Investigan al gerente del hospital universitario Cari de Barranquilla

Investigan al gerente del hospital universitario Cari de Barranquilla

Ulahy Beltrán no entregó información completa a la Contraloría sobre polémico contrato.

Director del Cari

El medico Ulahy Beltrán fue designado como  director del Cari por el gobernador saliente Eduardo Verano.

Foto:

Prensa Gobernación del Atlántico

Por: Barranquilla
04 de febrero 2020 , 08:54 a.m.

A un sanción de 180 días de suspensión y el pago de 5 salarios se expone en estos momentos el gerente del gerente del hospital universitario Cari de Barranquilla, Ulahy Beltrán López, quien según la Contraloría General de la República: “entregó información parcial sobre la contratación directa de la operación y gestión integral de la sede de alta complejidad del Hospital”.

El Cari es el centro asistencial de alta complejidad que tiene el departamento del Atlántico, pero que arrastra en estos momentos deudas por más de 100 mil millones de pesos, entre las que se destacan sueldos atrasados a trabajadores de hasta 42 meses, lo mismo que a proveedores y especialistas, lo que ha mermado la prestación de sus servicios.

Situación que ha llevado a declarar su liquidación, pero Beltrán ha presentado un plan de salvación, el cual ha generado mucha polémica en la ciudad, hasta el punto que la misma gobernadora Elsa Noguera ordenó que se le limitaran las funciones de contratación del gerente, para frenar las últimas decisiones que se han tomado en el interior del principal hospital del departamento.

Según el reporte entregado por la CGR, con su actuar, Beltrán, obstruyó e impidió el cabal cumplimiento de las funciones de fiscalización de este organismo de control, “con lo que se expone a la imposición de una multa e incluso a que pueda ser suspendido de su cargo”.

Se expone a la imposición de una multa e incluso a que pueda ser suspendido de su cargo

En el informe que presentó la Contraloría sobre este caso, destaca que en la contratación directa se tuvo como único invitado a presentar propuesta a un oferente al que, en la convocatoria pública, el Comité de Bienes y Servicios del Hospital consideró que presentó entonces una oferta inadmisible, que finalmente fue rechazada.

El Vicecontralor General de la República, Ricardo Rodríguez Yee, quien fue el que hizo los requerimientos de información no atendidos en su totalidad por Beltrán, por eso de manera personal el funcionario llegó ayer a Barranquilla, para atender las posibles irregularidades que rodearon el proceso de contratación directa, por medio del cual se tercerizó la operación y gestión integral de su sede de alta complejidad.

Hospital Cari

El hospital universitario Cari de Barranquilla se encuentra sumido en una crisis financiera.

Foto:

Prensa Gobernación del Atlántico

Entre la información que solicitó la Rodríguez, están temas puntuales como los estudios y documentos previos mediante los cuales se llegó a la determinación de viabilizar la tercerización de los servicios hospitalarios de mediana y alta complejidad del Hospital Cari.

“El gerente del Hospital Cari, Ulahy Beltrán López, cumplió tan sólo de manera parcial con la remisión de la información solicitada, lo que deviene en un entorpecimiento a la labor del organismo de control”, señala la comunicación del ente de control.

La Convocatoria recuerda que para la adjudicación de este contrato solo se recibió una sola oferta, por parte del Gestor Hospitalario del Caribe SAS. Esa propuesta fue rechazada y se declaró desierta esta convocatoria

“Vino luego la contratación directa 690 de 2019, donde únicamente se invitó a presentar propuesta al oferente anterior, Gestor Hospitalario del Caribe SA., que constituyó la sociedad Consorcio Gestor Hospitalario del Caribe, con la que el Hospital Cari suscribió el contrato 690 de 2019”, subraya el informe de la Contraloría.

BARRANQUILLA

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.