Habilitación del nuevo Puente Pumarejo podría retrasarse

Habilitación del nuevo Puente Pumarejo podría retrasarse

Aunque las obras están avanzadas en un 81 por ciento, no hay dinero para demoler el antiguo.

Nuevo Puente Pumarejo

Así avanza la obra del nuevo Puente Pumarejo, considerado el más largo del país, el cual hoy se enfrenta a un nuevo aplazamiento en su entrega.

Foto:

Oscar Berrocal

Por: Jorge De La Hoz Serrano
10 de abril 2019 , 02:54 p.m.

Más han sido los problemas que ha tenido la construcción del nuevo Puente Pumarejo, que la rapidez en su ejecución. Ahora, tras ser retrasada la entrega de la obra por más de un año y medio, se enfrenta a un posible nuevo aplazamiento.

Y es que retrasos en su entrega, falta de presupuesto y denuncias de grietas en la estructura son algunos de los problemas que han acompañado esta estructura desde que comenzó en 2016,  y según la proyección sería la última megaobra que iba a dejar lista el gobierno de Juan Manuel Santos.

Ahora, cuando solo faltan ocho meses para que se cumpla el último plazo para ser habilitado, diciembre de 2019, el Estado se da cuenta que no cuenta con un proyecto, ni mucho menos con el presupuesto necesario para llevar a cabo la demolición de viejo Pumarejo que está al costado, o volverlo un testimonio histórico.

¿Es necesario demoler el antiguo puente?
Puente Pumarejo antiguo y el nuevo

Parcialmente sería demolido el antiguo Puente Pumarejo así lo ha propuesto y manifestado la actual Ministra de Transporte, quien propuso un proyecto cultural en sus extremos.

Foto:

Oscar Berrocal

Recientemente, la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, manifestó ante esta situación que la demolición se haría de forma parcial, pues según ella no es necesario demoler la totalidad del puente por razones técnicas.

“Lo importante sería demoler la parte que pasa por el canal de acceso navegable, que, como se sabe, es solo un pedazo del ancho del río”, comentó.

Dentro de esta “demolición de forma parcial” está otro proyecto que está siendo estudiado por el Instituto Nacional de Vías (Invías), que fue propuesto por la jefe de cartera de Transporte, y es hacer en los extremos del antiguo puente una especie de museos, los cuales aporten al turismo y cultura de los Departamentos conectados por esta estructura, Atlántico y Magdalena.

Además, servirá para “recordar al antiguo Pumarejo como un patrimonio histórico y retomarlo como algo que se complemente con un tema cultural también”, dijo la Ministra.

Aunque este proyecto está siendo estudiando por Invías y varias constructoras, la obra del nuevo puente avanza, y con ella la importancia de que ayudará a la movilidad vehicular, entre la Costa Caribe y el interior del país.

Sedimentación, otro problema del Pumarejo
Nuevo Puente Pumarejo observado por habitantes

Gremios portuarios de Barranquilla han pedido estudios para ver si los trabajos del nuevo puente tiene incidencia en la sedimentación del canal de acceso.

Foto:

Oscar Berrocal

El director ejecutivo de Cormagdalena, Pedro Pablo Jurado, ha manifestado la preocupación que se tiene frente a la presencia de sedimento en el canal navegable de la zona portuaria de Barranquilla, por la presencia de unas pilonas (especie de soportes) en la estructura nueva, lo cual hace que el río Magdalena se complique aún más y que los trabajos de dragado, que también están retrasados, se estén necesitando con mayor urgencia.

“Antes de la construcción del puente el río tenía una condición, luego de la construcción dentro de las pilonas se generó una profundización en la parte izquierda y la profundidad de un lado tienden a sedimentar un poco del otro. Esa sedimentación que se está generando tiene cierta inclinación orientada hacia un tramo del canal navegable”, manifestó el ingeniero Humberto Ávila, director del Instituto de Estudios Hidráulicos y Ambientales de la Universidad del Norte, a Blu Radio.

Esta situación es cuestionada por el presidente del Puerto de Barranquilla René Puche, quien afirma que no sabe por qué se dio aval para la construcción sin tener un estudio previo de la zona, por lo que llama a la Procuraduría a adelantar una investigación para que aclare este caso.

El nuevo Pumarejo
Obras del nuevo Puente Pumarejo

En un 81 por ciento han avanzado las obras del nuevo Puente Pumarejo que conectará a los departamento del Atlántico y el Magdalena.

Foto:

Oscar Berrocal

Los diseños que fueron aprobados por la anterior administración nacional, a cargo de Juan Manuel Santos, fijaban que esta obra tendría una altura de 45 metros con el objetivo de permitir el paso de buques de cargas con mayor tonelaje que los que actualmente llegan al Puerto de Barranquilla.

Además, esta obra conectará a los departamentos del Atlántico y del Magdalena a través de sus seis carriles; es decir dos calzadas de tres carriles.

El nuevo Puente Pumarejo es considerado como el más largo de país por área construida, con 3.240 metros de longitud, 2.250 metros en el eje principal y 990 metros de viaductos en conexiones y accesos.

JORGE DE LA HOZ SERRANO
Para EL TIEMPO
Barranquilla
En Twitter: @Jorgedelahoz2

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá:

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.