Secciones
Síguenos en:
Así influyó la pandemia para definir impuesto predial en Barranquilla
Predial Barranquilla

Contribuyentes cuentan con beneficios si pagan dentro de los plazos.

Foto:

Vanexa Romero /EL TIEMPO

Así influyó la pandemia para definir impuesto predial en Barranquilla

Gerente de Gestión de Ingresos del Distrito explicó los criterios para las obligaciones de recaudo.

En medio de la crisis generada por la pandemia del covid-19, los barranquilleros empiezan el año 2021 con el cobro del Impuesto Predial disponible para ser saldado desde temprano con beneficios, teniendo en cuenta las dificultades por el coronavirus.

(Lea también: Cirujano sancionado por fiesta durante toque de queda da su versión)

Precisamente por esta razón, el gerente de la Gestión de Ingresos del Distrito de Barranquilla, Fidel Castaño, explicó en EL TIEMPO cómo influyó el virus y sus consecuencias, principalmente económicas, para generar el cobro a los ciudadanos.

Pero antes, hay que tener en cuenta que, por mandato del artículo 24 de la Ley 1450 de 2011, el avalúo catastral de un predio no puede ser inferior al 60 por ciento del valor comercial. En Barranquilla, el valor catastral es en promedio el 65 por ciento del valor comercial.

Asimismo, como otro criterio, los avalúos catastrales se pueden incrementar a través de varios indicadores como: el inmueble vale más que cuando se realizó la última actualización o porque tuvo cambios físicos que no estaban registrados en el catastro.

Para 2021, el impuesto del 92,7 por ciento de los contribuyentes se incrementa en máximo el 3 por ciento

Otra razón del incremento se debe a cambios en el destino económico y/o por inconsistencias en los datos catastrales existentes, como por ejemplo, en las áreas o en los usos; según sostuvo el gerente de esta dependencia, Fidel Castaño.

Pues bien, además de ello, el funcionario agregó que, debido a la pandemia, en 2020 no se realizó proceso de actualización catastral y se otorgaron beneficios a deudores morosos.

“Para 2021, el impuesto del 92,7 por ciento de los contribuyentes se incrementa en máximo el 3 por ciento que fue el porcentaje establecido por el Gobierno Nacional”, manifestó Castaño.

(Le puede interesar: Hurto de 64 electrodomésticos dejó 5 capturas en sur de Barranquilla)

Base catastral para 2021

Teniendo en cuenta eso, el Distrito informó que el valor catastral de Barranquilla para la vigencia 2021 es de $55,4 billones de pesos. Esto quiere decir que catastralmente vale 5,6 por ciento más de lo que costaba en 2020. La ciudad creció en su valor catastral 2,9 billones de pesos.

Además, se conoció que la base catastral de Barranquilla para la vigencia 2021 es de 390.914 predios, en cuya cifra se incorporaron 11.180 nuevos predios que representan un crecimiento del 2,8 por ciento con respecto a 2020.

Mientras que, para la vigencia 2021, la liquidación del impuesto predial es de $548.461 millones de pesos. Creció $23.036 millones de pesos, un 4,4 por ciento más que en el año 2020, cuya liquidación fue de $525.424 millones de pesos.

Variaciones en la liquidación del impuesto

La gerencia de la Gestión de Ingresos Distrital compartió con este medio lo que fueron las variaciones en la liquidación del impuesto. Es decir, el número de predios que aumentaron o disminuyeron el valor a pagar.

346.426 predios de la ciudad, que equivale al 91,23 por ciento de total de predios, aumentaron el valor a pagar máximo hasta el 3 por ciento (lo que corresponde a la aplicación de la ley 1995 de 2019 y al ajuste anual que establece el Gobierno Nacional para predios de conservación catastral).

Mientras que 22.019 predios, equivalente al 5,79 por ciento del total de predios, aumentaron el valor a pagar entre el 4 y el 10 por ciento.

Otros predios que aumentaron entre el 11 y el 30 por ciento fueron 973 (0,23 por ciento), le siguen 2.033 predios (0,53 por ciento), que aumentaron el valor a pagar entre el 31 y el cien por ciento.

Y 2.319 predios (0,66 por ciento) aumentaron el valor a pagar en proporción mayor el ciento por ciento. Solo disminuyeron el valor a pagar 5.393 predios, es decir; el 1,56 por ciento del total de predios.

Calendario y recaudo en primera semana

De acuerdo con el gerente Fidel Castaño, se definió un calendario para el pago del impuesto predial durante 2021, con algunos beneficios, siempre y cuando se pague dentro de los plazos correspondientes de ese calendario.

Hasta el 31 de marzo, los contribuyentes tienen un descuento del 10 por ciento por pronto pago. Desde el primero de abril y hasta el 31 de mayo, el descuento es del 5 por ciento. Y del 1 al 30 de junio no habrá descuentos.

A partir del 1 de julio de 2021, se empezarán a cobrar los intereses que correspondan a la tasa que establece mensualmente el Gobierno Nacional.

El primero de enero se recibieron por este concepto 24 millones 682 mil pesos, que corresponden a 58 pagos

Por ello, en los primeros seis días del año, poco más de mil contribuyentes han aprovechado el descuento del 10 por ciento. Por lo que se ha recaudado en este periodo aproximadamente 970 millones de pesos.

“El primero de enero se recibieron por este concepto 24 millones 682 mil pesos, que corresponden a 58 pagos”, aseguró el funcionario.

Balance de 2020

Para Castaño, al finalizar la vigencia 2020 y a pesar del impacto de la pandemia en la economía de los hogares barranquilleros, la cifra de recaudo del impuesto predial fue positiva, teniendo en cuenta el contexto.

Reportó que, con corte al 31 de diciembre, el recaudo del impuesto predial unificado durante el último mes de 2020 ascendió a 23.501 millones de pesos, lo que representó un 55 por ciento más que en el mismo mes el año 2019.

(Le recomendamos: Así será la cirugía que le harán a 'Poncho' Zuleta este miércoles)

“Este incremento demuestra que los contribuyentes hicieron el esfuerzo de pagar sus obligaciones acogiéndose a los beneficios otorgados por el Acuerdo 009 de 2020”, resaltó Castaño.

Finalmente, resumió que el recaudo total en 2020 ascendió a 384.247 millones de pesos, esto es 0,53 por ciento menos que lo recaudado en la vigencia 2019. E invitó a los contribuyentes a pagar por medios virtuales, a través de la página web de la alcaldía www.barranquilla.gov.co.

Deivis López Ortega
Corresponsal de EL TIEMPO Barranquilla
En Twitter: @DeJhoLopez
Escríbeme a deilop@eltiempo.com

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.