INS inicia estudio sobre el Covid-19 en Barranquilla

INS inicia estudio sobre el Covid-19 en Barranquilla

27 investigadores ya se encuentran en la ciudad realizando trabajo de campo.

Estudio sobre el covid-19 en Barranquilla

La directora del INS, Martha Lucía Ospina, el alcalde Jaime Pumarejo y el director del Dane, Juan Daniel Oviedo, durante la presentación del estudio en Barranquilla sobre el covid-19.

Foto:

Prensa Alcaldía Barranquilla

Por: Barranquilla
05 de octubre 2020 , 04:20 p. m.

Una delegación de 27 investigadores del Instituto Nacional de Salud (INS) se encuentra en Barranquilla para iniciar el estudio de campo del proyecto de investigación que busca determinar la seroprevalencia del SARS-CoV-2 en Colombia.

Ellos serán apoyados por 48 investigadores de la Secretaría Distrital de Salud.

El estudio permitirá encontrar respuestas a preguntas como: cuántas personas fueron infectadas, cuántas desarrollaron inmunidad contra el virus y cuáles fueron los factores de riesgo asociados a la infección, entre otras.

También: Promesa vallenata debió empeñar sus acordeones para sepultar a su mamá​

La forma como se desarrollará el proyecto fue presentada este lunes en Barranquilla por  la directora del INS, Martha Lucía Ospina, el alcalde Jaime Pumarejo y el director del Dane, Juan Daniel Oviedo.

“Los hogares ya han sido previamente seleccionados y las muestras se tomarán de manera aleatoria con el fin de disminuir los sesgos o posibles errores en la medición”, dijo la directora del INS, Martha Lucía Ospina.

Durante 10 días y cumpliendo con los más estrictos protocolos de bioseguridad, el equipo de investigadores encuestará y realizará pruebas de sangre a 1.648 barranquilleros que conforman la muestra necesaria.

Barranquilla, hizo pico epidémico a finales de junio y en la primera semana de julio. Tiene hasta este 4 de octubre 38.422 casos confirmados y 1.681 fallecidos, y tiene la tasa de muestras procesadas por millón de habitantes de 229.793 al 3 de octubre del 2020.

Esto nos va a ayudar a tomar mejores decisiones, porque este estudio va a ser una muestra representativa de cómo ha ocurrido la pandemia en Barranquilla, quién se ha infectada

“Esto nos va a ayudar a tomar mejores decisiones, porque este estudio va a ser una muestra representativa de cómo ha ocurrido la pandemia en Barranquilla, quién se ha infectado, en qué barrios se han infectado, quién falta y es susceptible de ser infectado”, explicó el alcalde Jaime Pumarejo durante la presentación.

Para el director del DANE, Juan Daniel Oviedo, los aportes de la entidad en el estudio serán “los mapas de los lugares que serán visitados por el equipo de campo del INS durante la investigación. Además, los diseños de las muestras estadísticas del estudio para que sean representativas de la población”.

Reapertura en Barranquilla

En Barranquilla inició su proceso de reapertura de manera gradual.

Foto:

Vanexa Romero/EL TIEMPO

Este estudio  también permitirá comprender el comportamiento del virus SARS-Cov2 en Colombia y la tasa de ataque de la enfermedad.

La directora de Investigación en Salud Pública del INS, Marcela Mercado, explicó: “Este estudio nos permitirá identificar inmunidad contra SARS- CoV-2 por grupos de edad y quiénes deben ser vacunados. Si no contamos con la información del estudio, el país podría desperdiciar recursos en la fase de vacunación”.

Además, el INS y la Universidad Nacional de Colombia realizaron el lanzamiento, en Barranquilla, de la prueba ELISA In – house, que será implementada en el proyecto de seroprevalencia de la COVID-19 que se está realizando en el país.

Más noticias de Colombia

BARRANQUILLA

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.