¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Barranquilla

Mañe, el hombre que pidió una parranda vallenata en su sepelio

El hombre dejó pago todo: la música, el sancocho y hasta el ron.

Los caminos polvorientos de Puerto Giraldo, un corregimiento de Ponedera, en el departamento del Atlántico, fueron testigos de un hecho sin precedentes en la población: un sepelio con parranda vallenata.
Manuel Martínez o Mañe, como cariñosamente era llamado, había muerto y sus familiares y amigos en lugar de llorarlo realizaron una parranda siguiendo el deseo del difunto.
El hecho sorprendió al pequeño caserío porque no era una historia al mejor estilo de las novelas del fallecido nobel de literatura Gabriel García Márquez.
Desde hacía tres años, Mañe había planificado lo que sería su funeral. Él no deseaba que se derramara una sola lágrima en su sepelio, por el contrario, pretendía que todo fuera alegría desbordante.
“Mi abuelo dejó pago todo: la música, el sancocho y hasta el ron; incluso, dejó una de sus vacas para que fuera sacrificada y pidió que en medio de la parranda se hiciera un gran asado”, contó Vanesa Bolívar, una de sus nietas. Y así lo hicieron. Pero además tuvieron banda papayera y un grupo de millo.
Su hija menor no lloró, pero sí bailó vistiendo un colorido traje frente al ataúd de su padre. Según ella, su sudor fueron las lágrimas alegres que Mañe quería ver desde el cielo.
“Es una mezcla de sentimientos por su partida, pero lo despedimos con esta gran fiesta, como él quería”, aseguró Flor Martínez, la hija menor de Mañe.
La mujer recuerda que su padre le había advertido: “Como no bailes con tu pollera colorá, vengo del más allá y te pullo las costillas”.
Otra de las voluntades del Mañe, de 80 años, era que en su sepelio el alcalde del pueblo dijera unas palabras, pero el destino le tenía una sorpresa: su nieta era la alcaldesa.
“Hago honor a mi abuelo, un hombre parrandero, recto, transparente, y si eso era lo que quería, eso es lo que estamos haciendo”, expresó Vanesa Bolívar, mientras sonreía, como rindiendo un homenaje a su abuelo.
La mandataria local vistió una traje cumbiambero de color rojo y, como el resto de la familia, bailó frente al féretro.
Y es que ese era Manuel Martínez, un ganadero que no dejaba nada al azar, ni siquiera su propio sepelio. Según su familia, el Mañe murió por causas naturales el pasado martes y ayer se cumplieron sus honras fúnebres.
Aunque la parranda vallenata en medio del sepelio sorprendió a todos los vecinos, el pueblo entero terminó uniéndose a la celebración.
LEWIS FOREST
Corresponsal de EL TIEMPO TELEVISIÓN
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO