Terminaron los 8 km de la vía al mar y aún no los ponen en servicio

Terminaron los 8 km de la vía al mar y aún no los ponen en servicio

Gobernadora del Atlántico pide al Mintransporte que abra este tramo entre Barranquilla y Cartagena.

Elsa Noguera

La Gobernadora  Elsa Noguera,con los secretaria de  Infraestructura, Nury Logreira,  y el de Planeación, Miguel Vergara, en el tramo que se encuentran cerrado.

Foto:

Prensa Gobernación del Atlántico

Por: Leonardo Herrera Delgans
29 de enero 2020 , 04:00 a.m.

“Que se entregue la vía, porque la gente la necesita”, es el llamado enérgico de la gobernadora del Atlántico Elsa Noguera al Ministerio de Transporte, al referirse a los trámites que impiden poner al servicio 8 kilómetros de la obra de doble calzada de la vía al mar, a la altura del municipio de Juan de Acosta, entre Barranquilla y Cartagena.

La mandataria indicó que los ocho kilómetros de la vía están terminados hace meses, pero no han sido entregados para el uso de la gente. ​

Esta vía cruza uno de los sectores de desarrollo urbano y turístico más importante del Atlántico y el Caribe colombiano, por lo que esta parálisis, sostiene Noguera, representa un freno al desarrollo y a la competitividad de esta zona del departamento. “La gente necesita la vía, sobre todo porque el retraso afecta el desarrollo turístico de esta parte de departamento”, indicó Noguera.

Las obras de la construcción de la segunda calzada Barranquilla-Cartagena se iniciaron en el año 2016, con un presupuesto inicial de 93.874 millones de pesos, a cargo de la firma contratista Mario Huertas.

La gente necesita la vía, sobre todo porque el retraso afecta el desarrollo turístico de esta parte de departamento

El proyecto inicialmente contemplaba la intervención de 12,1 kilómetros, pero el Invías informó en octubre del año pasado que la meta actual se redujo a 8 kilómetros por la falta de recursos, ya que la gestión predial desbordó el presupuesto asignado, luego de encontrar que algunos predios dela zona superaban hasta en un 600 por ciento del valor estimado.

También le puede interesar

Con los recursos asignados se construyeron los 8 kilómetros de segunda calzada, tres puentes, obras de estabilización y drenaje, y se realizó la adquisición de 108 predios.

Quedan faltando 4,1 kilómetros de doble calzada, incluidos tres puentes vehiculares y dos retornos, a pesar de que estas obras se incluyeron dentro de los estudios y diseños.

“Cada vez que vengo a los municipios de la zona costera me da desesperación ver que hace meses que están estas vallas que impiden el uso de la vía. Si las obras son para la gente, entréguenselas a la gente”, aseveró la Gobernadora del Atlántico.

Los obstáculos que no dejan avanzar al proyecto

Uno de los obstáculos que actualmente tiene la ejecución en un tramo de la obra es la gasolinera ubicada en medio del recorrido de la vía a la altura de Tubará, y que de acuerdo a lo informado por el Invías está en proceso de expropiación por orden del Juzgado Séptimo Civil del Circuito de Barranquilla.

A esto se suman las exigencias de la comunidad. Por un lado los habitantes de la urbanización Nueva Esperanza, en el municipio de Tubará, le están solicitando al contratista la construcción de un puente peatonal, cerramiento en la parte frontal del barrio, iluminación y dos semiretornos. Mientras que en el sector de Caño Dulce, en donde se encuentran una de las playas más visitadas del departamento, reclaman otro puente peatonal.

Sin embargo, de acuerdo con el contratista, hasta ahora solo se tiene prevista la construcción de un puente peatonal a la altura de El Morro.

El Invías en diciembre pasado anunció que estaba gestionando ante el Gobierno Nacional que los 10.000 millones de pesos que faltan para terminar las obras.

Por lo pronto la Gobernadora Elsa Noguera asegura que no descarta hacer la petición de manera formal ante el Gobierno Nacional “para que atienda este clamor de la comunidad usuaria de esta vía, clave para la competitividad de la región Caribe”, puntualizó.

Leonardo Herrera Delgans
Corresponsal de EL TIEMPO Barranquilla
En Twitter: @leoher69

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.