Estudiantes piden recursos para las clases a distancia en Barranquilla

Estudiantes piden recursos para las clases a distancia en Barranquilla

Andes, asociación de alumnos de secundaria, expuso su queja ante falta de respuesta de autoridades.

Estudiantes Barranquilla

Desde marzo se suspendieron las clases presenciales en Barranquilla y a mediados de junio confirmaron la continuidad de las mismas desde casa por el resto del año.

Foto:

Archivo/EL TIEMPO

Por: Deivis López Ortega
16 de julio 2020 , 08:19 p.m.

Preocupados dicen estar los estudiantes agremiados en la Asociación Nacional de Estudiantes de Secundaria (Andes) en Barranquilla y el Atlántico por la falta de respuestas a su pliego de peticiones, correspondientes a garantizar los recursos técnicos y tecnológicos para que los alumnos puedan cumplir con las clases a distancia.

(Lea también: Reconocida arquitecta denuncia haber sido víctima de extorsión)

Hay que recordar que el pasado 18 de junio, la Alcaldía de Barranquilla, a través de la Secretaría de Educación Distrital, anunció que en lo que queda del año no se retomarán las clases presenciales, las cuales fueron suspendidas bajo esta modalidad en marzo, por lo que se continúa con el cronograma académico desde casa.

Por lo anterior y, teniendo en cuenta que las clases en las Instituciones Educativas Distritales (IED) se reanudaron a distancia esta semana, piden mecanismos adecuados para garantizar que ninguno de los 210.000 estudiantes matriculados en los 154 colegios oficiales se atrase por falta de recursos.

“Se hizo un pliego de peticiones, el cual se envió tanto a la Gobernación como a la Alcaldía. Esperamos tres semanas y no llegó ninguna respuesta de ninguna de las partes. Entonces procedimos a entablar una tutela, porque a falta de respuestas, nos vulneran nuestros derechos a la educación”, manifestó Daniel Sarmiento, representante de Andes en el Atlántico.

(Le puede interesar: 'Medellín llegará a su pico a comienzos de agosto': Daniel Quintero)

El pliego de peticiones tiene fecha del 20 de junio y la tutela generada aún no ha sido aprobada. Sin embargo, en la lista de solicitudes, los estudiantes presentan una queja formal en la que expresan que las instituciones escolares vienen haciendo un traslado del trabajo que se adelantaba en las aulas de clases hacia los hogares, creando una dependencia a la tecnología.

“Este proceso no ha tenido en cuenta si los estudiantes tienen acceso o no a las herramientas necesarias o si cuentan con conexión a internet. Que la administración distrital y departamental no ubique medidas efectivas para garantizar el derecho a la educación de los estudiantes es la gran preocupación que nos aborda”, sostienen.

Por lo tanto, solicitan mejorar las condiciones pedagógicas, entre las que se encuentran las horas de estudio y sobrecarga a estudiante; problema de acceso, en el que piden brindar herramientas como computadores y tabletas; y garantías de bienestar, como garantizar meriendas a todos los estudiantes.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Educadores del Distrito de Barranquilla (Adeba), José Ignacio Jiménez, reconoció que, tras haber reanudado las clases a distancia desde el pasado lunes, se mantienen las mismas dificultades con los estudiantes, a los que ha clasificado en tres grupos.

“Uno son aquellos estudiantes que afortunadamente tienen la conectividad, otros que solamente tienen whatsapp, se conectan vía wifi, y los otros estudiantes que no tienen ninguna clase de conectividad y no tienen internet”, sostuvo el representante de docentes.

Jiménez destacó que a este último grupo de estudiantes se les está haciendo llegar a sus casas las guías físicamente para que puedan trabajar e indicó las estrategias que prepara el Distrito para que la comunicación llegue a todo el alumnado.

(Le recomendamos: Estas son las medidas para poder visitar las playas de Cartagena)

“La administración distrital está haciendo unos esfuerzos con los estudiantes de 10 y 11, a través de unos censos, para hacerles llegar unos chips al que no tenga para que se pueda conectar a internet”, dijo.

A su turno, la Secretaría de Educación Distrital informó que ha venido implementando una estrategia de educación a distancia en el hogar, para garantizar el derecho a la educación centrada en las competencias socioemocionales, educación artística y los aprendizajes fundamentales de las áreas básicas.

“Para este segundo periodo del año escolar, se prevé fortalecer la programación de educación a través de la radio, involucrar aún más a los estudiantes en la importancia de su formación académica y prepararlos para los nuevos retos que deberán afrontar”, indicó esta Secretaría.

Agregó que, recientemente, se inició un piloto en barrios de estratos uno y dos para brindar internet comunitario a los estudiantes de dichos sectores. Asimismo, según informó, avanza la entrega de 21 mil chips con 5GB de navegación a jóvenes de colegios oficiales.

La Secretaría de Educación del Distrito añadió que, para llevar a cabo la estrategia de educación en la casa, se tomó como punto de partida un análisis y diagnóstico de las condiciones de toda la población estudiantil para dar respuesta oportuna a estudiantes que no cuentan con conectividad.

“Se ha liderado, junto a las instituciones educativas distritales, la entrega de guías en físico a 63.000 estudiantes, además de 1.000 guías con material pedagógico a estudiantes con discapacidad y estudiantes focalizados en los programas de atención domiciliaria y responsabilidad penal”, precisó.

Otras cifras que brindó fue que han sido entregados 115.400 textos y cartillas, de los cuales más de 106.000 son textos de matemáticas de la metodología Singapur a estudiantes de primaria; 7.000 corresponde a cartillas del programa ‘La Aldea’ a estudiantes de cuarto y quinto de primaria; 2.000 son textos de áreas básicas y 400 cartillas de sensibilización de la iniciativa ‘Arte, Ecología y Patrimonio’.

En cuanto a las herramientas tecnológicas, sostuvo que han entregado 1.500 equipos de cómputo a estudiantes y maestros de instituciones educativas focalizadas, a través del programa Computadores para Educar; más de 1.000 equipos han sido entregados en calidad de préstamo; y han sido impactados 27.000 estudiantes, de los cuales 700 han recibido chips con plan de datos para la participación de los clubes de lectura virtuales.

Asimismo, desde la Gobernación del Atlántico, según comunicaron, tienen la estrategia ‘Escuela en casa’, la cual contempla varios ejes para llegar a los hogares, no sólo desde la virtualidad.

Deivis López Ortega
Corresponsal de EL TIEMPO
@DeJhoLopez
Escríbeme a deilop@eltiempo.com

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.