Secciones
Síguenos en:
Hipercontagio, una de las causas de la crisis de covid en Barranquilla
Covid en Barranquilla

En las afuera de las clínicas de Barranquilla permanecen personas esperando reportes de familiares infectados con covid.

Foto:

Kronos

Hipercontagio, una de las causas de la crisis de covid en Barranquilla

Especialistas analizan cuáles son las factores que están disparando los indices de contagio.

A la nueva variante que ha tenido el covid-19, se le atribuye una de las causas del alto número de positividad que se registra a diario en Barranquilla y varios pueblos del Caribe colombiano.

Se están presentando casos mucho más complejos y esto se debe a las nuevas variantes que ya el Instituto Nacional de Salud ha informado y que están circulando en la región Caribe”, explica el médico e infectólogo Jesús Tapia, presidente de la Asociación de Infectología del Atlántico.

Tapia destacó el gran número de pruebas covid-19 que a diario realiza la ciudad y que la ubican como la primera en el país, lo que permite mostrar más casos positivos.

Según las cifras de la Secretaria de Salud, Barranquilla es la ciudad que toma más muestras por cada 100 mil habitantes, con un total de 52.709. En promedio se realizan al día 2.800 pruebas.

La positividad es muy alta en la ciudad, se habla de está en un 35 por ciento, es decir que de 100 pruebas 35 están dando positivas, cuando el promedio habla de 5 o 10

De acuerdo con el reporte de las últimas 24 horas entregado por el INS, en el Atlántico se registraron 3.365 nuevos contagios, de estos 2.377 fueron en Barranquilla. El virus cobró la vida a 94 personas en el departamento, 56 fueron en la capital.

A la fecha la ciudad registra 120.602 casos de covid-19 de los cuales 8.611 están activos y 2.985 personas han fallecido en su lucha contra el virus. El nivel de ocupación de camas UCI este miércoles se mantiene en 88.2 por ciento. De 852 UCI instaladas en esta capital 101 están desocupadas.

“La positividad es muy alta en la ciudad, se habla de está en un 35 por ciento, es decir que de 100 pruebas 35 están dando positivas, cuando el promedio habla de 5 o 10”, señala Tapia.

Más factores

A la complejidad de los casos de pacientes positivos de covid-19, Tapia asegura que se suma la afectación de los núcleos familiares completos, al indicar que en una familia de cuatro o cinco personas, cuando se enferma uno de sus miembros se contagia el 90 por ciento del grupo.

A su turno, Homero Sanjuan Vergara, médico y Doctor en Ciencias Biomédicas, y profesor de la Universidad del Norte de Barranquilla; trató de explicar el término de hipercontagio que utilizó la OMS para referirse a la situación que vive el país en relación al covid-19.

(También: Estas son las zonas más inseguras de las principales ciudades del país)

“Imagino que lo usa para transmitir el concepto a la comunidad. Lo más apropiado es que se ha incrementado la transmisión. Pero los factores o causas o variables que han incidido para tal fenómeno no están precisados”, dijo.

El doctor Sanjuán explicó que hay una variable que mide la transmisión y es un número que se va actualizando momento a momento dependiendo de varios factores; entre ellos, el número de personas infectadas con capacidad de transmitir, de personas susceptibles a ser infectadas, de inmunes, de infectadas pero que no pueden transmitir (aislamiento de la comunidad) y de personas fallecidas.

“A eso se pueden añadir elementos inherentes al virus, como mutaciones que permitan a este de infectar mejor o replicar mejor o de infección en individuos previamente inmunizados (porque las mutaciones le permite escapar de la respuesta inmune)”, puntualizó.

Leonardo Herrera Delgans
Corresponsal de EL TIEMPO
Barranquilla
@leoher69

Lea más noticias de Colombia

-Casa a casa en Sincelejo buscan ancianos que no se quieren vacunar

Muerto de covid lleva 2 días abandonado en casa de Santa Marta

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.