$8 mil millones representan los hurtos de hidrocarburos en 2019

$8 mil millones representan los hurtos de hidrocarburos en 2019

Dos bandas criminales hurtaron 32 mil barriles en tres departamentos, Barranquilla era receptora.

Hidrocarburo incautado

32.000 barriles sirvieron para que dos estructuras criminales sacaron hidrocarburo para ser mezclado con agua y ser vendido en estaciones de servicio.

Foto:

Cortesía Policía Nacional.

Por: Jorge De La Hoz Serrano
21 de junio 2019 , 04:39 p.m.

Millonarias pérdidas económicas le ocasionabas al Estado colombiano el accionar delictivo de 21 personas que se dedicaban al hurto de hidrocarburos.

Cifras del presente año señalan, sin embargo, que han sido recuperados, a nivel nacional, 2.580.069 galones de crudo, equivalente a 32.000 barriles, los cuales tienen como valor en el mercado 8.000 millones de pesos.

"Barranquilla era un eje receptor, el crudo se recibía y se combinaba con agua, para que rindiera, de esta forma era vendido a gasolineras y en especial a la Zona Franca", aseguró el subcomandante de Carabineros de Colombia, coronel Gustavo Miranda.

“El combustible extraído de este crudo es de mala calidad, las estaciones de servicios que lo utilizaban mantienen los precios bajos, y los vehículos tanqueados pueden sufrir daños, ¡Ojo dónde hecha gasolina!”, añadió el oficial.

La captura de 21 personas que instalaban las válvulas ilícitas en 250 puntos es el resultado de una investigación que llevaba, aproximadamente, 2 años y medio, según aseguró Miranda. En Barranquilla hubo dos capturados.

Los sindicados del robo de hidrocarburos colocaban válvulas ilícitas en puntos estratégicos de los oleoductos y poliductos de la empresa Ecopetrol, para obtener el crudo que era transportado en camiones tipo cisternas.

Hidrocarburo incautado en Barranquilla

Así luce el patio donde eran guardados los camiones tipo cisterna en donde se transportaba el hidrocarburo hurtado.

Foto:

Cortesía Policía Nacional.

Otro método que usaban era que contactaban a los conductores de las cisternas de Ecopetrol y estos cuidadosamente pasaban el crudo a otro vehículo similar, para ser vendido, de manera ilegal, a estaciones de servicio y a otros mercados donde se utilizan el producto.

Con el operativo ‘Génesis’, la Policía logró desarticular dos bandas criminales que se apoderaban del hidrocarburo. La primera fue desmantelada en Barrancabermeja (Norte de Santander) donde cayó su cabecilla José Albeiro Castañeda Galindo, conocido con el alias ‘El Mono’, quien bajo su mando la acción delincuencial estuvo activa durante seis años.

“Simultáneamente se capturaron otras personas que usaban como eje receptor las ciudades de Bogotá, Barranquilla, Villavicencio y en los municipios de La Esperanza (Norte de Santander) y Villanueva (Casanare)”, se destacó por parte de la Policía de Carabineros.

Además, en Santa Marta (Magdalena) cayó otro cabecilla de la banda delincuencial que operaba en la zona norte del país. Era conocido con el alias de ‘Picho’.

“Los capturados deberán responder por los delitos: apoderamiento de hidrocarburos, concierto para delinquir y contaminación ambiental. Hay unos que cooperarán con la justicia; esperamos que esto se dé para dar con los responsables”, afirmó el alto oficial.

JORGE DE LA HOZ SERRANO
Especial para EL TIEMPO
Barranquilla
En Twitter: @Jorgedelahoz2

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.