Secciones
Síguenos en:
'La vacunación es lo único que logrará controlar el virus': Pumarejo
Covid en Barranquilla

Los contagios de Covid en Barranquilla siguen creciendo.

Foto:

Kronos

'La vacunación es lo único que logrará controlar el virus': Pumarejo

EL alcalde de Barranquilla asegura que medidas restrictivas y confinamiento darán buenos resultados.

Las medidas de control a la interacción social y la vacunación masiva contra el covid-19, hacen parte de las herramientas con las que el alcalde de Barranquila Jaime Pumarejo Heins y su equipo, luchan para tratar de detener el tercer brote de la pandemia de covid-19, que  en esta capital pareciera descontrolado.

Solo este miércoles, el Ministerio de Salud confirmó 3.071 nuevos casos de covid-19 en el Atlántico, de estos 2.123 se encuentran en capital del departamento y 948 en los municipios. Así fueron reportados 67 decesos, de los cuales 59 ocurrieron en Barranquilla.

Es una situación compleja que no se estimaba tan alta, algo atípico en el mundo, en el país y en Barranquilla”, sostiene Pumarejo.

(Lea también: Así es la vida de Daniella Álvarez un año después de perder su pierna)

El alcalde destaca el incremento de la capacidad hospitalaria instalada de Barranquilla, entre eses el número de UCI con que se cuenta y el esfuerzo del personal de la salud de clínicas y hospitales por tratar de salvar más vidas y controlar el rápido contagio.

¿Qué le dicen las cifras que a diario estamos viendo?

Nosotros estamos diariamente monitoreando y haciendo seguimiento de los indicadores de control. Es una situación compleja que no se estimaba tan alta, algo atípico en el mundo, en el país y en Barranquilla, pero poco a poco estamos viendo los resultados de las medidas restrictivas y de interacción social que hemos tomado en la ciudad, en el área metropolitana y en conjunto con el departamento.

Estamos seguros de que tenemos una capacidad resolutiva para diagnóstico del virus, y eso nos permite tener una evidencia objetiva en este tercer brote.

¿Cómo planea enfrentar la crisis hospitalaria que se agudiza cada día más?

Estamos incrementando la capacidad instalada y estamos trabajando en disminuir la demanda de estos usos hospitalarios a través de todas las medidas de gobierno y de todas las acciones educativas hacia la prevención que tenemos activadas desde todas las dependencias de la Alcaldía de Barranquilla.

Jaime Pumarejo, alcalde de Barranquilla

Foto:

Prensa Alcaldía Barranquilla

Hemos duplicado las camas de Unidades de Cuidados Intensivos en la ciudad, en marzo del año pasado estábamos en 411 camas UCI y hoy estamos en 852. En Colombia, Barranquilla es la ciudad que tiene más número de camas por cada 10.000 habitantes. Lo mismo se está haciendo con las camas hospitalarias en urgencias para garantizar una atención temprana, se han entregado herramientas médicas para pacientes Covid que permiten apoyar a las clínicas de la ciudad en estos momentos.

(Lea: Secretario de Salud de Barranquilla, explica como afrontan el tercer pico de covid)

Se está trabajando en atención domiciliaria y atención a través de telemedicina para casos menos complejos. Vamos a seguir trabajando en conjunto con todos los prestadores y clínicas para seguir apoyando como lo hemos estado haciendo siempre.

¿Cuándo se verán los resultados de las medidas de reducción de interacción social impuestas?

Las medidas para controlar el incremento de los casos se van a ir viendo poco a poco. Continuamos tomando decisiones y aplicando los toques de queda y ley seca los fines de semana y durante la semana, el pico y cédula que está funcionando con lo cual esperamos prontamente ver ese descenso en curva de contagios y progresivamente la disminución de los indicadores de control.

Barranquilla se convirtió en la primera ciudad del país con vacunación bajo la modalidad Drive Thru.

Foto:

Kronos

No tenemos incremento en la tasa de positividad en esta última semana y eso es una esperanza, sin embargo seguimos evaluando constantemente porque es un virus y una situación muy variable.

¿Este tercer pico cuando se comenzará aplanar?

No podemos hacer afirmaciones con un virus como este. Es un tema que aún está en estudio por la alta velocidad de contagio que se ha presentado en todas las ciudades del país.

Esperamos que baje prontamente, siempre y cuando todos cumplamos las medidas y disminuir la interacción social. Recordemos que son en las fiestas, la reunión social y familiar donde tenemos la mayor probabilidad de contagio, y eso es lo que estamos controlando.

¿Qué es lo que más le preocupa de lo que está pasando?

Uno de los temas que siempre estamos trabajando es la desinformación. La infodemia, una pandemia paralela de desinformación, ha generado mediatización y falsas noticias alrededor de las vacunas a nivel mundial, efectos que se evidencian hoy en día en poblaciones que se niegan a recibir algunas vacunas y afectar el plan de vacanación que una de nuestras prioridades. Recordemos que la mejor vacuna en la que se aplica, son los únicos biológicos que lograrán controlar el virus.

Varias clínicas de Barranquilla ya tienen prendidas las alertas ante la ocupación de las UCI.

Foto:

Kronos

Llevamos ya más de un año enfocados en la atención de la emergencia, el cuerpo médico trabajando y dedicado a salvar vidas, elevamos un llamado de agradecimiento, responsabilidad y de apoyo para seguir enfrentando este desafío.

LEONARDO HERRERA DELGANS
Corresponsal de EL TIEMPO
Barranquilla
@leoher69
Escríbeme a leoher@eltiempo.com

Lea más noticias de Colombia

-Lanzan explosivo contra la Policía de Caldono, Cauca 

-Cinco clínicas en Cartagena se declaran al máximo de ocupación UCI 

-Entregan 280 mil sobres purificadores de agua en La Guajira

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.