Fabrican tapabocas para regalar a centros de salud de Barranquilla

Fabrican tapabocas para regalar a centros de salud de Barranquilla

Cuatro mujeres realizan este servicio de manera voluntaria para apoyar a médicos y enfermeras.

fabrican tapabocas

Este es el grupo de mujeres que está produciendo tapabocas para regalar a los trabajadores del sector de la salud en Barranquilla.

Foto:

Archivo particular

Por: Leonardo Herrera Delgans
23 de marzo 2020 , 03:06 p.m.

Dos amigas y sus madres trabajan a esta hora en un taller de modistería fabricando tapabocas, que regalarán al personal que trabaja en los centros hospitalarios de Barranquilla, y que en estos momentos lucha para evitar la propagación del coronavirus en esta capital.

Se trata de una iniciativa a través de la cual se busca ayudar,  entregando insumo de protección  a los trabajadores de la salud.

“Vimos los problemas que se están presentando en algunas partes del mundo porque médicos y enfermeras no cuentan con insumos para trabajar, y decidimos ayudar aquí”, contó Lissette Rodríguez Pino, una joven comunicadora social barranquillera, quien con su amiga Luz Mila Hernández, administradora de empresas y propietaria del taller, decidieron sumarse a esta noble causa.

Vimos los problemas que se están presentando en algunas partes del mundo porque médicos y enfermeras no cuentan con insumos para trabajar, y decidimos ayudar aquí

Inicialmente hablaron con un médico para que las orientara sobre las características de los tapabocas que requieren las personas que trabajan en los centros hospitalarios de Barranquilla.

También fue clave la experiencia de Elssy Pino, una odontóloga  y madre de Lissette; y de Luz Mila Panchá, la madre Luz Mila, quien maneja el taller de costura desde hace 30 años..

Con recursos de su bolsillo este grupo de mujeres compraron las telas quirúrgicas y antifluidos para realizar las primeras piezas.

También le puede interesar

“Estos son tapabocas con dos barreras, la quirúrgica que ayuda a la protección de las vías respiratorias y la segunda que es la antifluido, que evita el contacto con cualquier virus”, explicó Lissette.

Mientras una hace los cortes y arma las piezas, la otra filetea, otra arma y está la que da la puntada final. Luego se pasan por la plancha a vapor, para matar cualquier virus, y finalmente se empacan en bolsa y depositan en la caja en la que serán entregados.

“Queremos entregarle esta primera producción a la Secretaria de Salud para que los distribuya donde ellos consideren que se necesitan con urgencia”, agregó Lissette.

Algunas personas que se enteraron del trabajo que están haciendo este grupo de mujeres ya llegaron a pedir ayuda. “Un señor que tiene cáncer y no encuentra tapabocas y otro señor que trabaja en domicilios, fueron los primeros en recibir estos tapabocas”, contó ella.

En los dos primeros días de trabajo,  ya alcanzaron a producir 250 tapabocas, amigos y allegados se han acercado a entregar ayudas voluntarias para impulsar esta idea, que comenzó a crecer gracias al entusiasmo y al espíritu de colaboración de estas cuatro mujeres, que desde un taller de costura buscan aliviar en algo, la difícil situación generada por el coronavirus.

LEONARDO HERRERA DELGANS
Corresponsal de EL TIEMPO
Barranquilla
@leoher69

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.