Extinción de dominio al 82 por ciento de las acciones de Triple A

Extinción de dominio al 82 por ciento de las acciones de Triple A

Fiscal Genereal confirmó que empresa será manejada por la SAE y el distrito de Barranquilla.

FIscal

El Fiscal General de la Nación, Jorge Martínez, en la rueda de prensa que ofreció en la mañana de este jueves en Barranquilla.

Foto:

Cortesía Zonacero.com

Por: BARRANQUILLA 
04 de octubre 2018 , 12:40 p.m.

La Dirección Especializada de Extinción del Derecho de Dominio adoptó la medida cautelar de embargo y secuestro con fines de extinción de dominio de las acciones de propiedad de la sociedad Inassa S.A. en la Triple A, S.A, E.S.P, las cuales corresponden al 82 por ciento del capital de esa empresa que presta los servicios de acueducto, alcantarillado y aseo en Barranquilla y el Atlántico.

Así lo confirmó en la mañana de este jueves en la capital del Atlántico el Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, quien explicó que  el valor de dichas acciones, según cifras contable de la compañía, ascendería a los doscientos dos mil millones de pesos ($202.000.000.000).

Se trata del inició de la segunda fase de la operación Acordeón que busca poner al descubierto las redes de corrupción que se habrían apoderado o desviaron recursos destinados exclusivamente para la prestación de los servicios públicos en la Costa Atlántica y el suministro de un bien vital para la comunidad, como es el agua potable.

En atención a las acciones previstas en esta estrategia institucional, una fiscal de la Dirección Especializada contra la Corrupción resolvió la situación jurídica de directivos y exdirectivos de la empresa Inassa que hace parte del grupo empresarial Canal Isabel II y la Empresa de Servicios Públicos Triple A S.A. ESP., investigados por presuntas inconsistencias en el manejo de dineros y un aparente incremento patrimonial injustificado de los socios de las dos multinacionales en Colombia.

Así las cosas, a partir de este momento el manejo de la compañía para al Estado colombiano y la Alcaldía de Barranquilla. 

El fiscal informó que en  el material probatorio que reposa en el expediente se  relacionan los hechos ocurridos desde el año 2000 hasta el 2017 en el que se detectaron aparentes pagos fraudulentos a través de un “contrato de asistencia técnica”, que habrían causado un detrimento patrimonial del orden de doscientos treinta y seis mil ochocientos cincuenta y tres millones setecientos noventa y seis mil cinco pesos ($236.853.796.005).

Dicho contrato se remonta al 4 de septiembre de 2000, cuando la empresa Inassa y Triple A S.A., acordaron la entrega del 4.5 por ciento del recaudo mensual de servicios domiciliarios de alcantarillado, acueducto y aseo, a cambio de una supuesta asistencia en gestión comercial, operativa, administrativa y técnica.

Así mismo, se determinaron medida de aseguramiento no restrictiva de la libertad, consistente en la prohibición de salir del país y multas de 20 salarios mínimos legales, contra ocho altos exdirectivos de la entidad de servicios públicos domiciliarios, entre ellos los exgerentes de la Triple A Francisco Olmos, Luis Fernando Arboleda y Ramón Navarro Pereira, al igual que los exgerentes de Inassa, Luis Alberto Nicolela y Germán Sarabia.

BARRANQUILLA.

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.