Fallo de la Corte Suprema para frenar quemas en la Isla de Salamanca

Fallo de la Corte Suprema para frenar quemas en la Isla de Salamanca

Ordena acciones que permitan la protección y el cuidado de la reserva natural.

Quemas en la Isla de Salamanca

Según Parques Nacionales Naturales, desde 2013 se han reportado más de 79 incendios forestales en la Isla de Salamanca.

Foto:

Leonardo Herrera / EL TIEMPO

Por: Barranquilla
20 de junio 2020 , 06:47 p.m.

La Corte Suprema de Justicia declaró como sujeto de derecho a la Vía Parque Isla de Salamanca, y ordenó formular un plan de acción estratégico y efectivo a cinco meses para reducir a cero sus niveles de deforestación y degradación.

El fallo busca no solo proteger el derecho a la salud y vida de quienes se ven amenazados por las quemas en el parque, sino al ecosistema natural de esta reserva natural.

Declarar al parque sujeto de derecho, es considerarlo como organismo vivo “dado que el medio ambiente y toda forma de vida que lo compone está dotado de por sí y ante sí, de ciertas prerrogativas autónomas” según dicta la sentencia. Esto quiere decir que tiene derechos, y que se espera que el accionar de las instituciones a partir de la declaratoria, salvaguarde la vida de su ecosistema, y en efecto, no afecte la de las personas.

La decisión es producto de una acción de tutela presentada el 21 de febrero de 2019 por el Grupo de Litigio e Interés Público, integrado por profesores y estudiantes de Derecho de la Universidad del Norte.

Cada vez que se presenta un incendio forestal en esta zona se genera una espesa humareda y cenizas que cubren y caen en el sector norte del distrito de Barranquilla

Este es el quinto fallo de este tipo en Colombia. Antes de este, el río Atrato, la Amazonía, el páramo de Pisba y el río Cauca habían sido declarados sujeto de derecho.

“Dicha planeación deberá contener compromisos, autoridades responsables, ejes de acción y fechas concretas para la promoción de actuaciones de prevención y restauración del VPIS, así como las consecuencias en caso de incumplimiento, de acuerdo con las disposiciones legales en materia ambiental”, señala la sentencia.

De igual forma el fallo establece un plazo de dos meses para que se conforme un Comité Permanente de Seguimiento, que deberá rendir informes a la corte y al tribunal de primera instancia. Se ordenó que los informes sean bimensuales y que sean por los próximos dos años inicialmente.

Según Juan Pablo Sarmiento, director del Grupo de Litigio, la acción de tutela “pretendía lograr el reconocimiento de esta área protegida, sus bosques de manglar, ciénagas y playas como una entidad sujeto de derechos a la protección, conservación, mantenimiento y restauración a cargo del Estado colombiano”. La tutela fue elaborada por el GLIP y radicada por el estudiante de Derecho Luis Miguel Llorente Altamiranda.

“Cada vez que se presenta un incendio forestal en esta zona se genera una espesa humareda y cenizas que cubren y caen en el sector norte del distrito de Barranquilla, lo que disminuye la calidad del aire a raíz de la quema de masa vegetal”, explica Sarmiento.

La situación del parque

La VPIS es un conjunto de playones, ciénagas y bosques que ocupan parte del complejo delta-estuarino del río Magdalena, ubicado en el departamento del Magdalena y frente a Barranquilla.

Esta área protegida, caracterizada por presentar un complejo de caños y ciénagas que permiten el desarrollo de la biodiversidad presente en el área.

Cuenta con cuatro categorías de conservación: Ramsar; es una de las 391 Reservas de la Biosfera por la Unesco; área de importancia internacional para la conservación de aves –IBA/AICA– dentro de la iniciativa de Birdlife International y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (Uicn), y es un área natural pertenecientes al Sistema de Parques Nacionales Naturales de Colombia.

Actualmente, la VPIS se encuentra gravemente afectada y amenazada principalmente por las quemas indiscriminadas en su interior, lo que no solo pone en grave peligro la conservación de la más grande extensión de especies de manglar en el país, sino que, además, pone en riesgo la salud de los barranquilleros y en especial de los niños.

Según Parques Nacionales Naturales de Colombia, desde 2013 se han reportado más de 79 incendios forestales en la Isla de Salamanca provocados por la acción humana y que han comprometido grandes extensiones de bosques de manglar. Solamente en 2016 se reportaron 9 incendios, en 2017 fueron 7, en 2018 alrededor de 4 y en lo que va corrido del presente año se tiene registro de 6, siendo el último el ocurrido el día de ayer.BARRANQUILLA

También le puede interesar

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.