¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Barranquilla

Ira contra Electricaribe enciende ataques a buses de Transmetro

xxcxc

xxcxc

Foto:Oficina de Prensa de Transmetro

150 vehículos han sido violentados este año en Barranquilla y Soledad. Protestas son por apagones.

“Como se vaya la luz o llueva, lo más seguro es que algún bus de Transmetro paga los platos rotos”, asegura un resiente del sector de Don Bosco testigo de los ataques vandálicos a los buses del Sistema Integrado de Transporte Masivo de Barranquilla, situación que se ha vuelto recurrente en el suroccidente de esta capital y del vecino municipio de Soledad, sin importar el riesgo para operadores y pasajeros.
El hombre, vigilante de un establecimiento comercial en el norte de la ciudad, que pide reserva de su identidad, estuvo a bordo de un bus que fue atacado a piedras por personas que protestaban, porque se había ido la energía eléctrica en un sector de Soledad.
Estaba oscuro, cuando sentimos las piedras reventando los vidrios. La gente comenzó a gritar”, recuerda.
A consecuencia de los apagones, que generan airadas protestas de los usuarios de Electricaribe, se han registrado 81 ataques a buses de los 150 reportados por la compañía en lo que va del año.

Transmetro rechaza las vías de hecho que pongan en riesgo la vida de los diferentes actores viales, y que vayan en detrimento de un servicio público

De estos, 30 casos se han registrado en los barrios del suroccidente de Barranquilla, y 120 en Soledad, municipio que está separado de la capital del Atlántico por un arroyo.
“Transmetro respeta el derecho de protesta y manifestación de los ciudadanos, pero rechaza las vías de hecho que pongan en riesgo la vida de los diferentes actores viales, y que vayan en detrimento de un servicio público”, señala Ricardo Restrepo, gerente del sistema.
Pero no solamente es la falta de energía eléctrica la causa de estos actos violentos contra el parque automotor y las estaciones del sistema.
También están reportados 21 ataques de jóvenes y pandilleros, que tiene por costumbre enfrentarse a piedras y con garrotes en plena vía pública cuando llueve.
Y no se quedan atrás los colectivos de motocarristas y mototaxistas, a los que se les sindica de 15 ataques. 
La versión de las autoridades es que sienten que los buses alimentadores de las rutas de Transmetro les afecta los ingresos, ya que eran los únicos que prestaban el servicio de transporte en barrios como La Central, Don Bosco, de Soledad.
xx

xx

Foto:Archivo particular

Los vándalos han reventado los vidrios a 117 buses y dejado siete heridos, a consecuencia de las esquirlas que se incrustan en el rostro, cabeza o brazos de los pasajeros. Las estaciones de Transmetro también han pagado los platos rotos de los antisociales, que las han atacado 10 veces este año.
La situación se ha complicado tanto que la empresa ha suspendido el servicio de rutas para barrios de Soledad y parte del suroccidente de Barranquilla, lo que se convierte en un verdadero trauma para cientos de usuarios.
"No hay derecho a una sola actuación en contra de nuestros usuarios. Más allá de las pérdidas materiales, por los daños a buses o estaciones, está la pérdida social porque se afecta el servicio; los buses vandalizados quedan por fuera de la operación mientras son arreglados, por lo que nuestros usuarios son los principales afectados, especialmente en hora pico", subrayó el gerente de Transmetro.

Llamando la atención

El sociólogo y experto en procesos de comunicación de la Universidad del Norte, Jair Vega, al referirse al ataque de los jóvenes al sistema, sostiene que lo que esta actitud de destrucción refleja es una frustración colectiva, en la que los miembros de estos grupos se expresan de manera violenta al sentirse marginados o desatendidos por el Estado, ya que no cuentan con trabajo o están por fuera del sistema educativo.

Quieren llamar la atención atacando la infraestructura pública, como una forma de ser reconocidos

“Sobre las cosas públicas es importante que la gente se apropie, pero para que eso se de tocar realizar un trabajo social”, sostiene Vega, al enfatizar que es una campaña que se debe ejecutar desde distintos ángulos de manera integral.
“Quieren llamar la atención atacando la infraestructura pública, como una forma de ser reconocidos”, agrega Vega quien propone generar en la ciudad otras formas de participación para que estos jóvenes no tengan que expresarse así.

Más vigilancia

Sobre los ataques a los buses en Soledad, la secretaria de gobierno del municipio, Josefa Cassiani, asegura que en estos momentos hay una mesa de trabajo conformada por diferentes entidades, con el fin de buscar solución al problema de los ataques a los buses.
La funcionaria aseguró que este año van seis personas retenidas por atacar a los buses de Transmetros. Los dos últimos fueron la semana pasada y se encuentran aún privados de la libertad y afrontando un proceso judicial por daño en bien ajeno.
Los capturados fueron identificados como Lainer Pedraza Hernández, de 30 años, y Jesús Parra Lugo, de 26, al parecer dedicados al oficio de mototaxi. Están sindicados de atacar, el pasado 26 de septiembre, con piedras un bus, al que le rompieron cuatro vidrios, y la Estación Pacho Galán de Soledad. Dos pasajeros tuvieron heridas leves por las esquirlas de los vidrios.
“Sin ninguna razón atacaron a los articulados con piedras”, manifestó Rubi Rubio, subdirectora de comunicaciones de Transmetro, quien ha impulsado campañas de sensibilización entre los usuarios del sistema para contrarrestar estos ataques.
“Necesitamos que siempre que se presenten estas capturas los responsables sean judicializados y tengan un sanción ejemplarizante para que lo piensen dos veces antes de cometer un nuevo acto vandálico.
La empresa también ha denunciado que este año 77 guías del sistema han sido agredidos por parte de usuarios, algunos que se quieren colocar.
Leonardo Herrera Delgans
Corresponsal de EL TIEMPO- Barranquilla
En Twitter: @leoher69 
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO