Estas son las medidas de seguridad en los cementerios por Halloween

Estas son las medidas de seguridad en los cementerios por Halloween

Debido al caso de una tumba profanada, en Barranquilla y su área metropolitana preparan operativo.

Cementerios Barranquilla

Estos lugares son muy visitados para estas fechas.

Foto:

Archivo/EL TIEMPO

Por: Barranquilla
28 de octubre 2020 , 04:23 p. m.

Así como en los establecimientos comerciales, las autoridades también han anunciado medidas de restricción, prevención y vigilancia en los cementerios de Barranquilla y su área metropolitana, en el marco de las fiestas de Halloween y el puente festivo.

(Lea también: Sin toque de queda: así son las medidas por Halloween en Barranquilla)

Las alarmas se encendieron el pasado lunes, cuando funcionarios de la Alcaldía de Soledad (Atlántico) comprobaron que una bóveda del cementerio central fue abierta de manera irregular, por lo que solicitaron a las autoridades iniciar una investigación del hecho.

Ante esta situación, la Alcaldía de Puerto Colombia estableció unas directrices decretadas, en las que se restringen las visitas y las velaciones desde las 5:00 p.m. del viernes 30 de octubre hasta las 11:59 p.m. del lunes 2 de noviembre.

Por lo anterior, la funeraria Los Olivos comunicó que se estará atendiendo exclusivamente los homenajes de inhumación y cremación en sus instalaciones.

Mientras que, en Barranquilla y Soledad, la Policía informó que habrá una vigilancia especial a los cementerios de la ciudad y los municipios del área metropolitana, inicialmente con 100 uniformados y cinco drones.

De acuerdo con el comandante operativo de la Policía, coronel Oleskyenio Flórez, buscan evitar que personas inescrupulosas profanen las tumbas para realizar prácticas y rituales satánicos.

(Le puede interesar: Halloween preocupa a las autoridades de Soledad y Barranquilla)

Caso de tumba profanada

El secretario de Gobierno de Soledad, Rosmell Hernández, señaló que la profanación de la tumba fue confirmada por el administrador de los cementerios de Soledad, Roberto Peña.

“Esta situación fue puesta en conocimiento de la Policía de Soledad. Ellos están investigando y el administrador interpuso una denuncia penal para que las autoridades judiciales, en este caso la Fiscalía, realicen las investigaciones respectivas”, manifestó el funcionario.

Hemos tomado esta decisión para que no se siga presentando este tipo de actos con los restos de nuestro ser querido

La situación se conoció por una denuncia pública realizada por Elías Niebles, quien aseguró que en menos de dos meses la bóveda de su abuelo ha sido violentada y le han robado dos partes del cuerpo.

De acuerdo con la información que brindó el familiar afectado, en la primera oportunidad fue una parte de la pierna, y en esta última fue el cráneo. Se presume sobre la práctica de rituales satánicos o alguna venganza contra la víctima.

(Le recomendamos: Pambelé debió pagar una nevera tras ser campeón mundial hace 48 años)

Los familiares decidieron exhumar el cadáver para posteriormente cremarlo y de esta manera no se sigan presentando estas situaciones. "Hemos tomado esta decisión para que no se siga presentando este tipo de actos con los restos de nuestro ser querido", explicó Niebles.

El Secretario de Gobierno del municipio hizo un llamado a la ciudadanía para que denuncie cualquier tipo de actos extraños que se presenten en los cementerios debido a que para esta época aumentan los ritos espirituales.

BARRANQUILLA

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.