¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Barranquilla

Soledad y Puerto Colombia, entre inseguridad y corrupción

De acuerdo con los resultados de la encuesta de percepción Cómo Vamos, el 76 por ciento de los  consultados cree que lPuerto Colombia va por buen camino.

De acuerdo con los resultados de la encuesta de percepción Cómo Vamos, el 76 por ciento de los consultados cree que lPuerto Colombia va por buen camino.

Foto:Archivo/EL TIEMPO

Esta semana se presentaron los resultados de la encuesta de percepción de gestión de los alcaldes.

Andrés Artuz
Temas como la corrupción, conseguir trabajo y la inseguridad siguen preocupando a los habitantes de los municipios de Soledad y Puerto Colombia, en el área metropolitana de Barranquilla.
Sin embargo, tanto porteños como soledeños se sienten orgullosos de sus ciudades, destacan los trabajos de sus respectivos alcaldes, Steimer Mantilla y Joao Herrera, y descalifican la labor de los concejales.
Estos son algunos de los apartes de los resultados las respectivas Encuestas de Percepción 2017, que realizó el programa Cómo Vamos y que se conocerán hoy en estas localidades.
En Soledad la muestra de resultados se cumplirá a partir de las 8:30 a.m. en las instalaciones del Hospital de la Universidad del Norte en el auditorio.
Mientras que a las 5 p.m. en el salón principal del Hotel Pradomar, los porteños podrán darse cita para conocer cómo se comportó la percepción ciudadana en su municipio el año pasado.
El programa Cómo Vamos (CV), es una iniciativa ciudadana que hace seguimiento y monitoreo a la calidad de vida urbana a través del análisis de indicadores técnicos y de percepción. Cuenta con el respaldo de: Fundación Promigas y Corona, Cámara de Comercio de Barranquilla y Bogotá, El Heraldo, EL TIEMPO y la Uninorte.

Así va Soledad

Pese a todos sus problemas, el 55 por ciento los encuestados estuvo de acuerdo en considerar que las cosas en Soledad van por “buen camino”, 18 puntos porcentuales más que en el 2016.
El 71 por ciento de los entrevistados está orgulloso de Soledad, y la imagen del alcalde Joao Herrera tuvo una favorabilidad del 47 por ciento, 11 puntos porcentuales menos que el año pasado.
Otro punto para destacar es que el 74 por ciento considera que en la ciudad le está garantizando el derecho a la salud.
Pero no todo es bueno en el manejo del municipio. El 41 por ciento afirma que el nivel de corrupción en la ciudad ha aumentado. La imagen del Concejo de Soledad se mantiene desfavorable con un 85 por ciento y el 60 por ciento de los ciudadanos consideran que esta institución realiza una mala gestión.
Los problemas más recurrentes en la seguridad de los barrios son el atraco callejero (45 por ciento), drogadicción (22), pandillas (10). Los lugares donde más inseguros se sienten los soledeños son buses y colectivos (51 por ciento), zonas de diversión (46), Transmetro (45).
“El 65 por ciento de los encuestados considera que nada se hace para mejorar la seguridad”, dice encuesta.
Más de la mitad de los soledeños manifestó que sus trayectos toman más tiempo que el año pasado (55 por ciento); sólo el 10 manifestó que sus trayectos toman menos tiempo.
Los soledeños creen que los tres temas principales a los que debería prestarle más atención la administración de la ciudad son: seguridad ciudadana y convivencia (23 por ciento), educación (18) y empleo (17).

En Puerto Colombia

La mayor proporción opina que las cosas en general van por buen camino, están satisfechos con Puerto Colombia como un lugar para vivir y se sienten orgullosos de su municipio.
La mayoría de los porteños manifestó sentirse seguros en su barrio (8 de cada 10).
El 36 por ciento de los habitantes califica como buena la gestión del alcalde Mantilla, frente a un 29 por ciento que la califica como mala y el 36 de los porteños se encuentra satisfecho con la forma como la Alcaldía invierte los recursos púbicos.
“Los porteños están, en general, satisfechos con el barrio en donde viven. Una alta proporción manifestó tener vivienda propia y a su vez estar satisfecho ella”, sostienen los resultados de la encuesta.
Entre los puntos negativos que reclaman atención es en el tema de la corrupción. Cinco de cada 10 porteños opina que el nivel de corrupción ha permanecido igual. Además, el 33 por ciento opina que la corrupción ha aumentado.
El 70 por ciento de los entrevistados tiene una imagen desfavorable del Concejo. Y el 50 considera que la gestión de esta institución es mala.
Leonardo Herrera Delgans
Redactor de EL TIEMPO
Barranquilla. 
Andrés Artuz
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO