Secciones
Síguenos en:
Fiscalía asume investigación por golpiza a pediatra en Barranquilla
La pediatra Dalila Peñaranda

En el rosto de la pediatra Dalila Peñaranda están las huellas del brutal ataque del que fue víctima. Al fondo Carmen Pérez, la otra afectada.

Foto:

Cortesía Zona Cero

Fiscalía asume investigación por golpiza a pediatra en Barranquilla

La doctora Daila Peñaranda asegura que teme por su vida. Sancionan a los asistentes a la fiesta.

La golpiza que recibieron la pediatra Dalila Peñaranda y su trabajadora doméstica Carmen Pérez, por pedirles a sus vecinos que le bajara el volumen a la música de la fiesta que realizaban, dejó de ser un tema mediático para ser asumido de manera formal por la Fiscalía General de la Nación.

Hasta el momento ha trascendido que fueron asignados dos fiscales al caso. Uno para que investigue todo lo relacionado con las agresiones a las dos mujeres.

El otro fiscal se encargará de revisar lo relacionado con el ataque del que también fue victima el policía que atendió el caso. 

(Lea también: Agreden a médica porque pidió que le bajaran el volumen a la fiesta)

Según el relato de las víctimas, el uniformados recibió gran parte de los golpes que le lanzaron los agresores.

“Fiscalía avanza en la investigación por la agresión contra Dalila Peñaranda Fairuth y Carmen Pérez, atacadas cuando presuntamente solicitaban que se le bajara a la música en una fiesta en Barranquilla”, informó a través de sus redes sociales el ente acusador.

“Fiscalía priorizó el caso con enfoque de género”, agregó el mensaje.

La doctora Peñaranda en declaraciones a la prensa aseguró que teme por su vida, puesto que algunas de las personas que la agredieron con patadas y trompadas jamás las había visto en su vida.

Los primeros sancionados

Este martes la Policía Metropolitana de Barranquilla informó que ya impuso los primeros ocho comparendos a las personas que asistieron a la fiesta celebrada el pasado viernes en el edificio La Ría, carrera 47 número 102-170, en el norte de Barranquilla.

Comparendos

Hasta el momento se han impuesto ocho comparendos a las personas relacionadas con la fiesta donde fue agredida la medica.

Foto:

Prensa Policía Metropolitana de Barranquilla

Otras 11 personas también recibirán la multa que tiene un  valor de cada multa es de 936.320 pesos.

"El análisis de la información que hemos tenido, especialmente videos, y que ha venido saliendo en redes sociales nos ha permitido ir identificando una a una las personas que participaron en esta fiesta", dijo el  comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla, el general Ricardo Alarcón.

La Policía ha estado ubicando uno a uno a los asistentes de la fiesta y les está llevando el comparendo a sus domicilio o lugar de trabajo.

El análisis de la información que hemos tenido, especialmente videos, y que ha venido saliendo en redes sociales nos ha permitido ir identificando una a una las personas que participaron en la fiesta

Las personas que hasta el momentos han sido sancionadas fueron identificadas como:  Hebert Darío Blanco Bendek; Gustavo Pavajeau Maestre; Alfredo Bendeck Suárez; Iván Martín Cepeda Morales; Nerge Ernesto Manzur Palis; Fanny Paola Franco Pérez y Martín Samir Caro Parra (la pareja que vive en el apartamento y organizó la fiesta), y Gleny Rosa Barranco Vargas, administradora del  edificio.

Así va la denuncia

Sobre las demandas contra las agresores, el abogado Alfonso Camerano, informó que en esta caso se configuran por lo menos unos cinco delitos, por lo que deberán responder los agresores.

La denuncia fue instaurada contra Martín Parra y Fanny Franco, inquilinos del apartamento donde se realizó la fiesta. También contra Jalim Rebaje, Laura Arrieta, Asad Barake, estos últimos involucrados en los golpes que recibieron las dos mujeres.

Comparendos en Barranquilla

La policía ha llevado algunos de los comparendos a los lugares de trabajo de las personas que asistieron a la fiesta.

Foto:

Prensa Policía Metropolitana de Barranquilla

Estas personas deberán responder por delitos como lesiones personales agravadas, perturbación sicológica, invasión a domicilio, ataque a servidor público (golpearon al policía)  y falsedad procesal,  aseguró Camerano.

"Hay un señor apellido Bendeck que fue quien le rompió la puerta del apartamento a patadas y entró a pegarle a la doctora", dijo Camerano, quien también consideró delicado el video que grabó Laura Arrieta en el que asegura que Peñaranda la golpeó.

"Allí muestra unos moretones que parece que son falsos, porque poco antes se le vio terminando de celebrar la fiesta, en la que aparece con la misma ropa del video pero sin los moretones", dijo Camerano al enfatizar que se trata de fraude procesal, lo que califica como delito muy delicado.

Deben entregar el apartamento

Martín Parra y Fanny Franco, los organizadores de la fiesta que terminó con la violenta agresión contra la pediatra, deberán entregar el apartamento.

El dueño de inmueble decidió dar por terminado el contrato y pidió a estas personas que desocupen. La petición estuvo respaldada por las 148 personas que viven en el edificio y que se solidarizaron con la doctora y empleada, quienes recibieron trompadas y patadas.

"Afortunadamente, el dueño del apartamento ya les comunicó la terminación del contrato de arrendamiento", dijo Peñaranda.

El general Alarcón dijo que también se está investigando el tema de la venta y consumo de estupefacientes en áreas comunes del edificio, tal como se puede apreciar en uno de los videos que circulan por las redes sociales, en donde se ve a dos de las personas que participaron en la golpiza a la médica consumiendo al parecer cocaína.

Incapacidad de 25 días y demandas

Luego de revisar el estado de salud de la doctora Dalila Peñaranda Fairuth,  Medicina Legal legal le dio una incapacidad de 25 días.

Peñaranda resultó con un golpe en el ojo qué es el que más la preocupa, ya que asegura quedó viendo una sombra, lo que podría estar asociado a un problema de retina.

Barranquilla. Agraden a medica

En el video quedó grabado la forma como los hombres atacan a la médica pediatra Dalila Peñaranda Fairuth.

Foto:

Archivo particular

(Lea también: El 91.5 % de pacientes con covid-19 en Barranquilla están recuperados)

Le pegaron primero

A medida que pasan las horas se conocen más detalles de la bochornosa situación que ronda la agresión contra una pediatra y su empleada doméstica por parte de vecinos que realizaban una fiesta y reaccionaron de manera violenta cuando les pidieron que le bajaran el volumen al equipo de sonido.

(En otras historias: ¿'Aguaelulo', fiestas sin licor, son 'trago amargo' para discotecas?)

En un video se ve cuando la doctora llega hasta la puerta del apartamento, en compañía del policía y el vigilante.


Allí es agredida por primera vez por una mujer. De inmediato salen varias personas del apartamento y se le van encima, y es donde el policía interviene y recibe gran parte de las patadas y trompadas.

Más detalles

Justamente antes de que se registrara el ataque a la doctora Peñaranda, hay una grabación en la que se observa en el pasillo a dos de los hombres que participan en el hecho consumiendo lo que parece ser cocaína. También hay videos en las redes sociales de la fiesta, en la que hay más de 25 personas, sin tapabocas ni distanciamiento social.

En las declaraciones que la doctora Peñaranda ha entregado a los medios de comunicación asegura que no es la primera vez que a las personas que viven en el apartamento se les llama la atención por el ruido que provocan cada vez que hacen una celebración.

La empleada doméstica, identificada como Carmen Pérez , de 57 años de edad, quien fue empujada y cayó al piso cuando intentó ayudar a su jefa, mostró los moretones que le dejaron las patadas que recibió en el rostro y cuerpo que le propinaron cuando estaba en el piso.

(Le puede interesar: Fuerte caída en casos nuevos de contagio de coronavirus en Colombia)

Barranquilla. Medica agredida

La doctora Dalila Peñaranda Fairuth.

Foto:

Archivo particular

En la ciudad también se ha cuestionado la atención de la policía y la empresa de vigilancia del edificio por la forma como se atendió y manejó el caso.

La policía solo envió a un patrullero para atender una reunión donde se estima había más de 20 personas, en la que había licor.

Mientras que a la empresa de vigilancia se le cuestiona el hecho de haber permitido el ingreso de tantas personas a celebrar una fiesta, cuando en la ciudad la alcaldía prohibió este tipo de celebraciones.

(Lea también: Indignación por megafiesta con cantantes y modelos famosos en Medellín)

​(Además: La rumba que costó el puesto a funcionaria de la Alcaldía de Medellín)

En las redes sociales aparece un video en el que una mujer, que fue identificada como Laura  Arrieta,  asegura que fue la doctora la que llegó de manera agresiva, pateando la puerta, y quien inició la pelea al atacar a la hija del dueño del apartamento, lo que desató el tropel.

La mujer aparece con un ojo morado y golpes en los brazos, y asegura que los videos que se están mostrando no muestran realmente lo que ocurrió.Esta versión  ha sido calificada por el abogado Alfonso Camerano como un fraude.

Barranquilla. Agraden a medica

Carmén Pérez, de 57 años de edad,  la trabajadora doméstica de la doctora Dalila Peñaranda.

Foto:

Archivo particular

La alcaldía, que a través de un comunicado rechazó el ataque contra la pediatra y su empleada doméstica, le pidió a la Fiscalía que asigne un fiscal para que investigue y esclarezca qué fue lo que ocurrió.

BARRANQUILLA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.