Own school
Vanexa Romero/EL TIEMPO

La familia Ibern Marulanda lleva practicando el unschool en su hogar desde hace años pues este modelo de educación encaja con su estilo de vida. 

Own school
Vanexa Romero/EL TIEMPO

Clary Marulanda, quien estudió comunicación social y periodismo, y su esposo, instructor de surf, David Ibern, decidieron implementar este modelo de educación al sentir que la escolarización de su primer hijo no funcionaba para su proceso de aprendizaje. 

Own school
Vanexa Romero/EL TIEMPO

El unschool hace referencia a un estilo de educación autodirigida donde el niño o la niña aprende a su propio ritmo bajo sus propios intereses.  

Own school
Vanexa Romero/EL TIEMPO

El unschooling es un termino que comenzó a estudiar John Holt a principios de los años 60`s. Consiste en educarse sin la institución educativa, es decir, la desescolarización del aprendizaje. 

Own school
Vanexa Romero/EL TIEMPO

Para David Ibern, padre de los tres niños de la familia, gracias a esta metodología, sus hijos han logrado desarrollar su personalidad de manera libre, sin intervención institucional que, de acuerdo a su parecer, esta última moldea la vida de las personas desde muy temprana edad. 

Own school
Vanexa Romero/EL TIEMPO

Lo que sirve para una familia unschool no significa que pueda funcionar para otra. Cada familia tiene su propia lógica en materia de aprendizaje para la primera infancia. 

Own school
Vanexa Romero/EL TIEMPO

Para los unschoolers, la fragmentación del conocimiento, impartida por la escuela, divide la experiencia humana y no contempla un aprendizaje integral viendo este último como un todo para el niño. 

Own school
Vanexa Romero/EL TIEMPO

Yaku, de 9 años, Kai, de 7 años, y Wayra, de 6 años, los niños de la familia, no temen enfrentar sus conocimientos en casa con los de la educación tradicional para niños de sus edades. 

Own school
Vanexa Romero/EL TIEMPO

Para los Ibern Marulanda, una familia conformada por 5 personas, dos adultos y tres niños, el unschool les permitió conectarse libremente entre sí al disfrutar su tiempo en familia desde mucho antes de entrar en vigencia la cuarentena. 

Barranquilla 28 de julio de 2020 , 09:53 a.m.

Unschooling, educación alternativa para los niños en casa

Familia costeña educa en casa a sus hijos con total autonomía.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.