Esta es la ‘Vía al Lago’ que entra hoy al servicio en Barranquilla

Esta es la ‘Vía al Lago’ que entra hoy al servicio en Barranquilla

A las 11 de la mañana fue su apertura con directivos de Argos y el alcalde Alejandro Char.

Vía

El acceso a la Circunvalar estaba siendo sometido el pasado jueves, también, a los trabajos finales, de manera que quede habilitada como debe ser.

Foto:

Vanexa Romero /EL TIEMPO

Por: Barranquilla
02 de agosto 2019 , 12:19 p.m.

Son 1,81 kilómetros de longitud y 95 hectáreas de espacio público: 50 de ellas para vías y 45 hectáreas para parques, zonas verdes, alamedas y equipamientos.

Se trata de la prolongación de la carrera 65, entre la calle 98 y la Circunvalar, cuya apertura oficial fue este viernes, a las 11:00 a. m., en acto especial presidido por el alcalde Alejandro Char y directivos del grupo Argos, que donaron el terreno.

Es una obra vial de gran impacto, pues mejorará la movilidad de varios sectores y los tiempos de desplazamiento. El beneficio directo es para toda esa zona comprendida entre el barrio Las Flores, la conurbación con Puerto Colombia y hasta el suroccidente de la ciudad, según ha dicho la Alcaldía.

La bautizaron como ‘Avenida del Lago’, y son dos calzadas con dos carriles cada una. Ese nombre se debe a que junto a ella estará un cuerpo de agua artificial. La proyección para esta zona, según las constructoras de varios proyectos en ese tramo, es que se parezca a Medellín.

Esta es una excelente noticia para Barranquilla. Esta es una vía muy necesaria para nuestra ciudad porque va a descargar las entradas y salidas, y a lograr una mejor movilidad para todos

Uno de los mayores beneficios de la nueva vía es que agilizará el ingreso y salida entre Barranquilla y Cartagena por el norte de la ciudad.

Dice el Distrito que unos estudios realizados señalan que por las actuales tres vías que permiten la circulación entre Barranquilla y Cartagena (es decir, la 46, la 51B y la 53), se movilizan 12.000 vehículos durante las horas pico.

Con la nueva vía disminuirán los represamientos en estas zonas de alto flujo vehicular.

Para hacer más amables los recorridos de quienes transiten por esta vía, su entorno ha sido completamente renovado con 25.000 metros de zonas verdes, dos glorietas, 1.200 árboles e iluminación tipo led.

“Esta es una excelente noticia para Barranquilla, hoy podemos decirles. Esta es una vía muy necesaria para nuestra ciudad porque va a descargar las entradas y salidas, y a lograr una mejor movilidad para todos”, manifestó el alcalde Alejandro Char, quien dentro de su agenda del día de ayer, incluyó una visita a la obra en horas de la tarde.
“Estamos demostrando, una vez más, que sí se puede y vamos por más”, afirmó el mandatario distrital.

Fue una inversión cercana a los 30 mil millones de pesos. El Grupo Argos dijo, en un comunicado, que no se trata únicamente de un tema vial, sino que se le aporta al desarrollo sostenible que respeta la biodiversidad con la construcción del futuro Parque Metropolitano Riomar, que tendrá unas 30 hectáreas.

La estructura del pavimento comprende 30 centímetros de material seleccionado como soporte estabilizado, 15 centímetros de suelo cemento de base y 25 centímetros de pavimento en concreto rígido.

La vía cuenta con alcantarillado pluvial para el adecuado manejo de las aguas lluvias mediante la utilización de tuberías en PVC y sumideros de captación en concreto prefabricado.

El Grupo Argos también resaltó que se abordó una estrategia de arborización, de acuerdo con lo establecido en el Manual de Silvicultura para Barranquilla, que fue justamente elaborado por la empresa y entregado a la ciudad en el año 2016.

Ya un primer tramo, comprendido entre la calle 96 y la glorieta de la calle 100, había sido puesto al servicio en marzo pasado.

La nueva ‘semi-arteria’ prácticamente nace en la urbanización Villa Carolina, y desemboca a pocos metros de La Ventana al Mundo, el monumento que es atractivo turístico en la capital del Atlántico.

BARRANQUILLA

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.