Secciones
Síguenos en:
Hasta por una botella de whisky extorsionan en Barranquilla
Gaula del ejercito en Barranquilla

El Gaula del Ejército realiza operativos de control en el centro de Barranquilla.

Foto:

Vanexa Romero / EL TIEMPO

Hasta por una botella de whisky extorsionan en Barranquilla

Comerciantes piden permiso para el porte de armas en sus negocios.

El Gaula de la Policía capturó hace un mes en un centro comercial de Barranquilla a tres presuntos extorsionistas, quienes le exigían a una persona siete millones de pesos, bajo la amenaza que si no cumplía le prenderían fuego a su casa y revelarían en las redes sociales unos videos y fotografías con contenido sexual suyos.

Los delincuentes fueron aprehendidos cuando recibían el dinero y entregaban a su víctima un sobre, en cuyo interior se encontró un DVD de la película Dragón Ball Z.  Todo resultó ser un engaño.

(También: Exalcalde y tres de sus familiares murieron por covid en tres semanas)

Casos como estos son cada día más frecuentes en Barranquilla y su área metropolitana, en donde bandas organizadas y delincuencia común mantienen azotadas a personas del común y en especial a los comerciantes, con amenazas de muerte si no pagan una cuota extorsiva.

Jeniel Melamed, director del Observatorio de Seguridad Ciudadana de la Universidad del Norte, explica este flagelo ha estado concentrado en algunas zonas específicas de la ciudad, caracterizadas por comercios informales, tales como el Centro, la calle 17 y la zona de los mercados.

(Lea: 29.995 contagios nuevos y 645 muertes más por covid-19 en Colombia)

“Son comercios mayoritariamente informales, donde hay mucho menudeo, se mueve el efectivo, pero también un posicionamiento que los proyecta para sacar redito a estas economías tanto formales como informales que se desarrollan en sus alrededores”, sostiene Melamed.

La Defensoría del Pueblo, a través de su sistema de alertas tempranas, ha establecido que en esta capital unas 28. 429 personas se encuentran en situación de riesgo por el accionar de las bandas criminales y la disputa que entre estas se mantiene por el control de economías ilegales.

Hemos sabido de casos que hasta por una botella de whisky semanal están intimidando a comerciantes

“Hay grupos que se encargan de pedir millonarias sumas, pero también los que se encargan del menudeo, extorsiones por 100 mil, 200 mil, 500 mil pesos y hemos sabido de casos que hasta por una botella de whisky semanal están intimidando a comerciantes”, aseguró la presidente del Comité Intergremial Unidos por el Atlántico (Ciupa), Dina Luz Pardo Olaya.

Por su parte, Sandra López, miembro del comité, reconoció los golpes que la Policía le ha propinado a la banda ‘Los Costeños’, conocida por su accionar delictivo en la extorsión y de cometer homicidios selectivos para infundir miedo entre los comerciantes y obligarlos a pagar la cuota extorsiva.

Hombres del Gaula del Ejército hacen presencia en la zona del mercado de Barranquilla.

Foto:

Vanexa Romero / EL TIEMPO

“Sin embargo solicitamos al Gaula Policía y Gaula Militar aumentar los procesos investigativos y de inteligencia para capturar a todos los que están generando las extorsiones a los comerciantes", subrayó.

Sobre la medición de las extorsiones en  Barranquilla  existe un subregistro, como quiera que muchas de las víctimas no denuncian por amedrentamiento.

(También: Campesinos de Meta y Guaviare rompen diálogos con voceros del Gobierno)

El vicepresidente de Undeco, Orlando Jiménez, contó que la situación es tan delicada y el temor es generalizado que menos del 70 por ciento de los comerciantes no denuncia cuando son víctimas de extorsiones, por temor a represalias que se pueden tomar contra ellos, sus familias o bienes.

Esta situación responde a factores como la desconfianza en las mismas instituciones como la Policía, Fiscalía, Gaula, Defensoría o Alcaldía.

Información sobre donde encontrar a los hombres del Gaula, es repartida de manera permanente en el comercio.

Foto:

Vanexa Romero / EL TIEMPO

El Observatorio de la Uninorte ha hecho recomendaciones a las autoridades locales, como la implementación de estrategias que pongan prioridad en el aumento de niveles de confianza ciudadana para la denuncia de estos hechos criminales y que con ello se apoye a su efectiva judicialización.

“Estas estrategias deben focalizar su atención en pequeños comercios y actividades informales en el Centro de Barranquilla”, subraya el documento.

Cifras de la extorsión en la ciudad

De acuerdo con el reporte de la Policía Metropolitana de Barranquilla, este año van 68 capturas de supuestos extorsionistas. El año pasado fueron 34, es decir que las capturas por extorsión han incrementado en un 100 por 100.

Para mantener la seguridad y tranquilidad de los comerciantes del centro, la zona más golpeada, el Gaula de la Policía mantiene un comando contra la extorsión en este sector.

(Lea: El 60% de los magdalenenses viven en condiciones de pobreza)

Desde la Alcaldía de Barranquilla se han desplegado diferentes acciones como campañas pedagógicas para fomentar la cultura de la denuncia, encuentros y reuniones, así como recorridos y caminatas en el comercio para escuchar sus necesidades.

Las cámaras de vigilancia de muchos establecimientos comerciales, han permitido identificar a los delincuentes.

Foto:

Vanexa Romero / EL TIEMPO

De acuerdo con los análisis realizados por el Observatorio de Seguridad y Convivencia del Distrito, en lo que va corrido de 2021 los casos de extorsión han disminuido en un 18 por ciento con una diferencia de 10 casos menos.

El Gaula del Ejército también lleva estadísticas de sus operaciones en Barranquilla, su área metropolitana y algunos municipios del Atlántico.

Hasta la fecha esta unidad ha logrado 34 capturas en flagrancia por extorsión a comerciantes y empresarios. De estas capturas 11 son ciudadanos venezolanos. De igual forma seis liberaciones, en trabajos coordinados con la Fiscalía y la Policía Atlántico.

Del 100 por 100 de las llamadas extorsivas, un 80 por ciento son carcelarias y un 20 por ciento son de grupos locales, Grupos Armados Organizados (GAO), Grupos Delincuenciales Organizados (GDO) y Grupos Armados Organizados Residuales (GAOR), que tienen presencia en esta capital.

Reunión con autoridades

En los últimos 15 días se han realizado dos reuniones virtuales con representantes del Ministerio de Defensa, el Inpec, Gaula Policía y Militar y del Comité Intergremial Unidos por el Atlántico para tocar a fondo el flagelo de la extorsión, actualizar sobre las actuaciones diarias contra este delito y proyectar las acciones necesarias para contrarrestarlo.

En estos espacios cada representante gremial expresó las diferentes problemáticas de inseguridad, enfatizando en la extorsión, robos a las joyerías y almacenes.

Los comerciantes piden más reacción de las autoridades, frente a las bandas de extorsionistas.

Foto:

Vanexa Romero / EL TIEMPO

El vicepresidente de Undeco dijo que se ha insistido en la entrega de permisos especiales para el porte de arma a los comerciantes.

“Muchos dueños de establecimientos comerciales, que hace años compraron un arma al Estado, y que está amparada por las autoridades militares con un salvoconducto, están solicitan se las permitan portarla para defenderse de la delincuencia”, precisó Jiménez.

(Le puede interesar: Video: Las campañas de salud del falso médico de Polonuevo, Atlántico)

Los comerciantes insisten en que hay que acelerar los procesos de recepción de denuncias, allanamientos y revisiones constantes en las cárceles, desde donde se gestan muchas extorsiones.

También en acelerar procesos judiciales y, sobre todo de forma imperiosa, la parte investigativa y de inteligencia.

Piden a la Policía que sea más preventiva y de acciones más contundentes, teniendo en cuenta que las noticias que se presentan a diario relacionadas con atracos y homicidios en Barranquilla afectan directamente el trabajo de promoción y atracción de inversiones que realizan los gremios y gobiernos locales, como también la reactivación económica de los comerciantes.

Pardo informó que se acordó una reunión presencial en los próximos días Barranquilla, en las que también estará la Fiscalía, la Alcaldía y Gobernación y en la que esperan acciones concretas.

“La Inseguridad en Barranquilla es una constante olla de presión. Aquí no se salvan ni los vendedores estacionarios”, puntualizó Pardo.

LEONARDO HERRERA DELGANS
Corresponsal de EL TIEMPO Barranquilla
En Twitter:@leoher69
Escríbeme a leoher@eltiempo.com

Lea más noticias de Colombia

-La tragedia de los Riatiga: el covid mató a ocho de sus integrantes-Video: Turista arriesga su vida por una foto con caimán en el Tayrona

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.