¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Barranquilla

‘Queremos hacer sentir a otras partes que están incidiendo en Telecaribe’

Mabel Moscote, gerente de Telecaribe.

Mabel Moscote, gerente de Telecaribe.

Foto:Telecaribe

Mabel Moscote, gerente, ofrece  TV para niños, jóvenes y amas de casa, sin descuidar a los mayores.

Barranquilla 
Mabel Moscote, gerente de Telecaribe, el canal de televisión público del norte de Colombia, cree que cumple con el plan de descentralización de que ese medio de comunicación no es exclusivo de Barranquilla, sino de toda la región.
Abogada y primera mujer en propiedad como gerente del canal, habló con EL TIEMPO en este año y medio largo al frente de Telecaribe.

¿Cómo encontró Telecaribe?

Tenemos un eslogan: ‘De una canal para todos’. Eso hacer sentir esa descentralización

El canal lo encontré con deficiencias por pandemia y porque hacía falta administración. Venía de dos gerentes encargados, que no es que hayan hecho mal el trabajo, sino que no es lo mismo ser encargado que en propiedad...

¿Cómo van las quejas que siempre señalan el canal como muy centralizado en Barranquilla?

Tenemos un eslogan: ‘De una canal para todos’. Eso hacer sentir esa descentralización. Queremos hacer sentir a otras partes de la región que están incidiendo en Telecaribe, con una producción descentralizada.
La serie se rodó en tiempo récord y con gran compenetración del equipo.

La serie se rodó en tiempo récord y con gran compenetración del equipo.

Foto:Prensa Garabato Films

Y eso, ¿cómo se ve en la programación?

Las propuestas son más en Atlántico, Bolívar y Magdalena. Córdoba y La Guajira han tenido de a dos cada uno. Hay competencia. Nos tocó dos veces abrir de nuevo

Se retomó ‘Trópico’, con cuatro capítulos por cada departamento, son especiales, que hasta los lanzamientos se hacen desde la región (van los sábados a 12:30 de la tarde y los domingos, a las 6 de la tarde, con repeticiones en fechas especiales de los departamentos). Es una estrategia para que la gente se sienta incluida.
Las quejas, por lo general, son mayores en los departamentos más distantes de Barranquilla, Córdoba y La Guajira...
Con ‘Trópico’ se incentiva a los departamentos. Los pliegos son para nativos, tiene que ser de la región para evitar que se metan otros que no sean de ese territorio. Es un buen mensaje adoptado al que se lo merece. Las propuestas son más en Atlántico, Bolívar y Magdalena. Córdoba y La Guajira han tenido de a dos cada uno. Hay competencia. Nos tocó dos veces abrir de nuevo, porque no se llenaban requisitos en estos departamentos. La convocatoria de especiales en la primera edición fue de 18, ahora se amplía a 31. Ellos, los productores, se sienten contentos de volver al canal.

¿Hay más regional?

Sí, otra estrategia es ‘Sabor Caribe, sabores de ensueño’ (jueves a las 7 de la noche). El objetivo inicial es uno por departamento. Presenta el chef Mario Espitia y se hace un recorrido por la gastronomía de la región, a todos los niveles.

Hay un reality...

Ese es otra muestra de programación regional. Se llama ‘El Lente’ (domingos, a las 9 de la noche). Muestra el talento costeño. Se recorre el Caribe. Y nos sirve para buscar productores nuevos, que vuelvan a ser visibles.

¿Qué tanto tiene de novedad la parrilla en su administración?

Estamos en otra dinámica, en otro modelo de negocio. Fortalecer la parrilla de programación con puntos claves: informar, entretener y educar. Por ejemplo, en la parrilla buscamos atraer a jóvenes. Nuestro canal era visto por persona de más de 45 años. Un canal adulto, no de niños ni jóvenes. Tenemos programas juveniles como ‘Aquí hablamos de Deportes’ (de lunes a viernes, de 5 a 6 de la tarde, con Benjamín Henao, Roshell Schmulson y Alfredo Sierra), ‘Ruido Caribe’ (musical).
El canal regional Telecaribe, cumple 34 años de estas al aire.

El canal regional Telecaribe, cumple 34 años de estas al aire.

Foto:

¿El segmento de mujeres?

Se tenían descuidadas a las amas de casa. Pero ya no. Un chef muestra cómo resolver su almuerzo cualquier día, cómo prepara cosas de ellas (‘Hagámoslo rico’, de lunes a viernes, por media hora desde las 11:30 de la mañana). Antes era con Nancy Cabrera. En la tarde, también hay un espacio de una sicóloga clínica para resolver situaciones que se presentan en el hogar.

A propósito de mujeres, ¿qué tanto atraen las series brasileñas de tarde?

Ese es otro espacio para las amas de casa. La serie brasileña ‘Avenida Brasil’ (lunes a viernes, de 3 a 4) tiene un ‘rating’ de locos...

¿Y la parte deportiva, con el béisbol de Grandes Ligas como estandarte?

Transmitimos la Copa América de Fútbol Femenina y el ‘rating’ demostró que la gente se conectó. Nos fue bien comercialmente

Le apostamos a fortalecer el canal en lo deportivo. El béisbol de Grandes Ligas es nuestra bandera. Hemos transmitido boxeo y otros deportes no tradicionales. Vamos a transmitir, desde noviembre, el béisbol profesional colombiano. Transmitimos la Copa América de Fútbol Femenina y el ‘rating’ demostró que la gente se conectó. Nos fue bien comercialmente.

En ese aspecto económico, ¿cómo está el canal?

Hay convenios de comercialización con las gobernaciones de Atlántico y Córdoba. El apoyo de todas las gobernaciones es fundamental.

Bien, con todo y que la pandemia afectó. Los estados financieros al 30 de junio permiten dar un parte de tranquilidad. Crecimos entre un 20 y 30 por ciento en relación ese mismo periodo del año pasado. Hay convenios de comercialización con las gobernaciones de Atlántico y Córdoba. El apoyo de todas las gobernaciones es fundamental.
Esta es la moderna sede del canal regional, que se encuentra en el corredor universitario, municipio de Puerto Colombia.

Esta es la moderna sede del canal regional, que se encuentra en el corredor universitario, municipio de Puerto Colombia.

Foto:Archivo EL TIEMPO

¿Qué se ha invertido en tecnología?

Buscamos la eficiencia y optimización por flujo de trabajo. Todo hace parte del Plan de desarrollo 2021-2023.

Hemos hecho inversiones pre, producción y posproducción. Igualmente en emisión... Hay nuevo estudio con cámaras 4 K (mejor calidad en señal de unidad). Adquisición de unidad de transmisión para en vivo de última tecnología. Buscamos la eficiencia y optimización por flujo de trabajo. Todo hace parte del Plan de desarrollo 2021-2023.
Al comienzo nos dijo cómo encontró el canal. Ahora, ¿cómo está Telecaribe?
Bien. Hay un dato: un estudio de canal público entre enero y marzo arrojó que Telecaribe es el canal más visto en la televisión paga.
Barranquilla
Barranquilla 
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO