Piden que mercado eléctrico de la Costa no se divida

Piden  que mercado eléctrico de la Costa no se divida

Este martes gobernadores del Caribe se reunirán con la ministra de Minas y Energía, en Bogotá.

gobernadores del caribe

Los gobernadores del Caribe se reunieron el pasado fin de semana para analizar las propuestas del gobierno sobre el tema de Electricaribe.

Foto:

Archivo particular

Por: Barranquilla
01 de abril 2019 , 07:45 a.m.

Los gobernadores de la Región Caribe le insisten al Gobierno nacional que el mercado eléctrico de esta zona del país no sea fragmentado y siga siendo atendido por un solo operador con músculo financiero, bajo el mismo modelo que lo ha venido haciendo Electricaribe.

El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano de la Rosa, señaló que los mandatarios departamentales han cuestionado la posibilidad que se divida la operación del servicio de energía en esta región porque debilitaría el mercado.

“Se está promoviendo la segmentación más para beneficio de quienes serían los ofertantes, que para el de la misma Región Caribe. Cada vez nos insisten más en que esa es la solución para conseguir dos o tres operadores para un mercado tan grande como el nuestro, que es el 25 % de la demanda energética del país. Nosotros (los gobernadores) vemos que esa división nos quita posibilidad de hacer compras en grande, que es lo que realmente le da fortaleza a este negocio”, precisó el mandatario.

No queremos que haya varios operadores en nuestra Región, sino que sea un solo operador el que administre este servicio, porque, unidos, es como somos un mercado más atractivo los inversionistas

Verano de la Rosa informó que se programó una nueva reunión con la ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez, este martes en Bogotá, para continuar analizando el tema.

“No queremos que haya varios operadores en nuestra Región, sino que sea un solo operador el que administre este servicio, porque, unidos, es como somos un mercado más atractivo para que lleguen mejores inversionistas”, precisó Eduardo Verano.

También le puede interesar

El mandatario de los atlanticenses recordó que también se ha planteado la posibilidad de que haya una empresa regional de energía que asuma la operación del servicio. “En la Región, tenemos 10 excelentes empresas eléctricas, de carácter diferente, unos generan, otros transmiten y otros distribuyen. La idea es que se puedan unir y prestar un mejor servicio a toda la Región”.

Entre las empresas mencionadas por Verano, que prestan servicios en la Región Caribe, se encuentran Urrá S.A. E.S.P., Geselca, Transelca, Tebsa, Termoflores, Termocandelaria, Termocartagena y la propia Electricaribe.

Si no hay inversión, el servicio siempre va a ser muy malo. El Estado debe actuar de una manera armónica para encontrar una solución al tema del servicio eléctrico en la Región Caribe”, enfatizó el gobernador de Bolívar, Dumek Turbay.

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá:

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.