¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Barranquilla

Así es la vida del Rey Momo, una labor que se cuenta en letanía

Freddy Cervantes, el rey Momo del Carnaval de Barranquilla, deja algunas enseñanzas en el último día de la fiesta del Caribe colombiano.

Freddy Cervantes, el rey Momo del Carnaval de Barranquilla, deja algunas enseñanzas en el último día de la fiesta del Caribe colombiano.

Foto:Óscar Berrocal. EL TIEMPO

Reproducir Video

Freddy Cervantes relata sus vivencias con la oralidad que hace del Carnaval un Patrimonio.

Con sonrisa extensa y unas ganas inagotables por entonar versos con los que hace mofa a la realidad, suele andar Freddy Cervantes, Rey Momo del Carnaval de Barranquilla 2019. Un poco más de 30 años dedicado a escribir y leer letanías marcan el pergamino cultural del soberano, orgulloso de ser rebolero, cumbiambero, salsero, juniorista, mecánico y gestor de las tradiciones orales.
A Cervantes le correspondió nacer y crecer en las entrañas de su arte. Pues fue en Rebolo, barrio próximo al Río Magdalena, donde las letanías dejaron de ser solo aquellos versos de liturgia católica aprobados por el papa Sixto V en 1587. La historia carnavalera señala que en 1930, un grupo espontáneo de amigos consideró que era buena idea profanar aquel ritual con líneas burlescas.
Su vida está en el entorno de siempre. En la calle 16 con carrera 22, a una cuadra de donde pasó su desfile el Sábado de Carnaval, habita el hombre que por su carrera de técnico en motores Diesel ha recorrido Estados Unidos, Brasil, Argentina y más países.
Mientras crecía en el ámbito marcado por ruedas de cumbia que hoy le pintan de nostalgia la mirada, apareció en su vida el maestro Luis Felipe Palencia, quien era rector del Colegio Marco Fideo Suárez. El fallecido “profesor”, como aún lo llama, le hizo interesarse por retórica, sintaxis, filología y demás estudios relacionados a la lengua.
El soberano de la fiesta entiende las letanías como una forma de agradecer a cualquier actor de la sociedad, e igualmente para marcar el inconformismo cada vez que sea necesario.
Las Ánimas Blancas de Rebolo llegaron a ser un espectro en el Carnaval de Barranquilla. Fue en 1989, cuando tras un periplo por otras agrupaciones, Cervantes conformó la tercera generación de la irreverente cofradía.
Comandando el único grupo letaniero que está por fuera de concurso, soportado con un historial de 14 Congos de Oro y un presente de 32 integrantes, Freddy Cervantes, comprende que en Rebolo la vida tiene todos claros y oscuros por realidades sociales que los versos no ocultan. Él tiene en la realidad su insumo ideal, la escribe desde antes del amanecer tomando café bajo un palo de mango en su patio. Sabe perfectamente qué es lo que tiene el Carnaval de Curramba.
WILHELM EDUARDO GARAVITO MALDONADO
Redactor ADN 
BARRANQUILLA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO