Secciones
Síguenos en:
A falta de inversión pública, la Humboldt recibe apoyo de privados
Mejor colegio del país inversión

La fachada será intervenida con recursos públicos.

Foto:

Vanexa Romero /EL TIEMPO

A falta de inversión pública, la Humboldt recibe apoyo de privados

La fachada será intervenida con recursos públicos.

El mejor colegio del país, ubicado en Barranquilla, estrenará laboratorios donados por Club Rotario.

Como un golpe al orgullo recibió el Club Rotario Barranquilla Centro (CRBC) la noticia de EL TIEMPO en la que padres de familia presentaron sus quejas por el deterioro de la Institución Educativa Distrital (IED) Alexander Von Humboldt.

Un orgullo que respaldan en el hecho de que, el colegio que allá en 1970 fundó el mismo CRBC y que luego cedió al Distrito, hasta hoy sea el mejor del país, con un estudiante de registro perfecto en las Pruebas Saber 11, pero con una infraestructura que se cae a pedazos.

(Lea también: Así es la campaña para promover la vacunación en los religiosos de Soledad)

La inversión total está en los 350 millones de pesos. Estos laboratorios se entregan con toda la adecuación física

Fue ese deterioro el que motivó hace año y medio al Club Rotario como fundador de la IED a invertir en nuevos espacios y que entre el 15 y el 20 de agosto se conviertan en realidad, cuando se entreguen tres laboratorios de química, física y biología para los 763 estudiantes.

“La inversión total está en los 350 millones de pesos. Estos laboratorios se entregan con toda la adecuación física del edificio más todos los muebles que van a requerir”, explicó a este medio el presidente del Club Rotario Barranquilla Centro, Ramón Olave.

El vocero del CRBC expresó que en la construcción de estas salas no se dejó nada al azar y se fijaron en detalles fundamentales para su funcionamiento, como el piso especial del laboratorio de química, que está hecho con resina termoplástica, ante el manejo de ácidos y otras sustancias.

Financiación internacional

De acuerdo con Olave, esta idea de los rotarios fue posible gracias al proyecto Global Grant, en el cual clubes del exterior colaboran para hacer obras que sirvan a la comunidad.

En ese sentido, consiguieron para la financiación de los tres laboratorios una alianza internacional con el Club Rotario de Carterville, Illinois (Estados Unidos).

“El Club Rotario siempre ha estado pendiente, no dirigiendo, porque lo que se busca es que se entreguen las obras y las instituciones se vuelvan autosuficientes. Nosotros buscamos donaciones a través de bingos, otras actividades, y tenemos otros programas”, recordó Olave.

Laboratorios fueron dotados con equipos, mobiliario, instrumentos, insumos, ayudas tecnológicas, entre otras herramientas.

Foto:

Cortesía CRBC

Es así como el CRBC empezó desde 1970 a hacer donaciones al Distrito con la misma infraestructura que hoy conforma a la fundación Alexander Von Humboldt. Otras obras fueron los salones de lectura y salones de eventos a la IED.

“Lo que se hizo con la entrega de la obra a la municipalidad fue tener un lugar para que estos muchachos, que cuentan con una inteligencia superior, pudieran tener un ámbito donde desarrollarse y que no es muy dado en Colombia”, sostuvo el presidente del club.

(Le puede interesar: Llegó el turno de la arepa de huevo en ruta gastronómica del Atlántico)

Reforzar conciencia

Tienen el mejor colegio de Colombia y posiblemente no se está dando toda la prioridad que debe tener

Ahora, con los tres laboratorios nuevos, Olave indicó que es un aporte para que ese orgullo de ser el mejor colegio del país permanezca con mejor preparación. Y agregó que, si bien hace falta el resto de la institución, lo más urgente era los laboratorios.

“Que las autoridades estén conscientes de que tienen el mejor colegio de Colombia y posiblemente no se está dando toda la prioridad que debe tener. En Colombia, una de las cosas que más nos golpea es la falta de mantenimiento a los establecimientos públicos”, aseguró.

Olave aprovechó este espacio en EL TIEMPO para invitar a la gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, y al alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, a la inauguración de los laboratorios.

El aporte del CRBC con la alianza internacional fue de 215 millones de pesos.

Foto:

Cortesía CRBC

“Es una responsabilidad de todos. Nos toca reforzar conciencia de que hay que hacer mantenimiento y buscar los recursos para hacerle el mantenimiento también”, concluyó.

Hay que recordar que, con recursos públicos, la IED será intervenida con una biblioteca, dos aulas polivalentes, un aula de informática y un aula de mejoramiento en un proyecto que se ha retrasado, según Distrito, por inconvenientes en la consecución de la licencia de construcción.

Deivis López Ortega
Corresponsal de EL TIEMPO Barranquilla
En Twitter: @DeJhoLopez
Escríbeme a deilop@eltiempo.com

Más contenidos de Colombia:

Se 'esfumaron' $ 100 millones que Will Smith donó a vendedores de Cartagena

Las ciudades que le están cerrando las puertas a la hinchada de Nacional

Alcalde de Armenia habla de 'ataque paranormal' en sede de la entidad

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.