Salen a la luz dos casos más de accidentes con yates en Cholón

Salen a la luz dos casos más de accidentes con yates en Cholón

Dos jóvenes barranquilleras sufrieron accidentes en esta zona, donde murió Valentina González.

Valnetina

Valentina tenía 21 años y estaba realizando sus prácticas de Psicología.

Foto:

Instagram @valentinagonzalezm

Por: Andrea Estrada Pombo
05 de diciembre 2019 , 11:15 a.m.

Dos nuevos casos, acerca de accidentes en la isla de Cholón, se conocieron este miércoles, tras los hechos ocurridos con Valentina González el pasado sábado.

En el primero, hace dos años, Diana Carolina Cepeda Castro y sus amigos zarparon desde la zona de El Laguito en Cartagena hacia Cholón. Cuando la barranquillera se disponía a bajarse de la lancha, la cual alquiló con otras 10 personas por un costo de 1'500.000 de pesos, la propela le destrozó la pierna izquierda.

Inmediatamente sus amigos y otros lancheros que estaban en la zona la socorrieron y la llevaron hasta la orilla, mientras que un bote ambulancia la trasladó al centro asistencial donde la atendieron.

Los médicos del hospital de Bocagrande, en Cartagena, le dieron un pronóstico poco favorecedor al comentarle que no había nada que hacer por la pierna y que debían amputarla. “La cirugía duró ocho horas y pudieron salvar la pierna”, contó la joven de 23 años de edad a medios locales.

La joven recuerda que no había delimitación de zonas donde puedan o no estar los bañistas, ni protocolos de seguridad, "simplemente llegan las lanchas y la gente se tira al mar”.

Ahora, con lo ocurrido con Valentina González, Diana Cepeda levantó su voz para que las autoridades se hagan presentes en este sitio. “Por mi caso nadie respondió, nadie se hizo cargo de lo que me pasó", dijo ella, al asegurar que interpuso la denuncia ante la Fiscalía.

El segundo caso es el de la también barranquillera Julieth González Therán, que se dio cuando el pasado julio se encontraba de paseo con su novio y unos amigos y la hélice de una lancha le hizo tres heridas en una pierna.

Por mi caso nadie respondió, nadie se hizo cargo de lo que me pasó

En conversación con la emisora Blu Radio, contó la situación similar que vivió: “Me bajé a bañar un momento con mi novio, estaba súper pendiente de mis hermanos que no les pasara nada, y en ese momento volteé a la derecha y venía una embarcación de un pescador hacia mí; vi que el tipo ni siquiera estaba mirando al frente, sino que estaba mirando hacia otro lado, como embelesado”, dijo la periodista.

En ese momento, asegura Julieth, le dijo a su novio que se sumergiera para evitar que la lancha lo embistiera e igualmente hizo ella. “Sentí que me cogió las piernas que quedaron hacia arriba cuando me sumergí. Me hizo tres heridas”, recuerda la periodista.

Tras el paso de la lancha, Julieth dice que sacó la cabeza del agua y le gritó al conductor de la lancha, pero este solo le dijo que “estaba sumergida”, pero asegura que ella no estaba sumergida y que lo que hacía era mirar alrededor cuando pasó la lancha.

La mujer asegura que los dueños del yate no le brindaron auxilio. Decidieron irse a Cartagena, fueron 45 minutos para llegar a la clínica, y "los médicos me dijeron: 'La sacaste barata' ”, puntualizó.

Nuevo giro en caso de Valentina González

El abogado Rafael Pacheco Vega, apoderado del acompañante de Valentina González, la joven que murió arrollada por una lancha en las playas de Cholón, en Cartagena, aseguró que la universitaria y el joven no estaban careteando, como se conoció en el informe inicial, sino que "se encontraban flotando en el mar utilizando salvavidas".

Pacheco entregó las declaraciones la tarde de este martes en una rueda de prensa en su oficina, donde le exigió a la Fiscalía proceder con la imputación de cargos y una solicitud de medida de aseguramiento contra el capitán de la embarcación que ocasionó el siniestro el pasado sábado.

“Se buscarán todos los medios, se analizarán todos los elementos materiales y evidencia física para lograr la responsabilidad del que cometió este accidente, que en algún momento, si lo podemos analizar en profundidad, puede convertirse en un dolo eventual”
, comentó Pacheco Vega.

(Le puede interesar: Tragedia en Cholón revive debate sobre control al turismo en Cartagena).

Valnetina

Valentina tenía 21 años y estaba realizando sus prácticas de Psicología.

Foto:

Instagram @valentinagonzalezm

Además de esto, rechazó las acciones del conductor de la embarcación, que golpeó a la estudiante de Psicología y huyó del lugar dejándola malherida en el agua.

"Se presenta un agravante, que lo establece el Código Penal, en el cual el conductor de la lancha tenía que auxiliar a Valentina, recogerla y llevarla inmediatamente a Cartagena", dijo Pacheco.

Para lo cual asegura que se tomaron aproximadamente dos horas, y de haberlo hecho en un menor tiempo, quizá el desenlace de esta historia hubiera sido diferente.

En la oficina del abogado, donde se dio la rueda de prensa, se encontraba un representante de la familia de Valentina González, quien aseguró que en las próximas horas emitirán un comunicado de prensa en el que entregarán más detalles del accidente.

Este lamentable accidente sacó de nuevo a flote una problemática a la que las autoridades de Cartagena y de la Armada Nacional no le estarían prestando la atención debida: el control de Cholón, un balneario donde el comercio suele abusar de los precios a los turistas y en donde embarcaciones se movilizan sin los permisos correspondientes. 

De acuerdo con Pedrito Pereira, alcalde de Cartagena, la principal problemática de uno de los sectores más turísticos de la ciudad “es la afluencia de botes privados de recreo que fondean sin ningún control”.

El alcalde agregó que para afrontar esta cuestión “desde la Alcaldía se propone hacer un control previo y de capacidad máxima de salidas con destino a Cholón. Este mecanismo podría ayudar a tener claridad de las embarcaciones y las actividades que están desarrollando”.

Cholón

Cholón está ubicado a 40 minutos de Cartagena. Cada día del fin de semana pueden llegar entre 50 o 60 embarcaciones.

Foto:

cortesía Leonardo López

Por otro lado, el Ministerio de Comercio Industria y Turismo lideró este martes una reunión interinstitucional con la Dirección Marítima, la Capitanía de puerto de Cartagena y la Alcaldía para imponer las primeras medidas de prevención y seguridad en la zona, previo a la temporada vacacional de fin de año.

“Vamos a mejorar la infraestructura de esta zona y a mejorar la señalización marítima, con una demarcación clara a la que pueden tener acceso las embarcaciones y otra zona reservada para los bañistas”, señaló el viceministro de Industria y Turismo, Julián Guerrero Orozco.

No obstante, el funcionario aseguró que no será posible tener lista la señalización para bañistas y navegantes en estas vacaciones de diciembre y año nuevo.

Y fue precisamente la falta de señalización una de las posibles causas del accidente que segó la vida de la joven barranquillera.

“También se establecerá una campaña de prevención durante la temporada alta de fin de año tanto para turistas como para comerciantes informales y prestadores de servicios turísticos. Y a las medidas que ya tiene la Dirección Marítima (Dimar) se aumentarán protocolos de seguridad”, sostuvo el funcionario, quien dijo que se “capacitará a los pilotos de las embarcaciones para que trabajen con protocolos que permitan minimizar los riesgos”.

Valnetina

Valentina tenía 21 años y estaba realizando sus prácticas de Psicología.

Foto:

Instagram @valentinagonzalezm

El control en Cholón debe ser desde la salida de lanchas en Cartagena

Las autoridades también buscan establecer la responsabilidad del lanchero que llevó a Valentina y su pareja a practicar careteo en una zona de alta movilidad de yates.

Además de que no hay supervisión en Cholón, en Cartagena también está fallando el control para el desembarque de naves, pues muchas de las lanchas y yates que llegan a Cholón repletas de turistas salen de muelles piratas y, en el mejor de los casos, de muelles particulares sin ningún tipo de regulación de la Armada Nacional.

Del muelle de la Bodeguita, el único autorizado por el Distrito para la salida de embarcaciones hacia Barú e islas del Rosario, es mínima la salida de naves hacia Cholón.

ANDREA ESTRADA POMBO
Para EL TIEMPO Barranquilla
Twitter: @andre_estrada23

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.