Crece la polémica por propuesta de nueva autoridad ambiental en el AMB

Crece la polémica por propuesta de nueva autoridad ambiental en el AMB

El Director de la CRA, Jesús León, habla sobre efectos negativos de este proyecto para el Atlántico.

Jesús León Insignares

El director de la Corporación Autónoma del Atlántico, Jesús León Insignares, no está de acuerdo con la propuesta de una nueva autoridad ambiental en el área metropolitana de Barranquilla.

Foto:

Archivo particular

Por: Leonardo Herrera Delgans
24 de septiembre 2020 , 09:27 a. m.

La idea de crear una autoridad ambiental para el Área Metropolitana de Barranquilla (AMB)  mantiene posiciones encontradas entre esta entidad y la Corporación Autónoma Regional del Atlántico (CRA), que sería la más afectada al quedar sin el 80 por ciento de sus recursos económicos.

El Senado de la República ya citó a Libardo García, director del AMB, para que explique los alcances de esta iniciativa que cobijaría a Barranquilla, Galapa, Soledad, Malambo y Puerto Colombia.

Lea: Remedio para la descontaminación de ciénagas y arroyos en el Caribe

Por su parte el director de la CRA, Jesús León Insignares y 19 alcaldes del Atlántico no ocultan su malestar y preocupación por lo que consideran efectos negativos para los proyectos ambientales que se ejecutan en el departamento del Atlántico.

Insignares habló con EL TIEMPO sobre el tema y asegura que se trata de una medida inconsulta que dejaría sin presupuesto a la corporación para continuar con sus labores y enfatiza en que son la autoridad ambiental establecida por la ley.

¿Qué piensa de este proyecto?

Me parece una decisión ilegal en consulta, la cual no solamente desconoce los principios de la planificación ambiental del territorio, sino desconocemos nosotros los estudios técnicos y financieros que fundamentaron esta decisión.

¿Cómo los afectaría?

No sólo desde el punto de vista financiero sino también desde el punto de vista del ejercicio de las funciones de autoridad ambiental, que venimos desempeñando sobre estos territorios desde hace más de 25 años. Así mismo se debilitaría el manejo integral de los recursos naturales y el ecosistema en el departamento del Atlántico.

¿Cómo cree usted que se podría manejarse un mismo territorio con diversas autoridades ambientales?

Es un tema realmente complejo. Este tipo de decisiones que tienen que ver con los recursos naturales y con el medio ambiente, obedecen a procesos de planificación ambiental del territorio, y la ley lo señala de manera clara que tienen que contar con el acompañamiento y con la asesoría de las Corporaciones Autónomas como máxima autoridad ambiental del departamento del Atlántico.

¿Cuál es la participación de los municipios del AMB en el presupuesto de la CRA?

Los ingresos que recibe esta corporación por parte de las entidades territoriales que integran el área metropolitana de Barranquilla representan aproximadamente el 80 por ciento del presupuesto anual de la Corporación Autónoma Regional del Atlántico.

¿Qué proyectos en el departamento están en riesgo, si se avala esta nueva autoridad?

Voy a relacionar algunos de los proyectos contenidos en el plan de acción 2020-2023 “Atlántico sostenible y resiliente” que si se llega materializar esta decisión por supuesto quedarían desfinanciados afectando la gestión ambiental en todo el departamento del Atlántico. Entre ellos tenemos la formulación del plan de ordenación y manejo de cuencas hidrográficas de la Cuenca mar Caribe, de la Cuenca río Magdalena y la Cuenca Canal del Dique, la recuperación y manejo de los humedales como son embalse del Guájaro, ciénaga de Malambo Sabanagrande, Santo Tomás, Palmar de Varela, Mallorquín, el Rincón o Lago del Cisne.

Obras en el Lago del Cisne las entregará Juan Manuel Santos

Esta es la nueva cara que presenta el Lago del Cisne, que hace seis meses era un desierto por la sequía y otros factores.

Foto:

Archivo/EL TIEMPO

¿Esto implica que no se harían qué tipo de obras?

Dragados mantenimientos restauración seguimiento al índice de calidad de agua construcción de diques entre otros; todo lo que tiene que ver con el monitoreo de la calidad del recurso hídrico de las aguas continentales y marinas.

Además de grandes proyectos y programas de medidas de adaptación a los efectos del cambio climático asociados a los recursos hídricos como son reconformación de taludes, construcción de diques de protección, construcción de canalización y recuperación paisajísticas, entre otros.

¿Cuáles son las inversiones de la CRA en Barranquilla?

En el 2016 se suscribió el convenio 031 del 2016 para la reconstrucción vial y la canalización de los siete arroyos más peligrosos de la ciudad y hoy son una realidad gracias a los aportes de esta corporación por un valor de 710,000 millones de pesos que obedecen a recursos pignorados del recaudo del porcentaje transferido por el Distrito de Barranquilla por concepto de impuesto Predial, y este proyecto tiene vigencia futura comprometida hasta el año 2035.

¿Qué piensan los alcaldes del resto del departamento ante esta situación?

Hay una carta también suscrita por los 18 alcaldes del departamento del Atlántico y además con la firma del alcalde del municipio de Malambo (del AMB) es decir 19 alcaldes en donde respaldan la gestión ambiental en el territorio y reconocen a la CRA como la máxima autoridad ambiental y expresan asimismo su gran preocupación frente a los proyectos y a las inversiones a realizar en el departamento y en los municipios.

Siente que crecen los respaldos

La CRA siente el respaldo suficiente. Hemos conocido por supuesto sobre varios pronunciamientos de diferentes sectores tanto a nivel Nacional como local , que  rechazan esta decisión. Por ejemplo, entre ellas están asociaciones de pescadores, comunidades afro, comunidades indígenas, por supuesto el de la asociación de corporaciones Asocars.

Esta propuesta tiene algún tipo de concertación

Estamos abiertos a revisar a sentarnos con el Área Metropolitana, con el alcalde de Barranquilla con los demás actores de la junta metropolitana, pero si vale la pena resaltar que la decisión adoptada el día cuatro de septiembre del año 2020 no fue concertada ni consultada con nosotros como autoridad ambiental y como máxima autoridad ambiental del departamento del Atlántico

.Leonardo Herrera Delgans
Corresponsal de EL TIEMPO
Barranquilla
En TW:@leoher70
Escríbeme a leoher@eltiempo.com y cuéntame que historia te gustaría leer.  

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.