BARRANQUILLA

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.