Miedo por incremento de inseguridad en el sur de Barranquilla

Miedo por incremento de inseguridad en el sur de Barranquilla

Comunidad pide más presencia de la Policía en algunos barrios del suroccidente de la ciudad.

Inseguridad al sur de Barranquilla

Desde hace un mes habitantes del Barrio Las Estrellas, sector Las Colinas, hay advertencias

Foto:

Vanexa Romero

Por: Redacción Caribe
25 de enero 2019 , 12:07 p.m.

Los hechos violentos que, en los últimos días, se han reportado en Barranquilla,  reflejan que en la ciudad las cosas en materia de seguridad no están bien. Esta semana termina con el resultado de cinco personas muertas de manera violenta y otras tres heridas de gravedad, en desarrollo de un tiroteo.

El subcomandante de la Policía Metropolitana, coronel Engelbert Grijalba, informó que se tiene identificado al sicario que acabó con la vida de una niña, de cuatro años, y de un adulto en el barrio Bellarena, sur de la ciudad, y atribuye los otros casos a ajustes de cuentas entre bandas delincuenciales, con lo que envió un mensaje de tranquilidad a los barranquilleros, en el sentido que las autoridades están trabajando y tienen la situación controlada.

Sin embargo, en los barrios del sur de la capital del Atlántico, es donde con mayor frecuencia se están reportando atracos, robos a mano armada y sicariato. De allí el gran número de quejas, denuncias y reclamos de los habitantes que piden más presencia de la Policía.

Ayer el vicepresidente de Undeco, Orlando Jiménez, pidió nuevas estrategias para fortalecer la seguridad. Ya hay denuncias de algunos comerciantes de ser víctimas de atracos y extorsiones.

Jiménez aseguró que los tenderos de la ciudad y su área metropolitana están dispuestos a colaborar con las medidas que ordene la Policía, ya que la intención es garantizar la seguridad y pidió que la prohibición del parrillero hombre en motocicleta, sea para toda la ciudad y no solo para la zona del norte de Barranquilla, donde ha dado buenos resultados.

Seguridad ciudadana

Según el informe de Barranquilla Como Vamos, en materia de seguridad, aunque se han registrado elementos de mejoría, aún quedan retos importantes.

“Las muertes violentas evidenciaron una ligera reducción, por segundo año consecutivo, al pasar de 46,5 en 2016 a 45,7 casos por 100 mil habitantes en 2017.

Además, se presentaron 557 muertes violentas. Los homicidios también presentaron una ligera disminución: hubo 12 casos menos que en 2016”, señalan los últimos resultados del estudio realizado en materia de seguridad.

Según datos del Distrito de Barranquilla, el 70% de los homicidios se cometió en las localidades Suroccidente y Suroriente (39% y 31%, respectivamente).

La meta de Objetivos de Desarrollo Sostenible fijada, a 2030, es reducir la tasa de homicidios a 16,4 casos por cada 100.000 habitantes. Barranquilla con 29,1 está distante de dicha meta, pero adicionalmente, llega a duplicar la tasa de Bogotá, que presentó 14,3 homicidios por 100.000 habitantes en 2017. En este indicador, Cali, con 51,2 es la ciudad más crítica.

BARRANQUILLA

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.