Secciones
Síguenos en:
Ordenan inteligencia criminal y otras medidas de seguridad en Barranquilla
Inseguridad Barranquilla

Desde finales de agosto se vienen anunciando estrategias contra la inseguridad en la ciudad.

Foto:

Archivo/EL TIEMPO

Ordenan inteligencia criminal y otras medidas de seguridad en Barranquilla

Desde finales de agosto se vienen anunciando estrategias contra la inseguridad en la ciudad.

Se esperan en la ciudad 440 uniformados y se redistribuirán 1.200 unidades de la Policía.

Ante los hechos de inseguridad en Barranquilla y su área metropolitana, las autoridades ordenaron una operación inmediata y sostenida hasta obtener los resultados correspondientes a capturas y desmantelamiento de estructuras criminales.

En la ciudad se espera la llegada del general Fabián Cárdenas, director de Antisecuestro y Extorsión, con el objetivo de dirigir las operaciones contra las bandas que se dedican a este delito.

(Lea también: Lanzan granada contra parqueadero de empresa de buses en Soledad)

Desde este domingo comenzaron a llegar 300 uniformados que vienen de la región a ejecutar planes especiales del área metropolitana sobre 16 zonas donde están ocurriendo los hechos que se registran a diferentes horas.

La identificación de dichas áreas se basa en el análisis del Observatorio del Delito de Barranquilla.

Asimismo, 140 efectivos del nivel central, especialmente de investigación criminal, llegarán en las próximas horas a la ciudad.

Estas medidas se toman por las preocupantes cifras de inseguridad en el Distrito, donde se han registrado desde enero hasta la primera semana de septiembre 238 homicidios, mientras que en el mismo periodo del año pasado se contabilizaron 197.

Iniciamos una intervención como las que hemos venido realizando en el país, de manera diferenciada, focalizada

Otro delito menor que se incrementó fue el hurto a personas: en 2021 se presentaron 5.877 casos, mientras que en 2020 las autoridades registraron 5.517. Estas son cifras oficiales de la Policía Metropolitana de Barranquilla.

Por lo anterior, el alcalde Jaime Pumarejo viajó a Bogotá para reunirse con el director nacional de la Policía, general Jorge Vargas, quien expresó que habrá activación de frentes de seguridad y de redes de participación cívica, así como reuniones con la Fiscalía.

“Iniciamos una intervención como las que hemos venido realizando en el país, de manera diferenciada, focalizada, en las áreas donde se están presentando los delitos, tanto en Barranquilla como en Soledad”, explicó el general.

Para el general Vargas, se trata de un esfuerzo institucional que debe dar resultados pronto. “Allanamientos, policía judicial, tomas masivas con el ánimo especialmente de prevenir el hurto en las principales avenidas de Barranquilla, pero también en paraderos”, dijo el alto oficial.

(Le puede interesar: Denuncian atraco masivo en el exterior de centro médico en Barranquilla)

El general Vargas agregó que buscan una contención del homicidio, a partir del cartel de los más buscados, van con órdenes de captura de la Fiscalía General de la Nación.

“En las áreas de restaurantes, donde la gente necesita la tranquilidad para tener los ratos de esparcimientos, también hay un plan especial con hombres y mujeres de inteligencia, y con una protección sobre cuadrantes específicos”, indicó.

Asimismo, el alcalde elevará una solicitud al ministro de Justicia, Wilson Ruíz, para lograr un aumento en el número de jueces en Barranquilla, con el fin de contar con un ejercicio de administración de justicia más ágil y oportuno.

“La respuesta que nos ha dado el general Vargas era la que esperábamos. Hoy nos presenta un plan mesurado, cumplible, pero de talla mayor, en donde sabemos que habrá resultados”, manifestó el mandatario.

Otra de las decisiones que se tomó fue la creación de un comando especial de Soledad, al mando de un coronel de la Policía Nacional.

BARRANQUILLA

Más contenidos de Colombia:

Invasiones a terrenos privados y públicos aquejan a Barranquilla

Incendio en el Hospital Departamental de Villavicencio deja un fallecido

‘Mi hijo no pudo cumplir sus metas’: padre de muerto en ataque en Arauca

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.