Secciones
Síguenos en:
Así finalizó la jornada de manifestaciones convocadas en Barranquilla
20 de julio Barranquilla

Los primeros manifestantes realizaron un plantón en el Centro de la ciudad.

Foto:

Vanexa Romero /EL TIEMPO

Así finalizó la jornada de manifestaciones convocadas en Barranquilla

Los primeros manifestantes realizaron un plantón en el Centro de la ciudad.

La primera concentración se dio pasadas las 9:30 a. m. en el Paseo Bolívar. El PMU fue instalado.

Pasadas las 9:30 de la mañana de este martes se dio inicio a las primeras concentraciones en Barranquilla, en el marco de las manifestaciones convocadas por el 20 de julio.

(Lea también: Barranquilla tendrá dos concentraciones este 20 de Julio)

Gremios sindicalistas de trabajadores se reúnen en el Paseo Bolívar con carteles y con banderas de Colombia para lanzar consignas en contra del gobierno nacional. Algunos de los presentes se han subido al monumento de Simón Bolívar.

Instantes previos al inicio del plantón en el Centro de la ciudad, el comandante operativo de la Policía Metropolitana, coronel Jhon Sepúlveda, brindó detalles sobre el dispositivo de seguridad “para blindar” a Barranquilla.

“Tenemos puestos de control en todas las entradas y salidas de Barranquilla, para evitar que nos ingresen o saquen elementos peligrosos de la ciudad y poder tener control de los mismos”, manifestó el oficial.

(Le puede interesar: Alcalde de Juan de Acosta, Atlántico dio positivo para covid-19)

El coronel Sepúlveda recordó que hay dispuestas 1.200 unidades policiales en pro de la seguridad ciudadana y para acompañar a las marchas. Asimismo, indicó que a primera hora se instaló un PMU para tomar medidas en caso de alteración del orden público.

Con respecto a la participación de la ‘primera línea’ en las manifestaciones de Barranquilla, indicó: “han llegado algunos participantes de esa ‘primera línea’ de otras ciudades que se reunieron cerca de la ciudad y organizaron algunos temas. Se pueden concentrar, siempre y cuando lo hagan de manera pacífica”.

El comandante operativo afirmó que, si estos individuos se vuelven beligerantes dedicados al hurto, saqueo y delincuencia, la Policía usará “la fuerza necesaria” para controlar la situación.

Balance preliminar de la Policía

Así luce el puesto de control cercano al puente Pumarejo.

Foto:

Vanexa Romero /EL TIEMPO

En el mediodía, la Policía Metropolitana de Barranquilla entregó un balance preliminar “positivo” de la jornada de manifestaciones.

El plantón que se llevó a cabo durante varias horas en el sector del Paseo Bolívar terminó sin ninguna novedad. No se registró ningún acto distinto a la manifestación pacífica, según informó la autoridad.

“Seguiremos monitoreando desde el Puesto de Mando Unificado, en conjunto con las autoridades distritales y departamentales así como los entes de control”, reportó la Policía.

(Le recomendamos: El macabro hallazgo del cuerpo sin vida de una mujer en Barranquilla)

Transmetro suspende operaciones

El sistema de transporte masivo Transmetro anunció que suspendió las operaciones troncales y alimentadoras “por recomendación de las autoridades”, debido a las manifestaciones ciudadanas en diferentes sectores.

Este hecho no cayó bien en usuarios que quedaron varados a bordo de los vehículos del sistema, en especial aquellos que se transportaban sobre la Murillo, a la altura de la carrera 8, donde se concentra la otra manifestación convocada en la ciudad.

En este punto, la Policía de Tránsito desvía el tránsito para evitar el colapso del transporte, mientras que la Policía Metropolitana acompaña la marcha que saldrá hasta la calle 17, en el monumento a la Bandera.

(Lea también: Entidades tratan de mitigar incendio que cubrió en humo a Barranquilla)

Cierre con desmanes

Los jóvenes se desplazaron por la Murillo, tomaron la Circunvalar y culminaron en la calle 17.

Foto:

Vanexa Romero / EL TIEMPO

La concentración que marchaba desde la carrera 8 con Murillo realizó un par de plantones parciales: uno en el sector de Metroplaza y otro en la Circunvalar con Murillo, generando grandes trancones.

Los jóvenes avanzaron hasta el punto de destino, que fue la rotonda de la calle 17, donde finalmente se disiparon hasta dar por culminada la jornada de manifestación sobre las 5:30 p. m.

Sin embargo, en el cierre se registraron desmanes, pese a que gran parte del día se desarrolló de manera pacífica. La Policía Metropolitana informó que un grupo lanzó objetos y bombas incendiarias a las instalaciones antiguas de la Escuela de Policía Antonio Nariño.

Por lo anterior, anunció una intervención con el fin de “salvaguardar la integridad de los ciudadanos de los alrededores de la instalación policial”.

BARRANQUILLA

Más contenidos de Colombia:

El caso de joven ciclista arrollada en Boyacá que sigue sin justicia

‘La muerte de mi esposa en el nevado Santa Isabel fue por negligencia’

Siga en vivo las movilizaciones del paro nacional en este 20 de julio

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.