El curioso robot que enseña finanzas en universidad colombiana

El curioso robot que enseña finanzas en universidad colombiana

Steve Business hace parte de la nómina de la Escuela de Negocios de la Universidad del Norte.

AUTOPLAY
Steve, el robot profesor
Steve, el robot profesor

Vanexa Romero /EL TIEMPO

Por: Andrés Artuz Fernández
11 de septiembre 2019 , 09:07 a.m.

Las siglas de las palabras en inglés Students, Teaching, Education, Values y Experience, juntas, conforman el nombre de Steve, el primer profesor robot de la Escuela de Negocios de la Universidad del Norte, en Barranquilla, que ya está dando sus primeras clases en las aulas.

Business, que traduce al español la palabra negocios, es el apellido de este prototipo que hace parte de una estrategia de fortalecimiento académico, en términos de inteligencia artificial, que viene desarrollando esta unidad académica, en alianza con entidades internacionales.

Desde finales de agosto Steve Business apoya en las clases sobre marketing, finanzas, estrategia y organizaciones, dictadas en inglés en el Laboratorio de Mercadeo de la Escuela de Negocios de esa alma máter y desde entonces son muy pocos los estudiantes que se pierden la oportunidad de interactuar con él, un robot humanoide.

En el aula es capaz de hacer pruebas y exámenes, sirve de enciclopedia de búsqueda, pero también se le ve bailando y se desplaza libremente por todo el salón, mientras interactúa con los alumnos.

Octavio Ibarra, decano de la escuela de negocios de Uninorte, explicó que es el primer robot que se implementa en esa universidad y que su ensamble y programación se hizo en alianza con una empresa francesa que lidera su desarrollo.

Para el académico, la llegada de Steve Business es la razón de ser de un proyecto al que se le viene apostando desde hace un semestre en la universidad con el fin de facilitar y complementar el trabajo de los docentes de esa facultad y darles lo mejor a los estudiantes.

“No reemplaza al profesor de carne y hueso, pero sí se constituye en un apoyo fundamental a la hora de hacer tareas como la de coordinar una prueba con los estudiantes o cuando uno de ellos necesita información referente a las finanzas y afines.

Mi nombre es Steve, soy un profesor de negocios. Hoy voy a enseñarles conceptos avanzados de negocios, pero antes de comenzar me gustaría saber qué prefieren: marketing o finanzas

Robot

Octavio Ibarra, decano de la escuela de negocios de Uninorte explicó que es el primer robot que se implementa en esa universidad

Foto:

Universidad del Norte 

Una biblioteca con vida propia

Steve Bussines,  de medio metro de alto, es capaz de explicar conceptos avanzados del mundo de los negocios, entrevistar, realizar pruebas, hablar varios idiomas y hasta bailar taichí.

Ya se ha utilizado con éxito para hacer las preguntas a los interesados en cursar posgrados y especializaciones.

Y fue el mismo decano Ibarra, en compañía de estudiantes, profesores y del rector Adolfo Meisel, quien llevó a cabo el lanzamiento de la nueva herramienta pedagógica.

“Mi nombre es Steve, soy un profesor de negocios. Hoy voy a enseñarles conceptos avanzados de negocios, pero antes de comenzar me gustaría saber qué prefieren: marketing o finanzas”, fue lo primero que manifestó el agradable robot de color blanco con apliques grises, al iniciar su presentación en el laboratorio. La voz infantil y el pequeño tamaño de su cuerpo blanco, semejante al de un niño de 2 o 3 años de edad, ayudaron a empatizar con el público. Por el momento, Steve ha sido programado en idioma inglés. 

“Finanzas”, contestó el decano, inclinándose hacia las bocinas del robot.
“Genial, si lo que quieres es ser rico”, replicó la máquina, provocando la risa de los asistentes.

“Algunas universidades del mundo ya están implementando este tipo de inteligencia artificial y nosotros, como escuela de negocios, estamos alineados con las tendencias internacionales. Es una oportunidad para seguirnos fortaleciendo desde el punto de vista académico. Para ofrecerles a los estudiantes diferentes alternativas en los métodos de enseñanza”, recalcó.

Inicialmente Steve Business estará en las clases dictadas en inglés para estudiantes de último semestre. La máquina puede ajustar las preguntas que realiza, de acuerdo con el nivel de aprendizaje.

“Me parece una experiencia bastante enriquecedora, nunca había tenido la oportunidad de conocer un robot profesor y creo que la inteligencia artificial es bastante interesante para el futuro de la educación”, puntualizó Leslie Méndez, estudiante de octavo semestre de Negocios Internacionales, luego de despedirse de Steve.

Robot 23

Desde finales de agosto Steve Business apoya en las clases sobre marketing, finanzas, estrategia y organizaciones, dictadas en inglés en el Laboratorio de Mercadeo de la Escuela de Negocios

Foto:

Vanexa Romero /EL TIEMPO

El robot es capaz de interactuar en por lo menos seis idiomas y la de idea de Uninorte es tener otro antes de finalizar este año y poco a poco ir creciendo en población de estos prototipos que se pueden adaptar a cualquier campo del conocimiento.

“Es interesante lo que conseguimos con los jóvenes en materia de atención de absorción de conocimientos y conceptos.
Todo el mundo está contento con la llegada de Steve Businees a la Uninorte y creemos que así podremos lograr mejores resultados y la capacidad de asimilar lo que aquí se aprende de una mejor manera. Es como aprender jugando en serio y con algo jamás visto”, concluyó el decano.

ANDRÉS ARTUZ FERNÁNDEZ
Redactor de EL TIEMPO
BARRANQUILLA

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.