¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Barranquilla

El Senado cita a debate a tres ministros por obras en el Caribe

Así son los diques con los que fincas bananeras se están robando el agua del río aracataca

Así son los diques con los que fincas bananeras se están robando el agua del río aracataca

Foto:Vanexa Romero / EL TIEMPO

La Ciénaga Grande y las dobles calzadas Barranquilla-Ciénaga y Barranquilla-Cartagena en la agenda.

El estado y avances de los compromisos de Gobierno Nacional frente a temas como la sostenibilidad de la Ciénaga Grande de Santa Marta y las inversiones en las vías Barranquilla-Ciénaga y Barranquilla-Cartagena conforman la agenda sobre la que deberán responder tres ministros ante la planearía del Senado de la República, este lunes a las 9:00 a. m., en el debate de control político.
El senador barranquillero Efraín Cepeda fue quien citó a los ministros de Transporte, Medio Ambiente y Hacienda para que respondan en qué van los temas de inversión y proyectos en estos sectores.
Al debate también han sido invitados el director de Invías, la Anla, la Cámara Colombiana de la Infraestructura, los gobernadores de Atlántico y Magdalena, el alcalde de Barranquilla y gremios económicos de ambos departamentos.

Son temas muy importantes para el Caribe y todo el país porque son vías de carácter estratégicas para el desarrollo de la economía nacional.

“Son temas muy importantes para el Caribe y todo el país porque son vías de carácter estratégicas para el desarrollo de la economía nacional. No se puede poner el sello de lo regional, es un tema que tiene la impronta nacional y de esa forma vamos enfocando el debate”, señaló Cepeda.

Los problemas de la Ciénaga

En diálogo con EL TIEMPO, Cepeda aseguró que el primer tema a tratar será el relacionado con la Ciénaga Grande, que ya completa sietes debates en el Senado de la República y que gracias a ello se ha logrado incluir una partida de 100 mil millones de pesos dentro del Plan Nacional de Desarrollo.
Cabe recordar que este complejo lagunar fue la despensa piscícola del Caribe, cuando llegó a tener una producción de 27 mil toneladas de especies hasta hace 25 años y ahora no alcanza las 3 mil, como consecuencia de la depredación, por el robo de los cuerpos de agua, por la mala planificación en los intercomunicadores en las carreteras, y por la disposición de residuos sólidos en la Ciénaga.
Efraín Cepeda, senador por el Partido Conservador y expresidente del Senado de la República

Efraín Cepeda, senador por el Partido Conservador y expresidente del Senado de la República

Foto:Senado

“También citamos al director de Corpamag para que cuente cuáles serían las obras prioritarias que se harían con esos dineros”, dijo Cepeda, al asegurar que los recursos se encuentran en Planeación Nacional y se pueden comenzar a invertir desde este mismo año.
edtyj

edtyj

Foto:Archivo EL TIEMPO

Cepeda recordó los problemas ambientales y sociales que viven las comunidades de la Ciénaga Grande, como es el caso de Tasajera cuyo estado de pobreza y miseria de sus habitantes fue expuesto al país luego de la explosión de un camión con gasolina, el pasado 6 de julio, que dejó 45 muertos y varios heridos.
También está el reclamo de los habitantes de Trojas de Cataca, quienes esperan que les restituyan el cauce del río Aracataca. “Un río que está secuestrado, que se lo robaron varios terratenientes de la zona”, señala Cepeda para recordar cómo fue desviado ilegalmente el cauce del río, que antes desembocaba en la Ciénaga Grande de Santa Marta y ahora desemboca en fincas de palmas y banano.

La doble calzada a Ciénaga

Otro tema al que deberán responder los ministros citados es el relacionado con la doble calzada Ciénaga- Barranquilla, corredor para el que ya se consiguieron 700 mil millones de pesos que permitirán la construcción de dos viaductos en los tramos amenazados por la erosión marina.
La ministra de Transporte, Ángela María Orozco, deberá responder cómo se van a cometer esas obras, cuándo se abrirá la licitación y su adjudicación. Para cuándo se tiene proyectada la construcción.
grgrf

grgrf

Foto:

Sobre este proyecto ya se ha comentado que podría generar unos 4.000 empleos, mano de obra que necesariamente tiene que ser de esta zona del Caribe.
Además de entregar detalles del proceso de concesión para la construcción de la doble calzada, obra que será desarrollada por una firma privada.

La vía al Mar

También está en la agenda la doble calzada de la Vía al Mar, que comunica a Barranquilla con Cartagena, sobre la que  se esperan detalles en lo que tiene que ver  con el tramo de 12 kilómetros que está en construcción y para cuya terminación faltaban 50 mil millones de pesos.
El senador Cepeda dijo que de esos recursos se consiguieron 20 mil, que se están ejecutando y hasta el momento faltan 30 mil millones. Esos recursos estarían contemplados en el presupuesto de la Nación para el 2021.
“Mejorando la conexión entre Barranquilla y Cartagena permitirán en esta zona la construcción de centros vacacionales y residenciales, que generarán empleos, desarrollo y turismo”, puntualizó Cepeda.

No deje de leer

Leonardo Herrera Delgans
corresponsal de EL TIEMPO Barranquilla
En TW: @leoher70
Escríbeme a leoher@eltiempo.com
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO