Expertos adaptan herramienta que agiliza análisis de covid-19

Expertos adaptan herramienta que agiliza análisis de covid-19 

Universidad Simón Bolívar desarrolló modelo de inteligencia artificial que detecta anomalías en pcr.

Computador

Esta herramienta tecnológica está capacitada para detectar cualquier variación en la curva y alerta.

Foto:

Prensa Unisimón

Por: Barranquilla
18 de junio 2020 , 09:51 a.m.

Como una herramienta de apoyo, así definen expertos en bioquímica e ingeniería de la Universidad Simón Bolívar a ‘Camille’, un modelo de inteligencia artificial para que detecte anomalías en los análisis de PCR de las muestras de pacientes sospechosos de covid-19, y apoye el estudio y el diagnóstico de casos en Barranquilla y el departamento del Atlántico.

'Camille’ funciona con base en un algoritmo que permite a la computadora generar probables respuestas con una información básica que se le introduzca. Para el análisis y el diagnóstico de pacientes sospechosos de coronavirus fue alimentado con los datos de cientos de resultados obtenidos con el PCR, un equipo especial que amplifica las secuencias de ADN.

(Le puede interesar: Cuatro estrategias con las que el Atlántico enfrenta el covid-19)

Las muestras de cada paciente arrojan unas curvas que se digitalizan en computador, con el fin de que se dictamine si la persona dio positivo, negativo o se invalida la prueba, de acuerdo con los valores numéricos y unos rangos estimados.

La iniciativa es el resultado de un trabajo conjunto, liderado por Antonio Acosta Hoyos, PhD. en Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Miami (EE.UU.); Reynaldo Villarreal González, director del Laboratorio de Prototipado del centro de crecimiento empresarial e innovación de Unisimón, MacondoLab, y Leonardo Pacheco Londoño, experto en quimiometría y PhD. en Química de la Universidad de Puerto Rico.

(Lea también: 'Nos ha sorprendido a todos': padre de Daniella Álvarez sobre cirugía)

“No es un simple software, sino que utiliza inteligencia artificial para reconocer variaciones o ruidos que pueden afectar una curva y nos da una alerta para que revisemos los patrones de la gráfica”
, aseguró Acosta, director (e) la Unidad de Genética y Biología Molecular de Unisimón, que desde el 18 de abril pasado tiene aval del Instituto Nacional de Salud (INS) para procesar pruebas de covid-19.

Este autosimulador de inteligencia artificial y aprendizaje fue validado ya en la detección de suelos contaminados con rastros de explosivos y petróleos, y defectos en exámenes de campo visual, con una precisión mayor al 95 por ciento. Para su labor con el coronavirus se le llamó en honor al matemático francés Camille Jordan, padre del teorema de la curva de Jordan.

BARRANQUILLA

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.