Nuestras playas no son la cloaca de Colombia: Gobernador del Atlántico

Nuestras playas no son la cloaca de Colombia: Gobernador del Atlántico

El llamado del mandatario de los atlanticenses, Eduardo Verano, es frente a emergencia ambiental.

AUTOPLAY
La impactante isla de basura que bordea las playas del CaribeLa impactante isla de basura que bordea las playas del Caribe
Playas de Puerto Colombia basura 2

Carlos Capella/ CEET

Por: Redacción Caribe
04 de junio 2019 , 10:26 a.m.

Intervención urgente de organismos como la Corporación Autónoma Regional del Río Grande de la Magdalena (Cormagdalena) y la Procuraduría Ambiental demandó el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, ante la emergencia que se vive en playas de Puerto Colombia ante la acumulación de cerca de 600 toneladas de basuras.

El llamado es para que hagan efectivas la normas relacionadas con los controles en torno a evitar la contaminación del río Magdalena, el epicentro del caso.

Como se ha hecho público, desde el jueves pasado, flotan frente a las costas de Punta Roca, Salgar, Sabanilla y Puerto Colombia, pedazos de madera, otros restos de vegetación, plásticos, latas, taruya y hasta animales podridos, etc.

“Hemos removido 250 toneladas de desechos y aún no terminamos”, comentó Verano luego de conocer un informe del personal de la Gobernación y de la Alcaldía de Puerto Colombia que están atentos a la situación.

“Se ha afectado la tranquilidad de habitantes y la economía turística”, sostuvo el Mandatario.

Basuras en playas de Puerto Colombia

Desde el jueves pasado cuando se comenzó a registrar la acumulación de basuras en las playas de Puerto se inició la recolección de los desechos.

Foto:

Cortesía Gobernación del Atlántico

En esencia, Verano plantea acciones conjuntas para frenar la depredación ambiental a la que viene siendo sometidas las riberas y sus áreas de influencia del río Magdalena a lo largo de su recorrido, desde el interior del país hasta Bocas de Ceniza, en Barranquilla, en donde desemboca.

La barbaridad que se está cometiendo con las principales fuentes de riqueza ambiental: nuestros río y nuestros mares. Esto no lo dejemos pasar por alto

“La barbaridad que se está cometiendo con las principales fuentes de riqueza ambiental: nuestros río y nuestros mares. Esto no lo dejemos pasar por alto. No seremos la cloaca de Colombia”, precisó el funcionario.

Playas de Puerto Colombia basuras 6

Hasta la misma comunidad ayuda para que la playas no se contaminen más.

Foto:

Carlos Capella/ CEET

Precisamente, una circular emitida por Cormagdalena, y enviada a gobernadores y alcaldes, invita a que articulen y fortalezcan campañas y programas que contribuyan a reducir el aporte de desechos a las fuentes hídricas.

“Nos preocupa mucho la situación registrada en las últimas horas en la zona costera del municipio de Puerto Colombia, en el de Atlántico donde se alojaron toneladas de desechos. Aunque no somos una autoridad ambiental sí nos ocupamos de fomentar la preservación del equilibrio hidrológico de la cuenca y es por eso que estamos haciendo este llamado hoy a las autoridades locales y ambientales y a toda la población”, dijo Pedro Pablo Jurado, director de Cormagdalena.

Redacción Caribe
EL TIEMPO
BARRANQUILLA

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.