Leonardo Herrera Delghams
Redactor de EL TIEMPO
Barranquilla.
De acuerdo con el precio que aparece en el avalúo catastral, la capital del Atlántico tiene hoy un valor de 34,3 billones de pesos.
La cifra corresponde una medición del 2016, lo que permite establecer que el precio de la capital del Atlántico subió 3,1 billones más con respecto al 2015.
Así lo reveló el más reciente estudio catastral del Instituto Geográfico Agustín Codazzi (Igac) sobre cómo fue el comportamiento de los avalúos catastrales, la cantidad de predios y el área construida durante 2016 en Barranquilla y el departamento del Atlántico, revelado el pasado miércoles.
Según el Igac, Barranquilla es la segunda ciudad que más vale en la Costa Caribe colombiana, después de Cartagena.
En cuanto a predios, la ciudad consolidó 16.649 nuevos (para un total de 348.464), además de 1,3 millones de metros cuadrados nuevos de área construida (36,6 millones en total).
“El crecimiento en Barranquilla se concentró principalmente hacia la pieza urbana Riomar, sector de edificaciones multifamiliares con alturas que oscilan entre los cinco y 16 pisos. Otras zonas que se destacaron fueron el norte y centro histórico, específicamente en los barrios Ciudad Jardín, Nuevo Horizonte, Los Alpes y Los Nogales”, dijo Juan Antonio Nieto Escalante, director del Igac.
Según el análisis del Igac, las 331.458 hectáreas y los 23 municipios del Atlántico, ahora tienen un valor de 46,9 billones de pesos, cifra con la que superó en un 5,9 por ciento a la registrada en 2015 (44,1 billones de pesos).
El 92 por ciento del nuevo valor catastral del Atlántico pertenece a las zonas urbanas (43,3 billones de pesos), mientras que el 8 por ciento restante es aportado por los territorios rurales (3,5 billones de pesos).
El informe señala que los cinco municipios que se destacaron por tener los valores catastrales más altos fueron Barranquilla, Soledad, Puerto Colombia, Malambo y Sabanalarga; mientras que Usiacurí, Luruaco y Polonuevo registraron los más bajos.
Entre ambas vigencias, Atlántico logró consolidar 17.424 predios nuevos, alcanzando así un total de 654.530. En cuanto al área construida, el departamento llegó a 59,9 millones de metros cuadrados, de los cuales 1,6 millones fueron en 2016.
"Atlántico fue el segundo Departamento de la Costa Caribe con mayor avalúo catastral en la vigencia pasada, por debajo de Bolívar. De los 151,7 billones de pesos de avalúo de la región, aportó el 30,9 por ciento”, dijo Nieto.
Leonardo Herrera Delghams
Redactor de EL TIEMPO
Barranquilla.
Comentar