Impuestos ponen en riesgo competitividad de empresas en el Atlántico

Impuestos ponen en riesgo competitividad de empresas en el Atlántico

La advertencia es de Intergremial ante una nueva carga tributaria que aprobó la Asamblea.

Barranquilla

Unos 4.000 millones de pesos estiman los empresarios barranquilleros deberán pagar al departamento por el nuevo impuesto.

Foto:

Carlos Capella / EL TIEMPO

Por: Leonardo Herrera Delgans
11 de junio 2019 , 07:42 a.m.

Unos 4.000 millones de pesos deberán desembolsar los empresarios del Departamento y la ciudad, gracias al nuevo impuesto que ordenó la Asamblea del Atlántico en marzo pasado y que hasta hora tiene sacando cuenta a los gremios.

La alerta la lanzó ayer el presidente del Comité Intergremial del Atlántico, Ricardo Plata, quien no duda en llamar la situación como una alerta económica.

“La Asamblea aprobó un proyecto que obliga a las empresarios del Departamento a pagar por todos los actos que registren en la Cámara de Comercio, casi un 50 por ciento más de lo que venía pagando, lo que le costará al empresario local algo más de 4.000 millones de pesos más”, subrayó Plata.

En Barranquilla y en el Departamento hay más impuestos que en la mayoría de las ciudades comparadas, y en algunos de los impuestos que tenemos con esas ciudades en común, las tasas, son más altas

El dirigente gremial se refiere a la Ordenanza N° 000449 de 2019, ‘Por la cual se expiden normas en materia tributaria para el fortalecimiento de las finanzas del Departamento del Atlántico’, la que se fija que todo documento que vaya a registro a la Cámara de Comercio o la Oficina de Registro e Instrumentos Públicos y que genere liquidación del impuesto de registro y anotación, tendrá que pagar el valor de la estampilla Prodesarrollo, que equivale al 0,3 por ciento del valor de la cuantía, que se asume se destinará para la construcción de infraestructura educativa.

A este tributo, advierte Intergremial, se le debe adicionar el impuesto de registro y anotación establecido, que es del 0,7 por ciento, del valor de la cuantía.
Y para la liquidación de impuestos de registro son cuantía, como por ejemplo el acta que contenga un nombramiento, que es de 110.400 pesos, deberá pagar el costo de la estampilla por valor de 27.000 pesos.

Ricardo Plata

Los voceros de Intergremial, Ricardo Plata y Efraín Cepeda durante la rueda de prensa.

Foto:

Vanexa Romero / EL TIEMPO


En palabras de Plata, son actos que no tienen nada que ver con la rentabilidad de las empresas y que afectan directamente la competitividad.

El dirigente gremial aseguró que Barranquilla es una de las ciudades en donde las empresas tienen una alta carga tributaria. “En Barranquilla y en el Departamento hay más impuestos que en la mayoría de las ciudades comparadas, y en algunos de los impuestos que tenemos con esas ciudades en común, las tasas, son más altas”, dijo Plata al señalar que si bien por un lado hay incentivos por el otro lado dan palo.

Intergremial lanzó ayer la alerta ante los medios de comunicación e inició un análisis jurídico para ver si entablaran una demanda contra la Ordenanza, la cual ya fue publicada en la Gaceta Oficial, sin haber sido socializada con la clase empresarial local, que deberá asumir su costo.  

Leonardo Herrera Delgans
Redactor de EL TIEMPO Barranquilla
@leoher69
 

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.