Secciones
Síguenos en:
'Que la gente pague lo que consuma y que no padezca por apagones'
Electricaribe

La empresa Elecricaribe estará al frente de la prestación del servicio de energía en la costa hasta el primero de octubre

Foto:

Vanexa Romero / EL TIEMPO

'Que la gente pague lo que consuma y que no padezca por apagones'

Respuesta del alcalde de Barranquilla a la decisión de Electricaribe de retirar millonaria demanda.

El alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, al hacer referencia a la propuesta de  Electricaribe de suspender de mutuo acuerdo los procesos ejecutivos iniciados por la empresa para el cobro de las deudas de energía de los barrios subnormales, afirmó que más allá de los argumentos jurídicos lo más importante es que los usuarios reciban un buen servicio de energía eléctrica.

El mandatario distrital precisó que el objetivo es que la gente “pague lo que consuma y que no tenga que padecer los apagones y las subidas y bajadas de luz, que les queman los electrodomésticos”.

Lea:Alcaldía se va a pleito con Electricaribe por pago de $45 mil millones

Pumarejo celebró que Electricaribe  suspenda las acciones jurídicas y sentarse a hacer mesas de trabajo con los alcaldes y con la Procuraduría.

"Quizás hemos debido empezar por ahí, pero más allá de la respuesta que le daremos, de los argumentos jurídicos que tienen las partes, sepan que en Barranquilla seguiremos trabajando para que la gente tenga un servicio eficiente, seguro y económico”, dijo.

Según sus planteamiento el Distrito seguirá “trabajando para que el operador que llega en las próximas semanas pueda rápidamente mejorar el servicio eléctrico y que sepan que en estos 4 años vamos a trabajar para normalizar las más de 22.000 familias que hoy viven en condiciones de subnormalidad eléctrica”.

Electricaribe retira el cobro

La Agente Especial de Electricaribe, Ángela Patricia Rojas Combariza, propuso hoy, en cartas enviadas a los alcaldes de Santa Marta, Virna Johnson; de Barranquilla, Jaime Pumarejo Heins y de Cartagena, William Dau Chamat, suspender de mutuo acuerdo los procesos ejecutivos iniciados por la empresa para el cobro de las deudas de energía de los barrios subnormales en estas capitales.

Así mismo, pidió a Iván Darío Gómez Lee, Procurador Delegado para la Conciliación Administrativa de la PGN, su intervención para “garantizar el cabal cumplimiento del objetivo de las mismas; una vez los señores alcaldes nos confirmen la aceptación a la propuesta formulada”, agrega el comunicado. 

Cabe recordar, que las obligaciones derivadas del suministro del servicio de energía tienen un término de prescripción de cinco años, un plazo que Electricaribe no podía dejar vencer en ninguno de los casos existentes, pues esta es una responsabilidad de carácter legal que obliga al representante legal de la empresa intervenida”,  puntualiza la comunicación emitida la mañana de este martes.

En declaraciones a Emisora Atlántico, el senador José David Name aseguró que a la empresa debió reversar la orden de cobro, luego que la Superintendencia de Servicios Público conociera la situación e hiciera las observaciones. "Le jalaron las orejas después de la reunión con la Superservicios", dijo.

Electricaribe pretendía a través de cobros judiciales recuperar una cartera de 200 mil millones de pesos, por consumo de energía en barrios pobres de varias capitales y municipios del Caribe.

BARRANQUILLA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.