¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Barranquilla

Hay polémica en Barranquilla por restricciones a fotógrafos en Malecón

La autoridad aclaró que no hay restricciones para las familias.

La autoridad aclaró que no hay restricciones para las familias.

Foto:Archivo/EL TIEMPO

Profesionales presentaron quejas por el impedimento de tomar fotos en el espacio público.

Como absurdo califican los fotógrafos en Barranquilla los llamados de atención que han recibido en los últimos días, por parte de “funcionarios” que impiden tomar fotografías en el Gran Malecón, sitio turístico de la ciudad.
El espacio público está paralelo al río Magdalena y a la Vía 40, donde se han ubicado también una serie de restaurantes y centros de convenciones operados por la Empresa de Desarrollo Caribe Puerta de Oro.
Sin embargo, pese a ser un sitio que acoge diariamente a propios y visitantes, que buscan registrar sus paseos, actividades lúdicas y deportivas con fotografías y videos atraídos por el panorama, ha generado molestias entre los fotógrafos.
Uno de ellos es Tirso Andueza, quien desde hace 33 años se dedica a hacer fotografías sociales, de senderismo y hace parte del club de turismo y naturaleza del Atlántico.

No necesito permiso, porque es un lugar público que fue construido con el dinero de los contribuyentes

Contó que el pasado 17 de octubre, cuando participaba en el evento mundial ‘October Big Day’, en el que hacía registro de aves, se le acercó una guardaparques a impedirle la actividad, ya que “necesitaba un permiso” para tomar fotografías “con cámaras profesionales”.
“No necesito permiso, porque es un lugar público que fue construido con el dinero de los contribuyentes. Entonces si el colibrí se para en la baranda, yo tengo que ir a pedir un permiso para tomarle la foto al colibrí. Eso es absurdo, es ridículo”, dijo Andueza.
El hombre, de 51 años, indicó que solo en el Malecón le ha pasado este hecho, ya que en otros sitios públicos de Barranquilla, además de otros países que ha visitado, como Costa Rica, medidas como estas no se ven.

No estábamos haciendo nada fuera de lo común. Nos entregaron una supuesta carta de compromiso en la que se firma un acuerdo de contratista

Además, recordó que su gremio ha sido afectado ante la falta de eventos sociales, debido a la pandemia. Y que este caso le pareció irregular, toda vez que la mujer no se identificó y por su parte no recibió documentos de soporte.
Quien sí recibió un documento para firmarlo fue el fotógrafo Jorge Pantoja, quien la semana pasada visitó el lugar con unos amigos, entre ellos un artista plástico vestido de payaso en bicicleta y se le ocurrió tomarle unas fotografías con el río Magdalena de fondo.
“No estábamos haciendo nada fuera de lo común. Nos entregaron una supuesta carta de compromiso en la que se firma un acuerdo de contratista. Un tema que hace ver que el espacio no es público, sino privado”, explicó Pantoja.

Utilizan equipos especiales, vestuarios y demás elementos, con el fin de asegurar el cumplimiento de las normas

Agregó que su molestia no fue firmar un documento, sino que lo hacen firmar en calidad de contratista para Puerta de Oro, donde en realidad no lo es y simplemente estaba con un grupo de amigos.
Según en el documento que compartió a EL TIEMPO, se desprenden varios puntos, como el sistema de seguridad y salud en el trabajo, prohibición del trabajo infantil, medio ambiente, responsabilidad social con clientes, proveedores, accionistas, propietarios, entre otros aspectos.

Esto dice la Alcaldía de Barranquilla

Ante las quejas expresadas por los fotógrafos afectados, la Alcaldía de Barranquilla comunicó este lunes que en el Malecón no hay restricción para fotografías familiares, pero “producciones profesionales requieren compromiso de buen uso”.
El Distrito reiteró que el único requisito en el Gran Malecón del Río para las familias es mantener el tapabocas como medida de protección para evitar contagios por covid-19.
Mientras que en el caso de las fotografías profesionales, el lugar tiene un reglamento que se aplica únicamente a este tipo de videos y fotos “que utilizan equipos especiales, vestuarios y demás elementos, con el fin de asegurar el cumplimiento de las normas”, según informó.
La administración distrital agregó que estos trabajos requieren de una solicitud en el que se debe especificar duración de la actividad, cantidad de personas y espacio requerido, y que la respuesta se envía en los siguientes siete días.
Deivis López Ortega
Corresponsal de EL TIEMPO
En Twitter: @DeJhoLopez
Escríbeme a deilop@eltiempo.com
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO