Investigación para determinar frecuencia de contagio de covid-19

Investigación para determinar frecuencia de contagio de covid-19

Uninorte y Unicórdoba participan en el estudio para establecer comportamiento del coronavirus.

Mujeres y ciencia

Los mejores investigadores de 11 instituciones trabajan en este estudio del INS.

Foto:

iStock

Por: Barranquilla
07 de mayo 2020 , 04:11 p.m.

Dos universidades del Caribe hacen parte de las 11 instituciones nacionales e internacionales, con gran trayectoria en investigación epidemiológica, que realizan un estudio para determinar en el país la frecuencia de contagio del covid-19.

El estudio que busca soluciones desde la academia para afrontar la pandemia y otras infecciones respiratorias agudas (IRA), es liderado por el Instituto Nacional de Salud (INS) y en él participan las Universidad del Norte y de , la Universidad Nacional (Medellín); Wisconsin One-Health Consortium; la Universidad de Córdoba; la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria, el Centro Internacional de Entrenamiento e Investigaciones Médicas, El Centro de Atención y Diagnóstico de Enfermedades Infecciosas (CDI); la Universidad El Bosque, la Universidad del Valle, la Universidad de California y el London Imperial College.

Jorge Acosta, profesor del departamento de Salud Pública de Uninorte y coordinador de la Maestría en Epidemiología Clínica,  explica que este estudio busca conocer la frecuencia de contagio del virus en la población, según los grupos de edades (niños, adolescentes, adultos jóvenes, adultos y adultos mayores), para comprender el comportamiento de la infección en el país, informar el diseño de intervenciones efectivas y estimar la respuesta inmune de los colombianos.

Un porcentaje de personas con la infección no reporta síntomas o son muy inespecíficos y no es posible saber si son casos de covid-19

“Un porcentaje de personas con la infección no reporta síntomas o son muy inespecíficos y no es posible saber si son casos de covid-19. El proyecto entonces identificará, a través de pruebas en sangre (serológicas), si las personas que se incluirán en el proyecto tienen una respuesta inmunológica al virus SARS-CoV-2, lo cual se mide a través de inmunoglobulinas o anticuerpos (IgG y IgM). A cada uno se le hará un seguimiento para saber si su estado cambió, es decir, pasó de negativo a positivo para la infección”, explicó el profesor Acosta.

También le puede interesar

De acuerdo con el investigador, esto permitirá tener información valiosa sobre las personas susceptibles, infectadas y recuperadas. Responder a la pregunta de qué tan inmune es una población a un virus siempre es clave en todas las infecciones conocidas y, especialmente importante, en nuevas como el SARS-CoV-2. Conocer su comportamiento y dinámica en diferentes grupos de edad permitiría, dado el caso, reconocer alguna infectividad del virus y nuevos factores de riesgo asociados a la enfermedad.

(Lea: Vendedores informales de fruta en Barranquilla ya tienen su aplicación).

La toma de muestras se practicará a habitantes de 11 ciudades que pueden estar expuestos o no a la infección  y se seleccionarán aleatoriamente con la participación del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).

El tamaño de la muestra abarca 20 manzanas en cada ciudad y 15 personas por manzana (300 personas total). En Bogotá se tomarán muestras de 40 manzanas (600 personas en total) por ser la ciudad más grande, y en Barranquilla se espera tener 300 muestras aleatorias.  De acuerdo a la dinámica de la epidemia en Colombia, se esperan resultados preliminares en la mitad del segundo semestre de 2020 y en enero de 2021.

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.