El detalle clave que reveló Fiscalía sobre crímenes de el 'Satánico'

El detalle clave que reveló Fiscalía sobre crímenes de el 'Satánico'

Maldonado renunció a su derecho de asistir a las audiencia por temas de seguridad.

Tomás

El perfil de Tomás Maldonado fue armado por un investigador de la Fiscalía en Bogotá, quien alertó de su peligrosidad y responsabilidad en varias muertes con el mismo patrón.

Foto:

Prensa Policía Metropolitana de Barranquilla

Por: Barranquilla
05 de febrero 2020 , 04:29 p.m.

Para el primero de abril quedó fijada la tercera audiencia del juicio que se sigue contra Tomás Maldonado, alias el Satánico, sindicado de ser el presunto autor del asesinato de Brenda Pájaro Bruno, en agosto del 2018.

La mañana se este jueves se cumplió la segunda audiencia  en el Juzgado Noveno del Circuito, en el que la Fiscalía presentó como testigos  a dos de los tres peritos de la Policía  que realizaron el levantamiento del cuerpo de Pájaro
 
El crimen mantiene a la expectativa a los barranquilleros por la brutalidad que rodean los hechos, que han sido asociados a un ritual satánico que practicaba el acusado, quien también sería responsable de otros ocho asesinatos ocurridos entre el 2002 y 2010. 

El acusado ha sido llamado el 'Satánico' porque los cuerpos de sus posibles víctimas presentan marcas en el cuerpo en forma de una estrella de cinco puntas y los dedos cercenados. Estas señales han sido interpretadas por expertos como parte de un sacrificio diabólico.

Maldonado renunció a su derecho de asistir a las audiencia por temas de seguridad. En la audiencia pasada, llegaron personas armadas con garrotes,  que aseguran que alías el 'Satánico'  es responsable de otras muertes. Por eso prefirió esperar desde el calabozo en La Modelo los resultados que se van dando en las audiencias.    

El fiscal 31 de vida Guido Rivero explicó que asumió el cargo hace una semana, por lo que pidió siete días para organizar la presentación de otros testigos del caso. Tendrá la oportunidad el próximo primero de abril, seguir presentando las pruebas que inculpan a alias el 'Sátanico.'

(Lea también: Lo que debe saber sobre el juicio contra el 'Satánico' en Barranquilla)

Los investigadores citados fueron los hombres del cuerpo de criminalística de la Sijin José Albeiro Ruíz Durán y Eduard Urquijo Ávila,  quedó pendiente Elkín Jiménez, quien no asistió a la audiencia por encontrarse de vacaciones.  

En sus versiones ambos investigadores coincidieron en que el cuerpo fue hallado en avanzado estado de descompisición (desapareció el 25 de julio de 2018 y apareció el 28 agosto), y que fue encontrado en la zona enmotada del barrio Miramar, norte de Barranquilla, a unos 100 metros de la vía principal, en una zona húmeda. 

El  cuerpo de Brenda Pajaro estaba en ropa interior. En la escena del crimen fue encontrado un reloj y una roca con cuero cabelludo. "Llegamos por información que nos dio el Gaula", dijo Urquijo.

Más pruebas

Pese a que los testigos citados hoy no revelaron mayores detalles, si quedó claro que la Fiscalía tiene un gran número de evidencias  que inculpan a Maldonado con el crimen de Brenda Pajaro. 

Entre esos una llamada que hizo el presunto asesino desde la zona donde apareció el cuerpo sin vida de la mujer, poco después de su desaparición. Además del vídeo que lo muestran entrando con la victima a la zona enmontada del barrio Miramar, y luego saliendo solo.

Guissella Durán, hija de Brenda Pájaro, aseguró que hay más que pruebas suficientes para demostrar  que Maldonado es el autor material del crimen.

Juicio contra el satánico

La audiencia transcurre en el Juzgado Noveno del circuito. 

Foto:

Leonardo Herrera

La defensa del acusado

La defensa de Tomás Maldonado, en cabeza del abogado Alberto Dearco, insiste en que todo es un montaje de la Policía y Fiscalía para inculpar a su cliente.

“El video no es suficiente evidencia”, dijo Dearco, al referirse a las imágenes que han mostrado del inculpado llegando y saliendo del lugar ubicado en el barrio Miramar, donde fue encontrado el cuerpo de Brenda Pájaro en estado de descomposición.

Sobre el reloj que los investigadores de la Sijin encontraron en la escena del crimen, el abogado insiste en que debe ser del criminal. "Hay varios sospechosos, porque no se  buscó a través de registros fotográficos, en las redes sociales, a cual de ellos pertenece esa pieza, pero no desecharon esa prueba", dijo Dearco.  

A la audiencia también asistieron la esposa de Maldonado, Francia Gamarra, quien calificó todo como una infamia. “Tenemos 30 años de vivir juntos y nunca ha tenido un comportamiento extraño”, aseguró la mujer, quien es madre de dos hijos y que, sostiene, se han visto afectados por este caso.

Tenemos 30 años de vivir juntos y nunca ha tenido un comportamiento extraño

Al lugar también llegó Luz Helena Maldonado, hermana del implicado, quien señaló que su madre se encuentra en una clínica debido a una isquemia cerebral que sufrió por todo lo que se ha dicho de su hijo. "Ha estado tres veces en cuidados intensivos”, dijo. 

Juicio contra el satánico

Alberto Dearco, abogado  de Tomás Maldonado, insiste en que las pruebas no son suficientes.

Foto:

Leonardo Herrera

El dossier de la Fiscalía

Según la Fiscalía, Maldonado estaría implicado en los crímenes de ocho personas, seis hombres y dos mujeres, entre el 2001 y el 2012 en Barranquilla. El acusado le habría cercenado una de las falanges a todas sus víctimas. 

Sobre este tema el abogado representante de las víctimas, Deivis Flores, aseguró que alias el 'Satánico', ha estado vinculado a investigaciones por los otros crímenes que se le sindica de haber cometido. "Los familiares de las victimas aseguran que él tuvo algún tipo de relación con esas personas y así lo denunciaron ante las autoridades", dijo.

Según el reporte forense, el 'Satánico' también les cortó el dedo medio y el anular porque habría querido dejar en sus víctimas el signo de Voor, de las sectas diabólicas. Al mutilar los dedos, la mano queda haciendo la forma de cuernos (equivalen a un número 11), que como mensaje expresan el amor a Satanás.

Además, en el cuerpo de las víctimas se encontraron marcas de una estrella de cinco puntas, otro símbolo diabólico. Las autoridades realizaron entrevistas y recolección de información, que permitió ir conectando al 'Satánico’ con todas estas muertes.

Familiares de las víctimas declararon que Maldonado era conocido y tuvo algún tipo de relación con los occisos, hasta que aparecieron los testimonios que lo vinculaban como practicante de ritos diabólicos.LEONARDO HERRERA DELGANS
CORRESPONSAL DE EL TIEMPO BARRANQUILLA
@LEOHER69

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.