Esta semana inician obras en muelle de Puerto Colombia

Esta semana inician obras en muelle de Puerto Colombia

El Gobernador del Atlántico aseguró que Fontur ajustó el contrato, luego de casi un año de espera.

Muelle de Puerto Colombia

El muelle fue construida por el cubano Francisco Javier Cisneros en 1893. Su deterioro es evidente. Esta semana iniciaran las obras para recuperarlo.

Foto:

Archivo EL TIEMPO

Por: Leonardo Herrera Delgans
06 de febrero 2019 , 06:23 p.m.

"Esta semana estaremos colocando la primera piedra”, dijo el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano De la Rosa, para referirse a los trabajos de reconstrucción del viejo y emblemático muelle de Puerto Colombia.

La buena noticia la entrega el mandatario, tras casi 10 meses de espera que se iniciaran estas obras a consecuencia de unas correcciones al contrato que debía realizar el Fondo Nacional de Turismo (Fontur), entidad que también entregará recursos para financiar el proyecto de recuperación de la estructura.

“Al contrato se le hicieron unos retoques y ya está listo”, aseguró Verano, quien se mostró optimista que esta semana se inicien las obras.

El Consorcio Puerto Colombia SBCC, será la firma encargada de los trabajos, está conformada por la constructora Conconcreto S.A. que tiene el 50 por ciento, la otra mitad le corresponde a Soletanche Bachy Cimas S.A. Robert Wilson Rocha Bohórquez.

El gobernador Verano explicó que en esta obra se invertirán 14.700 millones de pesos, de los cuales, la Administración Departamental aportará 9.100 millones de pesos que provienen de la venta del lote del Distrito 20 carreteras al Ministerio de Transportes para la construcción del nuevo puente Pumarejo.

El resto de los recursos que se invertirán en este proyecto serán aportados por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, a través de Fontur, y el Ministerio de Cultura.

Así será el nuevo muelle

Los trabajos de recuperación del viejo muelle contemplan la demolición de 200 metros de la estructura.

El proyecto lo que propone realizar es el anclaje de 200 metros del muelle, la recuperación de 200 metros de la playa y la protección con espolones. Además de mantener 4,45 metros de ancho y el metro de altura que tenían las barandas laterales.

Si bien no estará habilitado para recibir grandes embarcaciones, como en sus inicios, servirá para la llegada de naves dedicadas a paseos turísticos.

El deterioro de esta obra, construida por el cubano Francisco Javier Cisneros en 1893, comenzó a ser más evidente en la mitad de la década del 2000, cuando sus 1.500 metros y buena porción del techo de su caseta principal cayeron al suelo.

Estuvo activo hasta 1943, cuando dio paso al Puerto de Barranquilla. En 2016, vientos desestabilizaron la estructura desplomándose 60 metros. Luego fue cerrado el paso para los turistas.

De cumplirse los plazos estipulados en la reconstrucción del muelle de Puerto Colombia deberá finalizar a finales del presente año.

LEONARDO HERRERA DELGANS
Redactor de EL TIEMPO de Barranquilla
@leoher69

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.