El Caribe cuenta en los tiempos de la pandemia

El Caribe cuenta en los tiempos de la pandemia

51 narradores orales de diferentes paíse están listos para el festival que será en agosto.

Caribe Cuenta en Barranquilla

Aldo Méndez, de Cuba, ha recorrido el mundo con sus narraciones y El Caribe cuenta lo tendrá nuevamente en su programación

Foto:

Prensa Luneta 50

Por: Wilhelm Garavito M.
28 de julio 2020 , 09:11 a.m.

La capacidad de relatar todo lo existente y hasta lo imposible, teniendo la oralidad como máximo instrumento envolvente es un arte tan antiguo como infinito en las sociedades. Cada año el festival de cuenteros El Caribe Cuenta hace un homenaje la risa y la reflexión, actos humanos con los que entre gradas y escenarios se arrullan ilusiones.

En 2020 llega la XXIII edición del certamen, que pone en marcha la Fundación Luneta 50. Miles de versiones sobre el origen de la vida, las leyes universales, e igualmente los sentidos de innumerables situaciones cotidianas son parte de la historia cíclica del evento, que no se repite, se enriquece.

(Le puede interesar: El buque con 5.200 toneladas de químicos que espera ser rescatado )


“Ese poder de congregar y unir personas de todos lados, con opiniones distintas, con mundos distintos y por un ratico olvidarse de todo lo que nos separa y simplemente escuchar es lo que hace a este festival una cosa maravillosa y un motor de inspiración”, expresó Salomé Sánchez, quien este año se encargó de diseñar el afiche promocional.

En esta ocasión el encuentro dedicará la celebración de las palabras al planeta Tierra, desde sus matices más azules. “Porque hoy más que nunca necesitamos despertar nuestra conciencia y entender los desafíos que nos presenta esta nueva realidad consintiendo y cuidando el elemento más vital de todos, el agua, nuestros océanos, ríos, quebradas, afluentes y distintos cuerpos de agua que se constituyen en las mismas venas del planeta”, afirmó un portavoz.

(Además lea: La prueba que demostraría que la muerte de Martín Elías fue homicidio)

Cerca de un centenar de historias, que representarán 150 horas de narración, se enfocarán en la relación de arte y naturaleza, que impera desde siempre.

Una voz vehemente e igualmente sensible para unirse a la preservación de los cuerpos de agua y la creación de una real cultura medioambiental, serán el aspecto diferencial de la edición 2020. Todo lo anterior, comprendiendo que los cuentos a través de la historia han resultado fundamentales para crear conciencia

En plataformas

El Caribe cuenta se llevará a cabo en plataformas virtuales y radiofónicas, teniendo como espacio las cuentas en redes sociales de Luneta 50. Son 51 los narradores de: Colombia, Camerún, España, Francia, Cuba, Costa Rica, Argentina y Venezuela, los que ya están listos para cautivar y conmover a un público que cada año resulta más numeroso.

A lo largo de agosto, cada fin de semana, los artistas compartirán sus historias. En el remate del encuentro, que será la última semana del mes, habrá programación desde las 8:00 p. m.

De igual manera, son parte del plan los ya consagrados Círculos de la Palabra, los cuales, desde una perspectiva reflexiva y académica, abordarán con especialistas lo relacionado al futuro del medio ambiente. La fiesta de palabras y acciones no se detiene. ¡Encuentra más en el horizonte para contar!

Por WILHELM GARAVITO M. 
Para EL TIEMPO Barranquilla

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.