¿Por qué estadio en Barranquilla no podrá llamarse Edgar Rentería?

¿Por qué estadio en Barranquilla no podrá llamarse Edgar Rentería?

Fallo del Tribunal Administrativo del Atlántico desestima estos nombres para el escenario deportivo.

Rentería

Hace año y medio, el estadio de béisbo se inauguró como el Édgar Rentería, como lo corrobora esta escultura y la placa en la entrada del escenario.

Foto:

Archivo/EL TIEMPO

Por: Barranquilla
05 de noviembre 2019 , 12:40 p.m.

Luego de su restauración para los juegos Centroamericanos y del Caribe 2018 en Barranquilla, el antiguo estadio de béisbol Tomas Arrieta, pasó a denominarse Édgar Rentería, rindiendo honor a uno de los mejores peloteros de la historia del país.

Pero de acuerdo con un fallo del Tribunal Administrativo del Atlántico, se ordenó retirar ambas denominaciones debido a que no existen actos administrativos de Tomás Arrieta ni de Édgar Rentería. 

La ley establece que en caso de que las autoridades designen el nombre de una persona viva a un espacio público, además de que debe ser una solicitud hecha por la comunidad, exige que la persona epónima haya prestado servicios a la Nación.

De acuerdo con el secretario general de la Fundación Funivida, Daniel Miranda, “fue el alcalde quien hizo uso de su autoridad para hacer el cambio de nombre. Para esto, la persona epónima ( Edgar Rentería) debió haber prestado sus servicios a la Nación, pero todo beisbolista que llega a las grandes ligas tiene que firmar un convenio y esto no se puede considerar un servicio a la Nación, sino un servicio personal”, expresó Miranda. 

Rentería debió haber prestado sus servicios a la Nación, pero todo beisbolista que llega a las grandes ligas tiene que firmar un convenio y esto no se puede considerar un servicio a la Nación

Por otra parte, el secretario jurídico de la Alcaldía, Jorge Padilla, manifestó que a través del decreto mediante el cual se cambió el nombre, el pelotero barranquillero sí cumple con los requisitos de persona epónima y trabaja en el proceso de legalización del nombre. 

“El Distrito de Barranquilla profirió el Decreto por medio del cual se formalizó la designación del nombre que llevaría el estadio de béisbol distrital, como ‘Edgar Rentería’. Esta designación se generó a solicitud de la comunidad teniendo en cuenta los grandes logros deportivos acertados por el exbeisbolista”, precisó Padilla.

También indico el funcionario que a raíz de esta situación la administración distrital trabaja en el proceso de legalización de los nombres de siete escenarios deportivos y sitios públicos que han sido bautizados igualmente con nombres de personas vivas en Barranquilla.

Por ahora, el complejo deportivo -que en sus afueras posee una placa y una estatua de Rentería y que es considerado patrimonio histórico, deportivo y cultural de la ciudad- está a la espera de que sean los ciudadanos quienes determinen el nombre de este escenario deportivo, el cual es uno de los más importantes de la capital del Atlántico.

BARRANQUILLA

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.