¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Barranquilla

La enfermera que murió por covid y un año después no aparece su cuerpo

Marilyn Pérez Liñan tenía 50 años y trabajaba en el Hospital 13 de Junio en Soledad, Atlántico.

Marilyn Pérez Liñan tenía 50 años y trabajaba en el Hospital 13 de Junio en Soledad, Atlántico.

Foto:Archivo Particular

La enfermera Marilyn Pérez murió en junio del 2020 y su cuerpo desapareció de la morgue. 

La familia de la enfermera Marilyn Pérez, fallecida en el 2020 por covid-19 y cuyo cuerpo no aparecía, podrá saber hoy si los restos que reposan en el cementerio Jardines de la Eternidad de Barranquilla corresponden a la mujer.
Después de 490 días que se denunció el caso, la Fiscalía realizó ayer la exhumación del cuerpo en el lote del cementerio donde creen que fue enterrada por equivocación  la enfermera. En las próximas horas el Instituto de Medicina Legal entregará el reporte oficial del caso.
La enfermera falleció el lunes 6 de julio del 2020 en la clínica El Prado. En un mal procedimiento, el cadáver fue entregado a otra familia doliente y sepultada.
“Tenemos la esperanza que hoy encontremos su cuerpo para darle una digna sepultura”, dijo Eliana Pérez, hermana de Marilyn, quien anunció demandas contra la clínica y el mismo cementerio por los perjuicios morales que le han causado a la familia en todo este tiempo.
La familia inició una demanda, hasta que esta semana logró que se realizará la exhumación. “Por el tamaño de la bolsa parece que sea ella”, agregó Eliana Pérez.
Marilyn Pérez, de 50 años,  trabajaba en el Hospital 13 de Junio en Soledad, Atlántico. Sufría de diabetes y llegó a la clínica de El Prado con niveles de azúcar muy altos, por los cuales fue necesaria su intervención.
Días después, presentó neumonía severa. Durante 10 días permaneció en la unidad de cuidados intensivos (UCI), hasta el 6 de julio en la mañana, fecha de su
fallecimiento.

El drama por la pérdida del cuerpo

El martes 6 de julio del 2020 a las 10 de la mañana, cuando la familia Pérez fue a reclamar su cuerpo y darle el último adiós a Marilyn, fueron sorprendidos con la noticia de que la mujer no aparecía en la morgue de la clínica El Prado.

El día que fuimos a recibir su cuerpo, la funeraria no tuvo respuesta por tres horas. El cuerpo no aparecía en la clínica y nadie nos daba razón de qué había pasado.

“El día que fuimos a recibir su cuerpo, la funeraria no tuvo respuesta por tres horas. El cuerpo no aparecía en la clínica y nadie nos daba razón de que había pasado, hasta que nos entró una llamada de la funeraria Los Olivos, la cual contratamos. Nos había dicho que mi mamá estaba sepultada en Jardines de la Eternidad y había sido entregada por error a otros familiares”, relató Katherine Hernández, hija de la fallecida.
Alberto Hernández, el esposo de Marilyn, decidió verificar la información y buscar el cuerpo de la mujer dentro de la clínica. Durante la búsqueda, se enteró de que ese mismo día, muy temprano, hubo retiros para inhumaciones y se trataba de dos hombres que reposaban en la morgue.
Es decir, se presentó un intercambio de cadáveres y sepultaron dos cuerpos equivocados, de acuerdo con la hipótesis de los parientes.
“Hay cuatro fallecidos en la misma situación, solo que dos de ellos están extraviados, serían el de mi mamá y de otro señor”, explica Katherine.

Un largo proceso jurídico para encontrar los restos

La clínica El Prado asumió el hecho como un error humano, en el cual el personal se ‘voló’ unos protocolos y comunicó que logró abrir una sesión en la Personería Distrital para el permiso de la exhumación de los cuerpos.
Los Pérez iniciaron acciones judiciales para que les permitieran encontrar el cuerpo de la enfermera, pero los trámites dilataron el proceso y la angustia y sufrimiento de la familia.
Ha pasado un año y cuatro meses  y por fin los Pérez sabrán dónde están sepultados los restos de Marilyn, una enfermera que también ayudó a combatir la pandemia, pero que no fue reconocida y menos sepultada como héroe, sino abandonada y perdida por una lamentable equivocación.

Lea más noticias de Colombia aquí

icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO