En Barranquilla ya van cerradas unas 40 tiendas por falta de clientes

En Barranquilla ya van cerradas unas 40 tiendas por falta de clientes

Undeco asegura que la cuarentena ya comenzó a golpear a los pequeños comerciantes de esta capital.

Tiendas

Las tiendas de barrios populares en Barranquilla han sido las más afectadas con la medida de confinamiento obligatorio.

Foto:

Archivo/EL TIEMPO

Por: Leonardo Herrera Delgans
21 de abril 2020 , 10:42 a.m.

Los tenderos de Barranquilla ya comenzaron a sentir el apretón de la cuarentena en sus bolsillos, ya que en menos de tres semanas han cerrado unas 40 tiendas, localizadas en los estratos populares de esta capital.

“Pueden ser más”, dice Orlando Jiménez, vicepresidente en Barranquilla de la Unión Nacional de Comerciantes (Undeco) que agrupa a unas 2.000 tiendas, al señalar que en estos sectores viven personas dedicadas al comercio informal y del rebusque en diversas actividades que les permite conseguir el sustento diario, pero que al no poder salir a trabajar no tiene dinero para ir a comprar a la tienda.

Dos días antes de iniciar la cuarentena, el valor de algunos productos se dispararon hasta en un ciento por ciento, como el caso del tómate

“Esta situación afecta al tendero”, señala Jiménez quien precisa que en barrios como San Roque, Rebolo, Montes hay reportes de muchas tiendas que no volvieron abrir por falta de clientes.

En estos sectores de los estratos 1 y 2 las ventas han caído en un 60 por ciento, lo que hace imposible mantener los negocios abiertos, ya que no alcanza para cubrir los gastos de funcionamiento.(Lea también: Sector privado donará hospital de emergencia en Barranquilla)

También le puede interesar

“Las personas en estos estratos están viviendo de los programas de asistencia social del gobierno”, subraya Jiménez, quien aclara que en estos momentos los precios de las tiendas se mantienen estables, como antes de iniciar la declaratoria de la emergencia sanitaria declarada por el Gobierno para frenar la pandemia de coronavirus en el territorio nacional.

“Dos días antes de iniciar la cuarentena, el valor de algunos productos se dispararon hasta en un ciento por ciento. Por ejemplo el caso del tómate, un guacal se conseguía en 40 mil pesos, pasó a costar 90 mil pesos, pero luego se estabilizó todo”, agregó.

En los estratos tres y cuatro las cosas también están difíciles, aquí según Undeco las ventas han caído entre un 20 y 40 por ciento.

(Le recomendamos leer: En Malambo y Soledad denuncian que recibieron atún y granos vencidos)

En donde se ha mantenido el negocio es en los estratos 5 y 6, gracias a que sus habitantes tienen poder adquisitivo, además que en estos sectores el tendero se ayuda mucho con el servicio de domicilio. “En estos estratos viven personas con estabilidad económica que garantizan la supervivencia de las tiendas”, puntualizó Jiménez.

LEONARDO HERRERA DELGANS
PERIODISTA DE EL TIEMPO BARRANQUILLA
@LEOHER69

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.