¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Barranquilla

La música de Hansel y Raúl se siente como nacida en Barranquilla

Hansel y Raúl repiten la dosis de estar en Barranquilla animando a los gozones de la fiesta carnavalera.

Hansel y Raúl repiten la dosis de estar en Barranquilla animando a los gozones de la fiesta carnavalera.

Foto:Archivo particular

El dúo cubano-americano, que se inició en La Charanga 76 no deja de visitar La Arenosa.  

Andrés Artuz
Incrédulo, durante un concierto el pasado 1° de septiembre en la discoteca Trucupey de Barranquilla, Hansel Enrique Martínez, ‘Hansel’, de Hansel y Raúl, se rehusaba, antes de subir a la tarima a interpretar Como da vueltas la vida, una de las canciones que compuso a los 19 años, mucho antes de comenzar a recorrer el camino que los llevó a la ya mítica agrupación Charanga 76.
Se trataba de un tema que escribió sin saber qué destino tendría, tan así, que en su radar no aparecía que la había grabado la orquesta puertorriqueña La Terrífica, la cual la posicionó en los estaderos y lugares de salsa más emblemáticos de la capital del Atlántico.
Tras debatir en camerinos con su representante, sobre si incluirla o no en el repertorio de aquella noche, Hansel, frente a un recinto a reventar, se tomó licencia y parafraseó a capella el coro.
Como da vueltas la vida,/ como da vueltas la vida,/ como camina el reloj,/ como da vueltas el mundo,/ como pasan los segundos,/ como la gente cambio/, cantó y tuvo que callarse cuando a una sola voz el público le contestó: “De lo que fuimos nada somos,/ ya cada cual es diferente/ y lo tenemos que aceptar/.
Una vez más Barranquilla le demostraba que siente sus canciones como suyas, no en vano la agrupación no deja de visitar a La Arenosa y hasta pasa por una de las locales, no importa si es Carnaval, Noche de Velitas, fin de año, Día de las Madres o del Amor y la Amistad.
Su repertorio es infinito y no deja de ser descubierto por sus creadores, quienes se abrieron camino aprovechando el trampolín que resultó hacer parte de los fundadores de La Charanga 76, en Nueva York, donde comenzaron haciendo coros y con ideas diferentes que los trajeron por primera vez a Barranquilla luego de hacer escala en Asia, en un baile de Carnaval en el Hotel El Prado en el que alternaron con Alfredo Gutiérrez, y otros artistas de renombre de la época.
“Hemos tenido una conexión especial con esta ciudad que a pesar de que no estemos tan activos como antes siempre nos trae de vuelta”, recordó Hansel, junto a Raúl Alfonso, su inseparable compañero desde hace casi 4 décadas de carrera musical.

Siempre hemos estado vigentes, pero con Barranquilla ocurre algo muy especial que no nos permite dejar de venir

‘Esto es sencillo y conecta’

Son las 10 de la mañana del viernes 14 de septiembre de 2018, víspera del día de los enamorados, un día antes de la segunda presentación, en menos de 15 días, de Hansel & Raúl, siempre con sello de éxito para los empresarios que saben que su catálogo se siente como si hubiera sido creado en esta parte de Colombia, junto al río Magdalena, donde la radio comercial y la que no lo es siempre toca éxitos como Soy, María Teresa y Danilo, ¿Qué pasó?, Quiero y Ayer, entre muchas otras.
Estamos en el lobby del Hotel Bararanquilla Plaza, en el norte, donde se encontraban hospedados.
Hansel, con camisa caribeña y esta vez de sombrero, pide un café tinto que endulza con stevia y a su lado Raúl, que aunque es de pocas palabras por la secuela que le quedó en un oído tras un accidente de tránsito en Cartagena asiente con seguridad a todo lo que su compañero va recordando.
Es el momento en el que Hansel evoca lo que considera la parte fundamental de su éxito.
“Hemos hecho siempre música sencilla que llega directo a la gente y es fácil de disfrutar y bailar. Esa es la clave. Lo demás corrió por cuenta de nuestro interés por ser distintos, por creer que la charanga podía llevarse a otro nivel”, anotó Hansel con contundencia.
Tras haber dicho sin aspavientos que los cambios de tono que se escuchan previos a cada una de las tres estrofas de Ayer significan el cambio de una relación a otra (cada pedazo es dedicado a mujeres distintas) y que como admiradores acérrimos de Los Beatles siempre quisieron tener su propia Yesterday , explicaron que su salida de La Charanga 76 obedeció a un paso de valentía pura.
“La charanga, como estaba concebida en aquel entonces, con la flauta, el piano, el güiro, el bajo y el violín, no permitía que se pensara en formas más orquestadas y comerciales. Vimos el éxito desde ahí y recorrimos el mundo, pero tanto Raúl como yo sabíamos que queríamos hacer lo nuestro, con más instrumentación y por eso dimos el paso. El primer tema donde se nota lo que queríamos, con trompetas, más percusión, fue Kuku-cha ku-cha”, ampliaron.
Pero a Hansel y Raúl nada los saca de la sencillez de siempre, la misma con la que viven cada día en Miami o cualquier otra ciudad cuando no están de gira. Ambos no se trasnochan ni se despelucan al contar que ganaron un Grammy en 1987 con María Teresa y Danilo, o que hicieron un a álbum sinfónico de en los estudios Abbey Road, en Londres, y que recorrieron más de 22 países con su música.
Barranquilla, en su precarnaval ya los tuvo en el Sirenato de Puerto Colombia, Atlántico, el pasado viernes actuaron en La Guacherna del municipio de Malambo y este sábado de Carnaval vuelven a Trucupey, el domingo a Moy’s a la calle y el lunes al el Festival de Orquestas de Galapa (Atlántico). No se los pierda.
ANDRÉS ARTUZ FERNÁNDEZ 
REDACTOR DE EL TIEMPO
BARRANQUILLA
Andrés Artuz
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO