Inpec responde a supuestos abusos contra 'Pupileto' antes de su muerte

Inpec responde a supuestos abusos contra 'Pupileto' antes de su muerte

El joven, condenado a 48 meses por hurto, fue hallado sin vida en un baño de la cárcel El Bosque.

Pupileto

Alias El Pupileto, de 21 años, estaba aislado en prisión tras contagiarse de covid-19.

Foto:

Archivo/EL TIEMPO

Por: Barranquilla
09 de junio 2020 , 08:15 p. m.

Tras la muerte de Daniel José Osorno, alias Pupileto, dentro de un baño de la cárcel El Bosque, en Barranquilla, el abogado defensor del joven, Hernán Varón, denunció supuestas torturas e, incluso, abusos sexuales en su contra, hechos que lo habrían llevado al suicidio, según las primeras hipótesis.

Las autoridades de este penal manifestaron que el cadáver de Osorno fue hallado en un baño del penal, en un sector donde estaba aislado con otros 16 internos positivos para covid-19. Las circunstancias que rodean esta muerte son materia de investigación.

(Lea también: Alias Pupileto habría sufrido abusos en el interior de la cárcel)

Alias Pupileto, de 21 años, se hizo noticia por robar en los barrios del norte de Barranquilla y luego alardear en las redes sociales con joyas, ropa y dinero producto de estos hurtos. El joven fue capturado 10 veces y de nuevo dejado en libertad, gracias a lo cual volvía a delinquir hasta cuando, otra vez, era detenido.

En la actualidad pagaba en El Bosque una condena de 48 meses de cárcel por hurto y era  considerado un peligro para la sociedad.

El abogado Varón presentó este martes las denuncias sobre los posibles abusos contra el joven, en las cuales asegura que la víctima recibió maltratos luego de escaparse y ser capturado por el Inpec.

“Lo metieron en un calabozo, como castigo, y allí le tiraban gases lacrimógenos”, contó el abogado en una entrevista a medios locales.

La muerte violenta de un hombre gay dentro de una cárcel necesita de una investigación inmediata

El caso también fue asumido por los representantes legales de Caribe Afirmativo, fundación encargada del asesoramiento y la defensa de los derechos humanos de las personas LGBTI, la cual aseguró que como consecuencia de su orientación sexual había vivido varias violencias dentro de la cárcel y que estos sucesos no fueron investigados.

“La muerte violenta de un hombre gay dentro de una cárcel necesita de una investigación inmediata”, subrayó la fundación en su comunicado.

(Además: 'La salud es mi vida, no sé hacer otra cosa': médico José Buelvas)

Caribe Afirmativo también sostuvo que la víctima les manifestó que en los últimos días, después de la fuga realizada, se había recrudecido la violencia en su contra. Por eso considera que “estos hechos podían tener relación con su muerte”.

Luego de las denuncias, fuentes del Inpec negaron las acusaciones del abogado de Osorno.

En cambio, indicaron que alias Pupileto nunca realizó acusaciones por estas supuestas vulneraciones en su contra por parte de otros presos o funcionarios. Tampoco alertó sobre presuntas violaciones de sus derechos cuando fue recapturado tras su fuga.

La misma fuente indicó que ‘Pupileto’ estaba en un área de seguridad y aislado por ser positivo para covid-19, donde el contacto con funcionarios del Inpec era limitado por el riesgo de contagios.

El joven, además, estaba a la espera de ser llevar trasladado a una prisión de Valledupar.

BARRANQUILLA

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.