¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Barranquilla

Gremios piden al presidente Santos cumplir con APP del Río

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos  y el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas  tienen la última palabra sobre el procesos de recuperación del río Magdalena.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos y el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas tienen la última palabra sobre el procesos de recuperación del río Magdalena.

Foto:Archivo EL TIEMPO

A dos meses que el Presidente de la República termine su mandato, el Confis no asigna los recursos.

Bravos y desconcertados están los dirigentes de la Costa Caribe ante lo que consideran incumplimiento del Gobierno Santos con el anhelo de garantizar la navegabilidad del río Magdalena, que no solo representa punto vital para los planes de competitividad económica sino de redención social de buena parte del país.
Lo que se daba por hecho para darle vía libre a ese proceso, a través de la asignación de recursos con el visto bueno del Consejo Nacional de Política Fiscal (Confis), en la tarde del jueves, quedó en el limbo.
Resulta que con la aprobación de la denominada ‘APP del Río’, el paso siguiente era que el Gobierno Nacional garantizara 2,2 billones de pesos para contratar los trabajos que se requieren y así volver ‘autopista fluvial’ el río Magdalena.
En criterio de Alfredo Varela, director de Cormagdalena, entidad que lidera el proceso, todo estaba listo para que en la reunión del Confis en Bogotá, en la agenda el tema fuera prioritario, pero lo llamaron a decirle que aguantara el viaje porque eso no estaba contemplado aún.
Desde entonces le han llovido rayos y centellas al presidente Juan Manuel Santos, pues él empeñó su palabra al respecto el 21 de marzo pasado en visita a Barranquilla.
Ayer, cuando Santos estuvo en la ciudad rindiendo cuentas de los programas de
Prosperidad Social, le fue entregado un documento que recoge el malestar de los gremios y le piden que intervenga de manera urgente ante el Ministerio de Hacienda que es quien tiene la potestad de garantizar la financiación.

No ha aprobado tales recursos y en consecuencia sigue latente la amenaza de que no se haga esa obra vital para la economía nacional y para el desarrollo de Barranquilla y el Atlántico

“Señor Presidente, de acuerdo con el compromiso asumido por usted el 21 de marzo pasado, en el mes de abril debieron aprobarse los estudios de diseño de la recuperación de la navegabilidad del río Magdalena y el cupo fiscal para garantizar los recursos de financiación de la nueva alianza público privada a contratar para la ejecución de uno de los proyectos bandera de su gobierno”.
“Sin embargo, a menos de dos meses de la finalización de su mandato presidencial, el Consejo Nacional de Política Fiscal, Confis, no ha aprobado tales recursos y en consecuencia sigue latente la amenaza de que no se haga esa obra vital para la economía nacional y para el desarrollo logístico, portuario, industrial y empresarial de Barranquilla y del Atlántico”, señala el comunidad suscrito por el presidente ejecutivo del Comité Intergremial del Atlántico, Ricardo Plata.
“Por eso, una vez más solicitamos su intervención directa y efectiva para dejar garantizadas esas vigencias futuras en la reunión del Confis que se anuncia para este martes 12 de junio así como el Confis de APP de Cormagdalena”, agrega el llamado al presidente Santos.
Al documento de Intergremial del Atlántico se le sumó el cuestionamiento del gobernador de Bolívar, Dumek Turbay, al Ministerio de Hacienda que al dar vía libre a los recursos afecta a 54 municipios de 9 departamentos.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO