6.000 estudiantes del Atlántico verían enredado su acceso a la U

6.000 estudiantes  del Atlántico verían enredado su acceso a la U

En 2018 el Icetex solo hará desembolsos de créditos a quienes entren a universidades acreditadas.

Universitarios

En el país se estima que solo la mitad de los universitarios matriculados alcanzan a recibir su título profesional.

Foto:

Archivo/EL TIEMPO

19 de diciembre 2017 , 10:55 a.m.

A partir del primero de enero del 2018, una restricción normativa impedirá otorgar créditos educativos, a través del Icetex, para cursar estudios en programas de educación superior sin acreditación o en instituciones de educación superior sin acreditación.

En el Atlántico, esa medida afectaría a unos 6.000 jóvenes que aspiran ingresar a universidades de Barranquilla.

“Esta restricción sin duda alguna vulnerará los principios de acceso y permanencia en la educación superior, y generará un impacto negativo en todo el territorio nacional”, sostiene la representante a la Cámara por el Atlántico, Marta Villalba, quien desde hace meses viene dando la lucha al lado de la Asociación de Instituciones de Educación Superior de la Costa Atlántica (Asiesca), que impulsaron un proyecto ante el Congreso de la República y que fue engavetado.

La directora ejecutiva de Asiesca, Sandra Devia, dijo que se presentó un proyecto ante los congresistas para buscar una medida transitoria que ayudara a solucionar esta situación, pero la iniciativa no pasó el segundo debate.

El tema que está en discusión, desde mediados de año, es que este tipo de disposiciones además de afectar a un gran número de instituciones educativas del país, que se encuentran en proceso de acreditación, dispararía las cifras de deserción.

En el país se estima que solo la mitad de los universitarios matriculados alcanzan a recibir su título profesional.

“Lo que ocurrirá es que muchos estudiantes del país queden sin la oportunidad de ingresar al sistema universitario para el primer semestre de 2018”, considera Villaba.

Esta restricción sin duda alguna vulnerará los principios de acceso y permanencia en la educación superior

Carta a Santos

En una misiva enviada al presidente de la República, Juan Manuel Santos, la representante VIllalba pide soluciones inmediatas por parte del Gobierno Nacional para que se logre ampliar el plazo a 5 años para aplicar la restricción de otorgar créditos y becas financiadas a través del Icetex únicamente para realizar estudios en programas que cuenten con acreditación o en su defecto programas en instituciones de educación acreditadas institucionalmente.

“Estas instituciones y programas de Educación Superior que hoy no cuentan con un reconocimiento en alta calidad, tengan el tiempo adecuado para finalizar su proceso de acreditación, pues de 280 IES en el país, solo 47 están acreditadas, y de 10.000 programas aproximadamente hay solo 1.274 acreditados”, asegura Villalba.

En el Caribe, las universidades que cuentan con estas acreditaciones son la de Cartagena, y la Magdalena, que son oficiales; en Barranquilla están la Simón Bolívar y la del Norte, instituciones privadas; y en Cartagena está la Tecnológica de Bolívar, privada.

A propósito, Bogotá lleva las de ganar porque cuenta con 19 instituciones de educación superior con acreditación de alta calidad.

“Creemos en usted y lo hemos venido apoyando en la construcción de un país educado, democrático y en paz, por tal motivo, le hacemos un llamado para que se evite la vulneración al acceso y a la permanencia en la educación superior establecida en el artículo 61 del PND ‘Todos por un nuevo país’”, concluye la representante atlanticense Villalba en la carta que fue radicada el pasado 14 de diciembre en el Palacio de Nariño.

Leonardo Herrera Delghams 
Redactor de EL TIEMPO
Barranquilla. 

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.